Cómo Tejer Patrón Chaqueta a Crochet Tunecino Unisex (Varias Tallas)

Cómo Tejer Patrón Chaqueta a Crochet Tunecino Unisex


Hola Patronartistas! desde hace tiempo he recibido peticiones vuestras para que prepare un tutorial de prenda con manga pegada o montada, y aprovechando que quería preparar un regalito para mi papi, he diseñado este patrón chaqueta a crochet tunecino Unisex. En este tutorial encontraréis el patrón escrito, el vídeo paso a paso y la tabla con las tallas para adultos tanto de mujer como de hombre.

A pesar de llevar la forma de las mangas, es un patrón sencillo, que podrás tejer sin problema si ya tienes algo de experiencia tejiendo y has realizado aumentos y disminuciones alguna vez. Incluso podría ser una buena opción para una primera prenda que no sea recta, aunque en ese caso deberás seguir las instrucciones con mucha atención.

Vamos a pasar al tutorial, pero antes os pido que compartáis el tutorial en vuestras redes, grupos de tejido de los que forméis parte y por whatsapp con personas que sepáis que buscan patrones como este. No solo me ayudaréis a mí a poder seguir haciendo esto. También ayudaréis a hacer más fácil el encontrar patrones como este a quienes los están buscando.

Instrucciones Patrón Chaqueta a Crochet Tunecino Unisex Paso a Paso (Varias Tallas)

Materiales Necesarios


Lana. Yo usé una mezcla 60% lana virgen y 40% acrílico de 2,5 – 3 mm de grosor. Puedes adquirirla en este enlace. En mi caso para la talla S de hombre utilicé 700 gr. En el apartado de técnicas podréis encontrar el enlace a como realizar el cálculo de la lana que necesitarás para tu talla. El patrón está realizado a doble hebra.

Gancho de Tunecino de 5,5 mm. Yo usé los de este enlace.

Aguja Lanera

Tijeras

Cremallera

Puntos y Técnicas Utilizados


Cadeneta

Punto Tunecino Básico y Punto Tunecino Básico Final

Aumentos y Disminuciones en Tunecino

Como cerrar en Crochet Tunecino

Cómo calcular puntos y vueltas para tu lana y talla.

Calcular la cantidad de lana que necesitarás

Elegir el gancho adecuado

Cómo diseñar patrones

Patrón Chaqueta a Crochet Tunecino Unisex (Varias Tallas)

Aunque voy a dejaros las medidas para diferentes tallas mi recomendación es que toméis vuestras propias medidas. Después del vídeo os dejaré las medidas para las diferentes tallas de mujer y hombre, con un gráfico explicativo. Cada medida está representada por una letra que será la que se refleje en el patrón. El número de puntos varía mucho entre unas personas y otras dependiendo de la tensión con la que cada uno teje, incluso cuando se ha elegido la misma lana y gancho, solo dejaré los puntos de los comienzos de cada parte del tejido, pero son solo los puntos que yo necesité, y os servirán solo como guía, arriba os he dejado el enlace al tutorial para que podáis calcular los puntos en vuestro caso. Lo importante son las medidas. Si tejes con una lana mucho más fina o gruesa tendrás que recalcular aumentos y disminuciones para que encajen las medidas (ver el enlace de arriba cómo diseñar patrones)

Tallas de Mujer (xs, s, m, l, xl, xxl)

Tallas de Hombre (xs, s, m, l, xl, xxl)

Muestra 10 x 10 cm= 15 puntos x 14 vueltas

Todo el patrón se teje en doble hebra por eso la diferencia del grosor entre la lana y las agujas.

Trasera Chaqueta a Crochet Tunecino Unisex (Varias Tallas)

Montar una cadena con la medida de A con las dos hebras en color gris. En puntos, en mi caso fueron en las tallas de mujer (69, 70, 72, 74, 80, 84) puntos en tallas de hombre (70, 72, 74, 80, 84, 90) puntos.

Tejemos en PTB (Punto Tunecino Básico) hasta tener la mitad de la medida de B, al llegar aquí cambiamos una hebra a color granate y seguimos tejiendo en PTB hasta tener la medida de B. Cambiamos una de las hebras gris por otra granate, y empezamos las disminuciones para la sisa. Haremos las disminuciones en la segunda pasada de la vuelta (ver vídeo). En la primera vuelta disminuiremos 2 puntos en el comienzo de la vuelta y otros 2 en el final. En la segunda vuelta disminuiremos 1 punto al comienzo y otro al final, en la tercera vuelta haremos como en la segunda. Deben quedarnos los puntos de la medida D, si no os queda esta medida hacer una disminución más en la siguiente vuelta. De lo contrario seguir tejiendo 1 punto en cada punto hasta tener una sisa con la medida de C. Cerrar esta parte.

Delanteros Chaqueta a Crochet Tunecino Unisex (Varias Tallas)

Hacer 2, solo que las disminuciones y el cuello las hacemos en diferente lado en cada pieza.

