Cuando los pequeños empiezan en las escuelas infantiles y durante los primeros años de colegio, es importante tener todas sus cositas marcadas con su nombre. En este momento podemos recurrir a muchos recursos, comerciales o más artesanales como es el bordado. Si te encuentras en este momento, te ayudará saber que hay técnicas de bordado muy sencillas que puedes utilizar, sin apenas conocimientos previos y que te darán un resultado muy vistoso y original.
En esta entrada voy a enseñarte diferentes técnicas, con videotutorial que te pueden ayudar. Como base, verás que bordo sobre batas escolares o mochila, que suelen ser las piezas que más interesa personalizar.
Empezaremos por la más sencilla, se trata de formar las letras con pequeñas puntadas consecutivas, para ello, primero calcaremos el nombre sobre el tejido y después pasaremos a bordar.
Dos indicaciones previas:
El tipo de letra que os recomiendo en estos casos es Bradley Hand ITC la puedes encontrar directamente en el programa Microsoft Word y es fácil para bordar a la vez que bonita. De todos modos el tipo de letra es algo personal, te animo a que explores otras posibilidades que ofrece el Word.
Utiliza para marcar, rotulador Frixion, u otro que se elimine del tejido posteriormente. De este modo no tienes que tener ningún miedo a la hora de bordar prendas, siempre puedes volver atrás.En este vídeo verás cómo bordar con esta sencilla técnica:
Pero quizá lo que buscas es algo más marcado y sólido, en este caso te recomiendo que utilices otras puntadas, como la cadeneta o el punto de cruz. Son también muy fáciles y te quedará un bordado muy vistoso.
En estos vídeos te enseño a hacer:
Puntada de cadeneta simple:
Letras sencillas de cadeneta:
Letras de cadeneta de grosor ancho:
Letras de cruceta: Muy fácil de hacer siguiendo el gráfico de un abecedario que te guste, en el caso de esta mochila utilicé uno de los abecedarios que puedes encontrar en este blog. Ah! un detalle, la mochila de la derecha está tomada de los dibujos del estampado.
¿Te ha gustado? ¿Quieres seguir aprendiendo a coser? Pues no te pierdas las entradas del blog y sígueme