comunidades

Poncho de Crochet – Ganchillo Tejido con Cuadrados parte 1: Tejer los Cuadrados o Granny

Poncho de Crochet - Ganchillo Tejido con Cuadrados


Hola Patronartistas! No sabéis las ganas que tenía de compartir este tutorial para aprender Cómo hacer un Poncho de Crochet – Ganchillo Tejido con Cuadrados o con Granny Squares.

Es un patrón que llevaba mucho tiempo queriendo preparar, pero aunque no son lentos de tejer, lo contrario es bastante rápido, sí que es largo para hacer la grabación y nunca encontraba el momento. Pero ya lo tenéis aquí.

Lo he dividido en varias partes para que no sea tan largo. En esta primera aprenderemos a tejer los cuadrados, y a hacer los cambios de color sin que se noten.

La segunda parte tratará sobre como unir los cuadrados para formar el poncho sin que se noten esas uniones.

Y ya veremos si hay o no una tercera parte ya que dependerá de vosotras/os. Pero os aseguro que si la queréis y me la pedís os llevaréis una gran sorpresa con este poncho!

En este caso hemos realizado los cuadrados con Granny Squares de crochet pero podéis usar cualquier tipo de cuadrado, y cualquier técnica de tejido, no solo crochet. Podéis usar cuadrados de 2 agujas o de crochet tunecino. Abajo, después del vídeo, os pondré como calcular el tamaño del lado del cuadrado en caso de que no uséis granny squares.

Ahora vamos a empezar con el patrón escrito y después veremos el vídeo paso a paso. Y como siempre os recuerdo que compartáis este tutorial para ayudarme a mantener este blog y el canal vivos y poder seguir compartiendo todos mis conocimientos con vosotras/os.

Instrucciones Paso a Paso Poncho de Crochet – Ganchillo Tejido con Cuadrados o con Granny Squares

Materiales Necesarios


Lana de buena calidad, yo usé lanas de 2 colores unos 220 gr de cada color. Es una lana mezcla de merino con acrílico de 4 mm de grosor. Encuentra aquí las lanas que yo usé.

Ganchillo, yo usé un gancho de 4,5 mm de grosor. Si no tienes ganchillo pincha aquí.

Marcapuntos, si no tienes consíguelos aquí.

Tijeras

Aguja lanera

Puntos y Técnicas Utilizados


Cadeneta de Crochet – Ganchillo

Punto Alto de Crochet – Ganchillo

Punto Bajo de Crochet – Ganchillo

Unión Invisible de Crochet – Ganchillo

Patrón Cuadrado o Granny Square del Poncho de Crochet – Ganchillo Tejido con Cuadrados

Al finalizar explico el tema de los tamaños.

Para empezar con el primer colore tejemos una cadeneta de 8 cadenas que unimos en redondo.

1ª vuelta: *2 paj (2 puntos altos juntos) en el anillo formado por las cadenas (el primer punto lo sustituimos por 3 cad, o por unión invisible como en el vídeo), 1 cad* repetir de * a * 15 veces más, unir con 1 pe o con la unión invisible, poner marcapuntos siempre al terminar la vuelta.

2ª vuelta: 1 cad o unión invisible en pb (punto bajo), 3 cad, 1 pb en el sig. hueco de 1 cad, 2 cad, 2 pa, 3 cad, 2 pa en el sig. hueco de 1 cad* 2 cad, 1 pb en el sig. hueco de 1 cad, 3 cad, 1 pb en el sig. hueco de 1 cad, 2 cad, 2 pa, 3 cad, 2 pa en el sig. hueco de 1 cad* repetir de * a * 2 veces más, 2 cad, 1 pb en el sig. hueco de 1 cad, 3 cad, unir con 1 pe, o con unión invisible.

