Poncho de Crochet – Ganchillo Estilo Étnico Paso a Paso



Hola Patronartistas! hoy estoy especialmente emocionada, ya que llevo meses queriendo compartir el tutorial de este Poncho de Crochet – Ganchillo Estilo Étnico Paso a Paso, y por fin ha llegado el día. En este tutorial encontraréis el patrón escrito y el vídeo con todos los pasos y detalles.

Pero primero quiero compartir con todas y todos que me inspiró para hacer este patrón. Cuando era una renacuaja de 4 o 5 añitos tenía una camiseta larga que durante años fue mi favorita. Era una camiseta más larga por detrás que por delante, acababa en pico por detrás y tenía flecos alrededor de las mangas y el bajo. Como quería a esa camiseta. Pero lo mejor es que la veáis.

Foto de niña inspiración poncho crochet


Mira que me lo pasaba bien en veranito en casa de mi tía Floren una de las mejores personas que conozco en este mundo. Creo que por eso me encantaba la camiseta por los recuerdos de verano.

Bueno como veis la camiseta es como el poncho solo que es cerrada. Y en el dibujo del centro las plumas tenían color naranja y verde azulado o azul verdoso, igual que el poncho.

Pues bien, hace algunos meses, en un día así nostálgico que tuve, estaba viendo algunas fotos, y me tope con esta foto jugando a la gallinita ciega y en ese momento me llego un comentario en YouTube en el vídeo sobre como convertir 1 rectángulo en 1 poncho.

Y al ver las dos imágenes pensé, guau, creo que puedo utilizar la misma técnica para hacer una chaqueta o poncho abierto que sea muy parecida a mi camiseta favorita. Me invadió esa emoción de querer elegir las lanas ya, y ponerme a hacer pruebas. Hice una mini versión como para una muñeca y vi que podía funcionar y me puse manos a la obra con la versión para adultos.

Y ahora cada vez que me pongo este poncho o chaqueta me invade la infancia, y el recuerdo de esos veranos de felicidad absoluta.

Ahora que conocéis la historia ya podemos ponernos a tejer, y sobre todo no olvidéis compartir el tutorial, que estoy segura de que hay muchos amantes del crochet buscando patrones como este.

Instrucciones Poncho de Crochet – Ganchillo Estilo Étnico Paso a Paso

Materiales Utilizados


3 ovillos beige, 1 ovillo azul-verdoso, 1 ovillo naranja. La lana utilizada es la de este enlace

Ganchillo de 5,00 mm. Si no tienes ganchillo en este enlace puedes adquirirlos.

Marcapuntos, puedes comprar marcapuntos en este link.

Tijeras, mira que tijeras tan bonitas.

Aguja lanera.

Puntos y Técnicas Utilizados


Cadeneta de Crochet – Ganchillo

Punto Medio de Crochet – Ganchillo

Punto Rejilla de Crochet – Ganchillo

Unión Invisible en Punto Medio de Crochet – Ganchillo

Punto Triángulos entrelazados de Crochet – Ganchillo

Patrón Poncho de Crochet – Ganchillo Estilo Étnico Paso a Paso

Al final del patrón explico como adaptar el poncho a diferentes tamaños.

Para empezar vamos a tejer un rectángulo.

Montar un número de cadenas múltiplo de 3 +1 en nuestro caso 178 cadenas (100 cm – 40 pulgadas),

Ahora vamos a tejer una variación del punto rejilla realizada con punto medio en lugar de punto alto, puedes utilizar otros puntos si quieres. Para ello haz 4 cadenas más y después 1 pm (Punto Medio) en la 8ª cadena a partir del gancho, *después haz 2 cad (cadenetas), saltate 2 puntos y teje 1 pm en el siguiente punto* repetir de * a * hasta el final de la vuelta.

Para hacer la siguiente vuelta empezamos haciendo 4 cad, hacer 1 pm en el siguiente pm de la vuelta anterior, *2 cad, saltar 2 puntos y 1 pm en el siguiente pm de la vuelta anterior*, repetir de * a * hasta terminar la vuelta. Repetir esta vuelta hasta tener 42 vueltas o 55 cm – 22 pulgadas de anchura. En el vídeo está explicado como hacer el rectángulo.

