Los dibujos con tinta pueden hacerse sobre diferentes soportes, con tintas líquidas o sólidas, negras o de colores, con pinceles de agua o normales, plumas o plumillas, cañas… pero en este post te explico la manera tradicional china. Te voy a hablar de una técnica concreta dentro de las artes gráficas, los materiales necesarios y su aplicación: tinta china sólida aplicada con pincel sobre papel de arroz.
Pero aquí no solo tienes un tutorial donde te cuento esta técnica punto por punto para que consigas hacer una pintura más china que un rollito de primavera: también te incluyo algo de historia y alguna curiosidad sobre el tema.
Para crear tu obra necesitas:
Tinta china en barra
Piedra de tinta
Pinceles chinos
Papel de arroz
Recipientes para agua
Un sello
Estos materiales y herramientas pueden ser reemplazados por otros parecidos, a falta de pan… ya se sabe.
1. El soporte: Papel de arroz
Realmente, el arroz no tiene nada que ver en la composición del papel, pero en la actualidad se sigue denominando así.
Recientemente se han realizado una serie de estudios sobre la técnica y los materiales empleados. Esto ha dado lugar a utilizar otros nombres más científicos, como papel de médula, ya que se obtiene de la médula de la Aralia Papyrifera.
Los papeles más usados como soporte para la pintura china fueron los obtenidos del algodón, el papel importado y el papel de arroz, el que usaremos nosotros.
Este soporte es de color blanco de apariencia translúcida, extremádamente fino y muy frágil, ideal para transmitir la sensación que buscamos.
2. La tinta
Según la tradición, un día Xing Yi, el inventor de la tinta china, se estaba lavando las manos junto al río cuando vio flotando un trozo de carbón de pino. Al sacarlo del agua, su mano quedó teñida de negro. Quedó tan sorprendido que se llevó el fragmento a casa, donde lo molió hasta convertirlo en polvo. Intentó aglutinarlo con agua pero no funcionó, así que probó con sopa de arroz y dio resultado. Creó una capa de tinta maleable a la que daba forma con la mano. De esta manera aparecieron las primeras tintas artificiales en barra que tienen mejor calidad, valor y efecto estético que las manuales.
La incorporación de cola en el proceso de fabricación tuvo consecuencias importantes puesto que endurecía la tinta tras el proceso de secado, y permitió fabricarla en forma de barritas. Existe tanto la tinta negra como otras en diferentes colores, existen barras de tinta con acabado brillante o mate, suelen estar bellamente decoradas y mucha gente las colecciona por su apariencia, la verdad es que son tan bonitas que da pena usarlas, pero para eso se crearon.
La predilección de los chinos por la tinta negra sobre un soporte blanco se debe al contraste que se crea de una manera tan sencilla y a la pureza que simboliza. La tinta ofrece la posibilidad de crear diferentes tonalidades según la cantidad de agua con la que se mezcla, así podremos obtener desde un gris claro hasta el negro más oscuro
3. Piedra de tinta
También llamada piedra de entintar o tintero. Tiene triple función: sirve para preparar la tinta, como tintero y para alisar la punta del pincel.
Su historia se remonta a finales del Neolítico, hace unos 6000 años. Pueden ser de jade o de cerámica, y suelen estar muy bellamente decoradas. Sin embargo, la piedra más común está hecha de pizarra suave y no porosa. Podemos encontrarlas de diversas formas, pero las más fáciles de usar son la circular y la rectangular.
4. Vasija de agua
Puede ser cualquier objeto en el que podamos colocar agua, desde un vaso de plástico hasta un fino recipiente de porcelana. Para tener siempre agua limpia a mano, es mejor tener dos vasijas.
5. Pincel
Los pinceles chinos actuales se fabrican de la misma manera en la que se hacía aproximadamente hace 3000 años: con pelo natural sujeto a un mango de bambú seco.
Hay pinceles de pelo duro y blando. El de pelo duro se elabora con barba de ratón, pelo de coyote o de lobo, y se caracteriza por su fuerza y elasticidad en las líneas. El de pelo blando es de pluma de gallo o pelo de cabra, absorbe más agua y escribe con menos vigor. Con él se dan pinceladas suaves y que ofrecen muchos matices. También existe el pincel compuesto de pelo de lobo y cabra que presenta características de ambos, no es duro ni blando y resulta fácil de manejar al escribir, ya que se desliza con ligereza.
Al escribir, el pincel puede trazar cualquier tipo de línea, y así los trazos logrados pueden ser húmedos o secos, suaves o ásperos, gruesos o finos, largos o cortos.
6. Sello
Los sellos en la cultura china equivalen a las occidentales firmas autográficas, pero con un sentido mucho más amplio.