Montar una cadena con la medida de E con las dos hebras en color gris. En puntos, en mi caso fueron en las tallas de mujer (35, 36, 36, 37, 40, 42) puntos en tallas de hombre (36, 36, 37, 40, 42, 45) puntos.

Vamos a tejer en PTB hasta tener la mitad de la medida de F, al llegar aquí cambiamos una hebra a color granate y seguimos tejiendo en PTB hasta tener la medida de F. Cambiamos una hebra gris por una granate, y empezamos las disminuciones para la sisa. Haremos las disminuciones en la segunda pasada de la vuelta (ver vídeo). En la primera vuelta disminuiremos 2 puntos al final de la vuelta (en el otro delantero irán al principio). En la segunda vuelta disminuiremos 1 punto al final de la vuelta, en la tercera vuelta haremos como en la segunda. Deben quedarnos los puntos de la medida D, si no os queda esta medida hacer una disminución más en la siguiente vuelta. De lo contrario seguir tejiendo 1 punto en cada punto hasta tener un 64% de la medida de G, aquí empezaremos a cerrar puntos para el cuello. Para ello en la primera vuelta de cuello cerraremos 5 puntos al comienzo de la vuelta (ver vídeo para ver cómo hacemos en el otro delantero que van al final de la vuelta), en la segunda vuelta cerramos 3, en la tercera 2, y en la cuarta 1 (puedes seguir haciendo disminuciones más vueltas si quieres un cuello más abierto), seguimos tejiendo un punto en cada punto hasta tener una sisa de la medida G. Cerrar.

Mangas Cárdigan a Crochet Tunecino Unisex (Varias Tallas)

Hacer 2 iguales.

Montar una cadena con la medida de E con las dos hebras en color gris. En puntos, en mi caso fueron en las tallas de mujer (28, 29, 29, 30, 33, 34) puntos en tallas de hombre (29, 29, 30, 33, 34, 36 ) puntos.

Primera vuelta en PTB, a partir de aquí vamos a hacer 1 aumento al comienzo y otro al final del tejido cada 4 vueltas (ver vídeo para aclarar esto) hasta tener la medida de ancho de M. Después seguir tejiendo 1 punto en cada punto hasta tener la medida de largo de J. Cambiamos de color cambiando una hebra gris por otra granate cuando tengamos la mitad de la medida de J. Ahora cambiamos de color a dos hebras granate y en las 3 siguientes vueltas hacemos las disminuciones de la sisa igual que en la trasera 2 a cada lado en la primera vuelta y 1 a cada lado en la segunda y la tercera. A partir de aquí aremos 1 disminución a cada lado en cada vuelta hasta tener el 41% de la medida de K, después seguimos tejiendo haciendo 1 disminución a cada lado, 1 vuelta si y otra no hasta tener el 70% de la medida de K, y después volvemos a hacer 1 disminución en cada vuelta hasta tener la medida de K y que nos quede un ancho de la medida de L. Cerrar.

Ahora le hacemos un puño a las mangas. Para ello en la zona del puño por el revés, unimos lana y hacemos 1 vuelta de PTB, cerrar (ver vídeo). Para terminar cosemos la manga hasta la zona de la sisa.

Montaje Cárdigan a Crochet Tunecino Unisex (Varias Tallas)

Unir las delanteras y el trasero según se explica en el vídeo. Unimos luego las mangas.

Ähora en el bajo de la chaqueta hacemos como en el puño, solo que en lugar de 1 vuelta haremos las vueltas necesarias hasta tener 3 cm.

También hacemos esto mismo en las solapas d ela chaqueta, lo hacemos hasta tener unos 7 cm, la mitad la hacemos gris y la otra mitad granate.

Ahora hacemos el cuello, que se hace igual que los puños, el bajo y las solapas (ver vídeo). Lo hacemos en gris a excepción de la penúltima vuelta que la hacemos roja. El cuello hacerlo de la medida deseada, el mío tiene unos 3 cm.

Ponerle una cremallera. Rematar todos los hilos

Vamos a ver el vídeo para aclarar cada paso. Y luego os dejo la tabla de medidas por tallas.

Vídeo Chaqueta a Crochet Tunecino Unisex (Varias Tallas)

[themoneytizer id=17942-1]



Veamos la tabla de medidas.

Tabla de Medidas Chaquetas o Cárdigan Mujer y Hombre

Tabla Medidas Chaquetas o Cárdigan Hombre y Mujer
Y con esto ya tenemos todo lo necesario para tejer esta chaqueta y poder personalizarla todo lo que queráis. Incluso podréis hacerla a crochet o dos agujas siguiendo las mismas medidas. Si os ha quedado alguna duda, dejádmela en los comentarios.

Ahora os dejo haciendo lo que más nos gusta Crear y Disfrutar Tejiendo!

Fuente: este post proviene de Tutoriales Patronarte, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Blog Punto Tunecino Puntos Punto Tunecino ...

