Si creías que hacer manualidades solamente te ayudaba a reconfortarte y relajarte (que también lo hace), deberías conocer que la neurociencia tiene mucho que decir acerca de las manualidades.
Recientes descubrimientos de la neurociencia han demostrado que el scrapbooking y otras formas de artesanía y manualidades como por ejemplo la costura y el crochet, tienen mucho que ver con la atención plena y la meditación, lo cual impacta positivamente en la salud mental y el propio bienestar.
Un estudio reciente encontró una relación directa entre la frecuencia de actividades manuales como el scrapbooking o tejido y el estado de ánimo, así como con los sentimientos percibidos. Personas que realizan tareas relacionadas con las manualidades con frecuencia suelen ser más tranquilos, más felices, menos ansiosos, y cuentan con más confianza.
Las manualidades como el scrapbooking son ideales para desarrollar tu concentración y disminuir el posible estrés que estés padeciendo, incluso sirven para poder contribuir con el medio ambiente con manualidades recicladas y además, en los niños estimulan la destreza manual, la creatividad y la perseverancia.
¿Pero qué beneficios concretos puede darnos el hecho de dedicar tiempo a las manualidades? Aquí listamos 10 beneficios que se desprenden del estudio mencionado anteriormente. Las manualidades nos ayudan a:
Alcanzar un estado de plenitud
Desarrollar una conexión social, en caso de desarrollar la tarea manual junto a otras personas
Puede suponer un desafío mental en algunas circunstancias y ayudar así a las funciones cerebrales relacionadas con la resolución de problemas
Ayuda a aprender y enseñar
Desarrolla las capacidades de la coordinación mano-ojo, así como la percepción espacial y también destreza motora fina
Ayuda en la focalización y concentración: centrar la atención en una tarea
Fomenta la creatividad activa
Puede ayudarnos en el aspecto de la autoconfianza ya que da sentido de orgullo y logro
Nos forma en los valores de la paciencia y de la perseverancia
Facilita la mejora de la memoria y la recuperación de ésta
Está demostrado que las manualidades refuerzan la autoestima de las personas, ser capaz de hacer un trabajo manual y hacerlo correctamente es importante sobre todo para los más jóvenes ya que así se demuestran a si mismo que en efecto son capaces de, a base de esfuerzos, conseguirlo sus metas.
Por ello, si tienes un hijo o hija y quieres ayudarle a reforzar su autoestima, consíguele algún material para manualidades y anímale a que se ponga manos a la obra. Estarás reforzando no sólo sus capacidades manuales sino también su salud mental.
Este artículo ha sido escrito por Sarah Williams, amante de la música y de las manualidades a quien le encanta viajar, el montañismo, el baloncesto, el ajedrez, además de todo lo relacionado con el mundo de Internet.
Blog SidiBeauty by is licensed under aCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.