3ª Vuelta: (cambiar color si se quiere) nos trasladamos con pe hasta el hueco de 3 cad, hacemos 3 pa en el hueco de cadeneta (el primer punto lo sustituimos por 3 cad, o por unión invisible como en el vídeo), 2 cad, (3 pa, 3 cad, 3 pa) en el sig hueco de 3 cad (nos saltamos el hueco de 2 cad). *2 cad, 3 pa en el sig hueco de 3 cad (saltar el hueco de 2 cad), 2 cad, 3 pa en el sig. hueco de 3 cad, (3 pa, 3 cad, 3 pa) en el sig hueco de 3 cad (nos saltamos el hueco de 2 cad)* repetir de * a * 2 veces más, 2 cad, 3 pa en el sig hueco de 3 cad (saltar el hueco de 2 cad), 2 cad, unir con 1 pe o con unión iunvisible.

4ª vuelta: nos trasladamos al sig. hueco de 2 cad con pe. Hacemos 3 pa en el hueco de cadeneta (el primer punto lo sustituimos por 3 cad, o por unión invisible como en el vídeo), 2 cad, (3 pa, 2 cad, 3 pa) en el hueco de 2 cad de la esquina, *2 cad, 3 pa en el sig. hueco de 2 cad* repetir de * a * hasta llegar a la sig esquina, (3 pa, 2 cad, 3 pa) en el hueco de 2 cad de la esquina, *2 cad, 3 pa en el sig. hueco de 2 cad* repetir de * a * hasta llegar a la sig esquina, (3 pa, 2 cad, 3 pa) en el hueco de 2 cad de la esquina, *2 cad, 3 pa en el sig. hueco de 2 cad* repetir de * a * hasta llegar a la sig esquina, (3 pa, 2 cad, 3 pa) en el hueco de 2 cad de la esquina, 2 cad, *3 pa en el sig. hueco de 2 cad* repetir de * a * hasta llegar al final de la vuelta. Unir con 1 pe o con unión invisible.

Repetir de la vuelta 4 hasta tener el tamaño de tejido deseado en mi caso una diagonal de cuadrado de unos 60-62 cm y unos 42-44 cm de lado de cuadrado.

Después del vídeo a continuación explicaré como adaptar el cuadrado a diferentes tallas.

Vídeo Poncho de Crochet – Ganchillo Tejido con Cuadrados parte 1: Tejer los Cuadrados o Granny

[themoneytizer id=17942-1]



Vamos a ver como adaptar el poncho o los cuadrados para diferentes tallas.

Yo suelo recomendar que este tipo de tejidos se hagan a medida, ya que las tallas estándar no suelen funcionar porque a cada uno nos gusta una largura para el poncho. Mi recomendación es medir desde el cuello hasta donde queramos que nos llegue el poncho (cintura, pelvis, medio muslo…. tan largo como quieras) y esa será la medida de diagonal de nuestro cuadrado. Y tejeremos hasta tener esa medida.

Si en lugar de hacer un granny square usáis cuadrados tejidos en recto o cuadrados tal y como digo en el vídeo a partir de la medida de la diagonal podemos calcular el tamaño de cadeneta o de puntos a montar para hacer el cuadrado. No os asustéis con la fórmula, solo tenéis que usar una calculadora:

cm lado cuadrado= cm de la Diagonal / √ 2

Las calculadoras de casi todos los teléfonos móviles hacen este tipo de cálculos, así que simplemente es marcarla y que nos dé el resultado.

Para quienes no tenéis la posibilidad de medir a la persona os dejo los enlaces a unas tablas de medidas para que podáis hacer un cálculo aproximado.

Medidas Mujeres

Medidas Hombres

Medidas Niños
Espero que estas tablas os ayuden y también espero que este tutorial os haya gustado. Dejadme vuestros comentarios y vuestras dudas abajo.

Ahora os dejo preparando vuestros cuadrados para poder continuar con el poncho en la parte 2 de este tutorial y poder seguir así nuestro lema: Crea y Disfruta!

Fuente: este post proviene de Tutoriales Patronarte, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Blog Ganchillo Patrones Ganchillo ...

Hola Patronartistas! ya está aquí la segunda parte del tutorial para aprender a hacer un Poncho de Crochet – Ganchillo Tejido con Cuadrados o Granny Square. Y en esta segunda parte, aprenderemos cómo unir los cuadrados o Granny Square para formar el poncho. La unión que vamos a hacer es una unión invisible, pero podréis usar cualquier otro tipo de unión. Y tal y como os conté en la primera parte d ...

Blog Ganchillo Patrones Ganchillo ...