Hola Patronartistas! en este tutorial vamos a aprender a tejer un punto muy especial el Punto Tunecino Calado Malla de Crochet Tunecino. Y es muy especial porque como sabéis es difícil encontrar puntos de crochet tunecino con calados grandes que además sean ligeros y consuman poca lana. Pues en este punto lo he conseguido. Si os preguntáis en qué podéis usar este punto, mi respuesta es muy clara, ...

Blog Punto Tunecino Puntos Punto Tunecino ...

Hola Patronartistas! Estoy deseando enseñaros cómo tejer este Punto Tunecino Rombitos de Crochet Tunecino, que es uno de los puntos más bonitos de crochet tunecino. Así que no podéis perderos este tutorial con patrón escrito y vídeo detallado con todos los pasos, incluyendo los aumentos y disminuciones. Las características del punto lo hacen perfecto para multitud de proyectos diferentes. Es un pu ...

Blog Punto Tunecino Puntos Punto Tunecino ...

Hola Patronartistas! Quienes me seguís desde hace tiempo sabéis que me encanta investigar nuevos puntos y formas de perfeccionar nuestros tejidos. En Crochet Tunecino me faltaba encontrar un punto que fuera más parecido al punto alto de crochet que el Punto alto de crochet tunecino, también llamado punto tunecino doble. Y como quien la sigue la consigue, aquí os traigo este Falso Punto alto de Cro ...

Blog Punto Tunecino Puntos Punto Tunecino ...

Aprende a tejer Punto Tunecino Triangular Hola Patronartistas!!! Que tal va la semana. Yo por fin os traigo uno de los tutoriales más demandados. Hoy aprendemos a tejer Punto Tunecino Triangular. A partir de hoy podrás tejer chales y fulares triangulares utilizando el Punto o Crochet Tunecino siempre que quieras. Es super fácil. Para hacer Punto Tunecino Triangular sólo tienes que saber hacer dism ...

Punto Tunecino Puntos Punto Tunecino Todas ...

Hola Patronartistas! ya sabéis lo que me gusta experimentar con el tunecino, y que de vez en cuando de todos esos experimentos y pruebas, sale un punto como este que vamos a aprender a tejer hoy. Se trata del Punto Tunecino Marino de Crochet Tunecino y es un punto muy versátil que podremos usar en muchísimos proyectos. Como siempre me preguntáis que se puede tejer con estos puntos, voy a daros alg ...

Blog Punto Tunecino Puntos Punto Tunecino ...

Hola Patronartistas! Hoy os traigo este Patrón Gratis de Punto para Mantas de Bebé a Crochet Tunecino muy fácil y original. Se trata del Punto Tunecino Sol de Crochet Tunecino y además del patrón escrito al final del tutorial podréis ver el vídeo paso a paso en que explico también los aumentos y disminuciones. Este bonito puntos aunque es ideal para mantas en general, también es un punto que queda ...

Blog Ganchillo Patrones Ganchillo ...

Aprende a Tejer este Gorro de Punto Tunecino y Crochet Hola Patronartistas! En el tutorial de hoy aprenderéis a tejer este bonito Gorro de Punto Tunecino y Crochet que hace conjunto con el Cuello de Punto Tunecino que hicimos hace algunas semanas. Para que sea fácil de tejer he preparado patrón escrito y vídeo paso a paso. Anímate a tejerlo y verás que resultado tan bonito obtienes con esta combin ...

Blog Punto Tunecino Puntos Punto Tunecino ...

Aprende a Tejer el Punto Tunecino – Crochet Tunecino Canasta Hola Patronartistas!!! Hoy quiero enseñaros a tejer el Punto Tunecino – Crochet Tunecino Canasta. Como ya sabéis me he propuesto en crear una gran base de datos de diferentes puntos de Crochet tunecino – Punto Tunecino y el Punto Canasta no podía faltar. Como siempre he preparado un vídeo paso a paso con todos los detal ...

Punto Tunecino Puntos Punto Tunecino Todas ...

Hola Patronartistas! Que tal lleváis la semana? en el tutorial de hoy vamos a aprender un nuevo punto calado, el Punto Tunecino Concha de Crochet Tunecino. He preparado patrón escrito y vídeo paso a paso que incluye también la explicación de los aumentos y disminuciones. Este punto es muy sencillito de hacer una vez que se le ha cogido el truco y lo mejor es que es un punto calado y en tunecino n ...

Blog Punto Tunecino Puntos Punto Tunecino ...

Hola Patronartistas! últimamente estoy inspiradísima con este tipo de puntos de crochet tunecino, me encantan porque se parecen muchísimo a las 2 agujas, pero tienen su propia personalidad. Hoy veremos Cómo Tejer el Punto Tunecino Falso Elástico de Crochet – Ganchillo, como siempre compartiré tanto el patrón escrito, como el vídeo paso a paso. Este punto es tan, tan bonito que lo usaría en t ...