Es un trabajo muy sencillo de hacer y si tienes niños pequeños en la familia, triunfarás si les regalas una estas navidades. Para hacerla tendrás que conseguir tela de pizarra que en principio no parece complicado aunque a mi me resultó imposible donde vivo, ¡no sabían lo que era! y tuve que recurrir a mis padres que hicieron 110 kilómetros para comprarla. Un mundo entero para isleños como nosotros.
De resto, te dejo aquí una fotito con lo materiales que son:
1 rectángulo de 30×48 cm para el exterior.
1 rectángulo de 12 x 30 cm para el bolsillo.
1 rectángulo de 13 x 30 cm para el interior del bolsillo con la tela exterior.
2 tiras de cola de ratón.
1 rectángulo de guata de 30×48 cm.
1 rectángulo de tela de pizarra de 30×48 cm.
2 tiras de 0.5 x 1.10 m de la tela exterior para el bies y la cinta que cierra la pizarra.
2 botones.
Lo primero que hacemos es un pequeño vuelto en el rectángulo pequeño de tela exterior. Esta tela la coseremos directamente a la pizarra y hará las veces de interior del bolsillo, para evitar que nuestra pizarra ande siempre sucia al estar en contacto con las tizas.
Hacemos lo mismo con la tela del bolsillo, cosiendo un pequeño vuelto en la parte superior y colocándolo sobre la anterior tela dejando un margen de un centímetro aproximadamente.
Fíjate que cuando presentamos las telas sobre la pizarra hemos puesto la cola de ratón con la que después cerraremos los bolsillos. Además hemos hecho una división para poner en un lado las tizas y en otro un pequeño pañito que nos servirá para limpiar. Toda esta parte es opcional. Elige lo que más te guste, un bolsillo, dos o tres, el bolsillo en la parte más larga. ¡Eres libre de hacer tu propia interpretación!
Utilizando pegamento en spray sobre la guata, pegamos la pizarra para asegurarnos que no se va a mover a la hora de coser el bies. Ten en cuenta que si pinchas cualquier alfiler en la superficie de la pizarra no va a desaparecer el agujero, así que deberás tener mucho cuidado.
Repetimos la misma operación con la tela exterior. ¡Ya nuestra pizarra empieza a coger forma!
Ahora toca colocar el bies o sesgo, como nos dijo nuestra amiga Maricris que se llamaba en algunos lugares. Primero colocaremos los lados más largos, de extremo a extremo.
Cuando lo tengamos cosido vamos a por los lados cortos. Pero fíjate bien porque tenemos que aprovechar para colocar las dos tiras que utilizaremos para cerrar nuestra pizarra. Para hacerlas simplemente unimos una tira, derecho con derecho, formando un tubo y dándole la vuelta. Luego la tenemos que meter debajo del bies, como te enseñamos en la foto.
¡Ya casi estamos! Solo nos quedan unos detallitos como es coser los botones con los que cerraremos nuestros bolsillos y terminar de coser el bies con puntada escondida. Eso sí, prometo practicar más la costura a máquina porque así terminaremos mucho más rápido.
¡Trabajo terminado! ¡Fíjate qué chulada! Te lo enseñamos abierto y cerrado para que veas qué fácil de llevar para los peques y cuando la abren tienen una gran superficie donde jugar.
Nosotras estamos muy contentas con el resultado, de hecho una pizarra como esta ya viajó a Ciudad Real y será el regalo de navidad de la peque de la familia, Patricia. ¡Seguro que hace algún que otro Picasso usando las tizas! Y el padre feliz de que no le pinte cualquier mueble de la casa, que ya ha habido antecedentes. ¡Vaya familia de artistas!
Por hoy te dejamos, pero nos vamos con la mente puesta en el próximo proyecto que te queremos enseñar. ¿Qué será, será? Te dejamos con la intriga. ¡Nos leemos muy pronto!
¡Besos costureriles!
La entrada Pizarra enrollable aparece primero en .