Una vez que tenemos nuestro rectángulo, vamos a colocarlo sobre una superficie y llevamos cada una de las esquinas superiores hacia el centro del tejido, tal y como se muestra en el vídeo. Ahora vamos a formar las mangas. Para ello necesitamos 2 marcapuntos, colocamos uno en la parte inferior derecha del tejido a 28 cm – 11 pulgadas de la esquina y hacemos lo mismo en la parte inferior izquierda. Ahora unimos la parte superior a estos mismos marcapuntos dejando 18 cm – 7 pulgadas desde las esquinas. También encontraréis una explicación detallada de como hacer esto en el vídeo.

Vamos ahora a tejer la parte inferior del poncho, la parte triangular. Vamos a seguir tejiendo utilizando el mismo punto, empezamos donde lo dejamos, vamos a hacer 1 disminución al comienzo y al final de cada vuelta. Seguimos tejiendo en el mismo punto rejilla y vamos a tejer hasta el primer marcapuntos, al llegar seguiremos por la parte posterior del rectángulo dejando libre el hueco de las mangas y haremos lo mismo con el siguiente marcapuntos, pero esta vez pasaremos del marcapuntos directamente a la parte frontal del poncho, dejando también libre esa manga. Seguir hasta terminar la vuelta. Recuerda que hacemos una disminución al comienzo y otra al final de cada vuelta. Continuaremos haciendo esto hasta que nos quedemos sin puntos y con ello habremos generado la forma triangular.

Ahora vamos a darle un toque de color al poncho. Para ello vamos a unir a la zona central del cuello, una de las lanas de color, en mi caso empecé con la naranja. Y vamos a realizar el Punto Triángulos Entrelazados alrededor de todo el poncho.

Vamos a hacer 4 vueltas utilizando este punto, la combinación de colores en mi caso fue 1 vuelta naranja, 2 azul – verdoso, 1 naranja. Puedes ver cómo hacer este punto en el vídeo y el patrón escrito en el enlace que he dejado más arriba. También puedes hacer estas vueltas con otra combinación de colores. Es importante que veáis el video para ver como adaptar el punto a la esquina inferior del poncho.

Las uniones entre vueltas las haremos utilizando la técnica de unión invisible, también se explica en el vídeo y he dejado un enlace para una explicación más detallada arriba.

Para terminar la estructura del poncho terminamos con una vuelta en punto rejilla realizada en el mismo color que el resto del poncho.

Ahora vamos a darle un toque étnico al poncho añadiendo flecos a la parte inferior del poncho y a la zona de las mangas. En el vídeo también se explica como hacer los flecos. Si quieres puedes añadir unas vueltas de Punto Triángulos Entrelazados a las mangas.

Yo también he realizado unos cordones para atar el poncho, es totalmente opcional y también está explicado en el vídeo.

Con estos pasos habremos terminado nuestro precioso poncho.

Para hacer el poncho más grande o más pequeño solo tendremos que hacer un rectángulo más grande o más pequeño. Y aumentar o disminuir el espacio para mangas y cuerpo. También podemos jugar con el número de vueltas de Punto Triángulo Entrelazado para dar más amplitud pero esto también generará más cuello. Las instrucciones explicadas se adaptan a varias tallas, se lo han probado personas desde la talla S a la L y a todas le valía pero evidentemente a la talla S le quedaba más amplio que a la L. Suma o resta 2 cm más por talla de más o menos que quieras respecto al patrón original.

Ahora vamos a ver el vídeo que servirá para aclarar muchas dudas.

Vídeo Poncho de Crochet – Ganchillo Estilo Étnico Paso a Paso

[themoneytizer id=17942-1]



Realmente espero que este tutorial os haya gustado, han sido muchos meses de trabajo, así que con que os haya gustado aunque solo sea un poquito me doy por satisfecha.

Es un patrón complejo complicado de explicar así que si ha quedado cualquier duda solo tenéis que dejar un comentario y la resolveré encantada.

Ahora vamos a tejer y no olvidéis de mi lema: Crea y Disfruta!

Fuente: este post proviene de Tutoriales Patronarte, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Blog Ganchillo Patrones Ganchillo ...

Hola Patronartistas! No sabéis las ganas que tenía de compartir este tutorial para aprender Cómo hacer un Poncho de Crochet – Ganchillo Tejido con Cuadrados o con Granny Squares. Es un patrón que llevaba mucho tiempo queriendo preparar, pero aunque no son lentos de tejer, lo contrario es bastante rápido, sí que es largo para hacer la grabación y nunca encontraba el momento. Pero ya lo tenéi ...

