Lo primero que tenemos que hacer, es limpiar bien el plato o bandeja. Os recomiendo hacerlo con alcohol, para eliminar cualquier resto de grasa, pegamento de la etiqueta del precio que suelen tener pegada y restos de polvo.
Vamos a trabajar por la parte de atrás del plato.
Cortamos los motivos de la servilleta, Esta vez los cortamos con tijeras y lo más perfectos posibles. Separamos, como siempre las dos hojas blancas que lleva la servilleta y sólo utilizamos la hoja impresa.
Ponemos la imagen con la cara impresa apoyada en la base del plato y aplicamos suavemente medium decoupage , cola blanca diluida con un poco de agua o incluso el famoso Mod Poge, Utilizamos un pincel muy suave para evitar romper el papel y evitar arrugas.
Vamos pegando todos los motivos, según queramos hacer la composición.
Como sabéis, las servilletas son muy transparentes y por eso, si aplicásemos color encima de ellas, perderían nitidez, así que un truco es pintar las secciones que hemos pegado, con pintura acrílica blanca, hay que hacerlo con cuidado y procurando no salirse de las imágenes.De esta forma, el color que apliquemos luego no se transparentará por la servilleta.
Cuando esté seca la pintura, es hora de utilizar el craquelador. El craquelador es el medium que hará que salgan las grietas.Hay craqueladores de un paso y de dos pasos
En este trabajo, utilizaremos el craquelador de un paso.
Pongo una cantidad generosa sobre el plato (recordad que trabajamos siempre por la parte de atrás del plato )y con un pincel plano o con los dedos lo extiendo muy bien por toda la superficie.
El craquelador tiene la consistencia de un barniz espeso, por eso, yo lo prefiero extender con los dedos, así controlo mejor la cantidad que doy. Al ser un plato y ser curvo, hay que tener cuidado de que no chorree o resbale por los laterales y aplicar menos cantidad por esos lados, ya que el craquelador resbalará luego poco a poco, debido a la forma que tiene este plato que no es del todo recto.
Podéis secar al aire o acelerar el proceso con un secador de pelo. Colocarlo con poca intensidad de aire, con calor suave y a una distancia de unos 30 cm e ir con cuidado, no calentarlo mucho, porque se estropeará, así que lo mejor es dejarlo secar al aire si no tenéis mucha experiencia.
Una vez seco, hay que poner la pintura que queremos que sea la base, en mi caso, utilicé una pintura acrílica malva.
Lo aplico con esponja y con ligeros toques.
Dejar secar muy bien, porque van apareciendo grietas poco a poco. Sed pacientes y dejadlo al menos unas horas, porque os arriesgáis a que si aplicáis la otra pintura siga craquelando y quede mal el trabajo.(Podríais dejarlo así,si os gusta, sin dar otra pintura y dejar la grita transparente, aplicaríamos simplemente barniz, para suspender que sigan saliendo grietas y para protegerlo).
Cuando ha secado bien la pintura base y vemos que han dejado de salir grietas, es hora de dar la pintura que queremos que aparezca entre las grietas, en este caso un color azul.
También la doy con esponja, aunque ya no hay riesgo de arrastrar el craquelador.
Y tenemos nuestro plato, jabonera o bandeja terminada.
Terminamos el trabajo con varias capas de barniz bien mate, o con brillo o incluso barniz vitral, según nuestro gusto o dependiendo de donde lo vayamos a colocar.
Como este plato servirá de jabonera, le puse varias manos de barniz vitral para evitar que se estropease si entraba en contacto con agua.
Ya conocéis, gracias a este trabajo, como se hace un craquelado en cristal con craquelador de un paso.No es difícil, sólo paciencia y no desanimarse, si al principio no sale bien, a mi me costó cogerle el "truquillo", Espero haberos enseñado y que os saga bien a la primera.
Cualquier comentario o duda, os espero en mi blog.