Los sellos antiguos estaban realizados con materiales duros como jade, oro, plata, cuerno de rinoceronte, plomo, cristal, madera, huesos o cerámica. En la actualidad, los materiales más utilizados son la piedra Qing-tian o Ching-tien y el alabastro, puede utilizarse también el bambú. Pero nosotros podemos usar madera, o cualquiera de los materiales que expliqué en el post “Cómo carvar tus propios sellos sin morir en el intento”, el mío lo he tallado en madera para conseguir una textura no muy definida, he escrito mi nombre “Marina” en chino “玛丽娜(Mǎ lì nà)”en un taco de madera y lo he tallado.
¡Comienza la acción!
No te preocupes si la pintura no es te fuerte: no es necesario pintar de lujo. No es el fin de esta técnica, la pintura china no busca una fiel representación de la realidad sino mostrar el espíritu, expresar el sentimiento personal y su estado espiritual a través de las pinceladas, y buscar los rasgos más específicos del modelo sin entrar en detalles.
Es muy importante la utilización de la línea de una manera armónica, como también lo es la fuerza en los trazos.
Antes de comenzar el dibujo preparamos el espacio de trabajo.
Colocamos sobre la mesa una tela para acolchar el papel de arroz y que no se pegue a la mesa cuando pintemos.
A la derecha del papel, o izquierda si eres zurdo, colocamos todos los utensilios necesarios: dos vasijas de plástico para el agua y una cuchara para traspasar el agua hasta la piedra, un pincel y un descansador para pinceles, la barra de tinta, un sello con el nombre en caracteres chinos, papel de periódico y de cocina y una piedra de tinta.
Una vez que todo está listo podemos empezar a pintar.
Para preparar la tinta echamos agua caliente en la piedra y frotamos la barra de tinta contra ésta hasta que sus partículas se van separando de la barra, se van disolviendo y van coloreándola, consiguiendo así un negro tan oscuro como deseemos.
Una vez preparada la tinta podemos comenzar a pintar.
La posición de la mano para sujetar el papel consiste en sostener el mango entre el dedo pulgar y el índice y medio, los dedos corazón y meñique se colocan por detrás. La palma de la mano debe formar un hueco en el que fuera posible sostener un huevo.
Forma correcta de sujetar el pincel
Si nunca antes has pintado con esta técnica y sobre este papel te aconsejo que practiques varias veces algunos trazos y dibujos sobre papel de periódico y posteriormente sobre papel de arroz.
Puedes probar con líneas de diferentes grosores y dibujos típicos de estas pinturas: árboles, rocas, ramas… ya que el género más importante en este tipo de pintura es el paisaje.
Respecto a la utilización del pincel debemos emplear una presión, inclinación y velocidad diferentes en cada zona del dibujo dependiendo del resultado que queramos conseguir.
En la mayoría de las obras de pintura y caligrafía se utiliza el color negro. La adoración de este color forma parte importante de los criterios estéticos de generaciones pasadas, de nuevo nos ceñiremos a la historia y utilizaremos este color.
Mojamos el pincel en el agua de una de las vasijas para asegurarnos de que no está seco en el interior, posteriormente mojamos el pincel en la tinta y quitamos el exceso en el borde. Antes de pintar directamente sobre el papel de arroz se pueden practicar las pinceladas sobre papel de periódico.
Para realizar las líneas con el pincel en el dibujo debemos inclinar el pincel más o menos o utilizar más o menos superficie de pelo del pincel en función del resultado que queramos, así:
Obtendremos un trazo con fuerza sosteniendo el pincel perpendicularmente al papel.
Para unas líneas suaves utilizaremos el ángulo oblicuo con el pincel.
Empujando el pincel a la vez que aplicamos presión conseguiremos un trazo cada vez más grueso.
Para conseguir un trazo amplio, pintaremos con el pincel tumbado, es decir, usando todo el largo del pelo.
Si lo que queremos es conseguir pinceladas secas, con las que queden varias líneas con una sola pincelada, separaremos las puntas del pelo del pincel con los dedos.
Teniendo en cuenta estas instrucciones, ya puedes confeccionar tu paisaje, decidiendo dónde colocar montañas, árboles, ríos… aconsejo que imagines el paisaje y no lo copies de ninguna imagen ya existente, así la obra será más tuya.
Cuando hayas acabado el dibujo toca plasmar tu firma, Utiliza el color rojo que contrasta mucho con el resto del dibujo. Pero ten cuidado, antes de poner el sello haz pruebas como has hecho con la tinta negra.
Y este fue el resultado final de mi primer dibujo a tinta china. ¡Espero que pruebes en casa y compartas tu obra con nosotras!
La entrada Pintura con tinta al estilo chino aparece primero en Sueño de una noche de craft.