Blog Ganchillo Patrones Ganchillo ...

Hola Patronartistas! hace muchísimo que me pedís que prepare un tutorial con trapillo específicamente un bolso, como sabéis, me gusta complaceros y aquí está este tutorial para aprender Cómo Tejer un Bolso de Trapillo a Crochet – Ganchillo Paso a Paso y además he aprovechado para preparar un pequeño sorteo del que os dejaré las bases al final del tutorial después del patrón y el vídeo. Vamos ...

Blog Ganchillo Patrones Ganchillo ...

Hola Patronartistas! Por fin llegó la parte 3 del tutorial para aprender a hacer este Poncho de Crochet – Ganchillo Tejido con Cuadrados paso a paso, y tal y como dije esta tercera parte en la que aprenderemos a hacerle un cuello al poncho, viene con sorpresa. Como podéis ver al ponerle el cuello convertimos el poncho en un poncho 2 en 1 o multiposiciones. Tenía tantas ganas de que vierais esta ca ...

Ganchillo Puntos Ganchillo Todas ...

Hola Patronartistas! Este tutorial os va a encantar, hoy veremos cómo tejer el Punto Olas 3D de Crochet – Ganchillo, un punto en 3 dimensiones que podréis combinar con otros puntos para crear prendas únicas. Cómo siempre he preparado tanto patrón escrito como vídeo paso a paso. Así que vamos a empezar. Si os preguntáis en que utilizar este punto os diré que en convinación con otros punto cre ...

Blog Ganchillo Patrones Ganchillo ...

Hola Patronartistas! Espero que hayáis tenido una gran semana. Lleváis tiempo pidiéndome más tutoriales de crochet dedicados a prendas para bebés y por fin os traigo este tutorial sobre cómo hacer este Body o Pelele a Crochet – Ganchillo para Bebé Paso a Paso para las tallas de 0 a 12 meses. Como siempre he preparado tanto patrón escrito como vídeo con todos los pasos para tejer este pelele ...

Blog Ganchillo Puntos Ganchillo ...

Aprende a Tejer un Cuadrado de Crochet desde un Círculo Hola Patronartistas! Aquí estoy con un nuevo tutorial. Hoy aprenderemos a tejer un Cuadrado de Crochet desde un Círculo. Este tutorial me lo habéis pedido en varias ocasiones así que he preparado tanto patrón escrito cómo Vídeo detallado con el paso a paso, para que podáis hacer un cuadrado de crochet a partir de un círculo, siempre que querá ...

Blog Ganchillo Patrones Ganchillo ...

Hola Patronartistas! lleváis años pidiendo este tutorial, creo que me lo habéis pedido en Español, en Inglés, en Portugués y hasta en Coreano. Por fin ha llegado el día de compartir este patrón para aprender Cómo Tejer Calcetines de Crochet – Ganchillo Paso a Paso. Hay muchas formas de tejer calcetines en crochet, pero esta me parece la más sencilla de todas, dentro de las que realmente pare ...

crochet diy lana ...

Tengo un poncho asimétrico muy chulo que a mi hija le encanta. Me lo compré hace un par de años, tiene cuello alto y flecos, y está hecho en punto (a máquina, claro). Así que he hecho una versión de este poncho en crochet, y aquí podéis ver el resultado. Está hecho siguiendo más o menos indicaciones diversas que encontré por Internet (sobre todo en esta página) pero adaptándolo al tamaño de mi ...

Blog Ganchillo Patrones Ganchillo ...

Hola Patronartistas! Lo prometido es deuda y tal y como os dije en el tutorial sobre cómo tejer un Body de Crochet para bebé, aquí os traigo el tutorial sobre Cómo Tejer Zapatitos a Crochet – Ganchillo para Bebé Fáciles Paso a Paso especialmente pensado para principiantes. Esta forma de hacer Zapatitos es tan sencilla que no te lo creerás y lo mejor es que puede usarse no solo para zapatitos ...

Blog Ganchillo Puntos Ganchillo ...

Aprende a tejer el Punto de Crochet Crunch En este tutorial os enseño a tejer el Punto de Crochet Crunch. Un precioso punto, super sencillo de hacer y con un resultado de lo más original. Os he preparado patrón escrito y vídeo paso a paso detallado, así que si te gusta el crochet no puedes dejar de aprenderlo. Como os decía este punto es super sencillo de tejer, tan sencillo que sólo necesitáis sa ...