Hola Patronartistas! Por fin llegó la parte 3 del tutorial para aprender a hacer este Poncho de Crochet – Ganchillo Tejido con Cuadrados paso a paso, y tal y como dije esta tercera parte en la que aprenderemos a hacerle un cuello al poncho, viene con sorpresa. Como podéis ver al ponerle el cuello convertimos el poncho en un poncho 2 en 1 o multiposiciones. Tenía tantas ganas de que vierais esta ca ...

Blog Ganchillo Puntos Ganchillo ...

Hola Patronartistas! Anda que no tenía ganas de publicar este tutorial, y más aún el siguiente que vendrá. Explicar como hacer el Granny Square Básico de Crochet – Ganchillo, era algo que tenía pendiente desde hace mucho, pero aún más explicar diferentes modos de unir tanto granny squares o cuadraditos de crochet, como cualquier pieza de crochet que queramos unir, que es lo que haré en próxi ...

Blog Ganchillo Patrones Ganchillo ...

Hola Patronartistas! Quienes me seguís tanto en Youtube, como en redes, como aquí en la web, sabéis que llevo un tiempo intentando preparar más tutoriales de prenda completa. Y para poder tejer la siguiente que tengo preparada, es imprescindible aprender a hacer este Granny Square Calado de Crochet – Ganchillo que os traigo hoy. No os voy a contar de que prenda se trata porque quiero que sea ...

Blog Ganchillo Patrones Ganchillo ...

Hola Patronartistas! ¿Qué tal lo lleváis? supongo que como a todos, la situación a veces se empieza a hacer cuesta arriba. Así que vamos a intentar entretenernos unas horitas preparando es Chal de Crochet – Ganchillo Fácil que podréis estrenar prontito cuando podamos salir a dar un paseo, o mejor aún regalárselo a una de esas personas a las que estás deseando poder abrazar. Para que tejerlo ...

Blog Ganchillo Puntos Ganchillo ...

Hola Patronartistas! Como veis sigo con mis puntos con abanicos, si es que este año estoy obsesionada con ellos. Los veo tan útiles, me imagino tantos proyectos con ellos, que no puedo parar. Hoy os traigo este Punto Espiga de Abanicos de Crochet – Ganchillo y como siempre he preparado patrón escrito y vídeo paso a paso. Este es un punto que en chales queda genial, pero que me gusta especial ...

Blog Ganchillo Puntos Ganchillo ...

Hola Patronartistas! Que ganas tenía de publicar este Punto Coronas de Crochet – Ganchillo, lo considero uno de esos puntos imprescindibles. Es un punto similar al Punto Sunshine que publiqué hace poco y que tanto os gustó. Es por ello que los considero imprescindibles, por las muchas variaciones que se pueden realizar con ellos. Además, son puntos muy versátiles que podremos utilizar en cua ...

Hola Patronartistas! menuda locura de semana que he tenido, pero cuando tengo días estresantes cojo mi gancho o mis agujas y todo desaparece, solo estamos las lanas, el gancho o agujas y yo… Y es lo que conseguí preparando esta muestra del Punto Piñas de Crochet – Ganchillo, del que como siempre os dejo patrón escrito y vídeo paso a paso más abajo. Y la verdad es que ha sido una gran i ...

Blog Ganchillo Puntos Ganchillo ...

Hola Patronartistas! No sabéis cuantas ganas tenia de compartir este tutorial de cómo tejer el Punto Tiras Cruzadas de Crochet – Ganchillo, es un punto que me encanta por su originalidad, y que estoy segura de que os encantará. Como siempre he preparado patrón escrito y vídeo paso a paso, para que aprender el punto sea coser y cantar. Y en el vídeo podréis encontrar también la explicación d ...

Blog Ganchillo Puntos Ganchillo ...

Hola Patronartistas! En las últimas semanas me habéis pedido más puntos calados de crochet y también de crochet tunecino, y como sabéis, siempre estoy encantada de ayudaros con vuestras peticiones. Así que os traigo el Punto Columnas en Red de Crochet – Ganchillo, un punto calado, super fácil de tejer, que aprenderéis muy rápido con el patrón escrito y el vídeo paso a paso que he preparado. ...