Materiales:
Lámina de aluminio
Plato de madera u otro objeto a trabajar
Servilleta decorada con un motivo fácil de repujar
Barniz al agua
Pintura vitral incoloro
Oleos blanco y ocre
Pegamento de contacto
Papel mantequilla, es un papel traslúcido utilizado para calcar.
Mondadientes
Pasta mural
Herramientas:
Estilete o punzón de metal
Boleador de metal
Palito de naranjo
Difumino
Rodillo de teflón
Espátula
Tijera o cutter
Procedimiento:
Nota: Para poder realizar este trabajo es importante saber escoger el motivo o diseño de la servilleta, es decir, un diseño que se pueda trabajar por niveles de volumen; en mi caso utilicé uno que incorpora: uvas, botellas de vino, hojas, detalles medianos fáciles de repujar y no requieren de detalles muy minuciosos y complejos.
Paso 1: Empezar adaptando el diseño de la servilleta a la forma del plato en el que lo ubicaremos, resuelto esto, agregar detalles a repujar externos al diseño, en este caso agregue un marco sencillo de círculos y cruces. Listo, transferir a la lámina de aluminio.
Paso 2: Prepara la servilleta para encajar en el plato, como es redondo, recorte las puntas para redondearlo y separe las dos capas de servilletas restante.
Paso 3: Antes de pegar la servilleta al aluminio, yo volví a recortar los bordes con los dedos muy delicadamente, esto es opcional, pero lo hice con el fin de que no quedara una línea que se viera hasta donde acaba la servilleta y empieza el aluminio.
Paso 4: Pegar la servilleta con el barniz al agua, hacerlo por partes para centrar bien en donde se pegará la servilleta, no queremos la servilleta fuera de lugar. Luego colocar un plástico transparente sobre la servilleta y pasar el rodillo para evitar las burbujas. Por encima, volver a pasar el barniz al agua, esto para protegerlo y no se estropee.
Paso 5: Según el diseño que realizamos, yo hice un marco alrededor de la servilleta, perfilarlo con el palito de naranjo, por la parte de atrás, repasar lo marcado previamente por adelante, para volver a la cara principal y con la pata de cabra alisarlo, como muestran la secuencia de imágenes. Repetir lo mismo para la otra línea, con esto se formara un marco circular. Por la parte posterior marcar levemente pequeños círculos con el palito de naranjo.
Paso 6: Comprobar que la servilleta este seco, para dar paso al repujado en el; con el palito de naranjo, dibujar por las líneas levemente, en este caso la hoja, voltear la lámina y con el difumino empujamos sin tanta presión la hoja para que de volumen en la parte principal. Para hacer esto, previamente se debe de haber observado el diseño para saber que es lo que esta adelante primero, en mi caso lo que esta en primer plano son las uvas y las hojas, seguidas por las copas y atrás las botellas, con este orden en mente trabajar cada diseño uno por uno, eso quiere decir repujar cada uva con ese orden primero hacia el último, solo así quedara un buen trabajo.
Paso 7: Terminado de repujar el diseño, empezar con el marco, para esto, formar una pequeña bola con el boleador, al medio de los círculos dibujados, por la parte de atrás, y luego dibujar líneas formando una cruz con el punzón. Esto a todo el marco.
Paso 8: En el caso de que la servilleta no cubre la totalidad de la lámina, mi caso, pintar para complementar con oleos intentando de emparejar todo el fondo, inclusive pintar sobre la servilleta.
Escogí blanco y ocre para el fondo de este diseño y fui integrándolo sobre la servilleta aunque pareciera que no hacía falta, dejarlo secar todo un día o más.
Ya seco, protegerlo con la pintura vitral incoloro, lo colocamos usando el mondadientes, evitando arrastrar la pintura para no moverlo. Lo mismo dejarlo secar un día.
Paso 9: Rellenar lo repujado con pasta mural, ayudándonos con la espátula, e igual que los anteriores dejarlo secar un día o más. Se rellena hasta el nivel de lo que no está repujado, por tal motivo si al secarse se reduce la pasta colocar lo que falte.
Paso 10: Una vez que este todo seco, cortar lo sobrante de la lámina y probar si encaja en la superficie, si todo es así colocar una capa de pegamento de contacto a la parte de atrás de la lámina y una capa a la superficie en donde se colocara, en este caso al plato. Dejarlo orear y unirlo con cuidado de encajarlo bien.
Así finaliza este largo tutorial, el resultado vale el esfuerzo y dedicación, esta es una buena forma de empezar a repujar si es que no lo habían hecho antes. Mira este otro tutorial sobre como repujar una teterita y tazas también es un paso a paso.
Gracias por su atención, si tienes alguna duda, comentario o compartir otra forma de hacerlo, escríbelo, así todos nos enriquecemos y aprendemos más.
+Aracelyasmine