Hola!!
Aunque hasta hace unos días parecía que seguíamos en verano, ya estamos en otoño y es época de recoger higos, manzanas, membrillos, nueces, castañas, ect. Si alguno de vosotros habéis cogido nueces alguna vez, sabréis que la cáscara verde que las envuelve te mancha los dedos y las uñas de color amarillo negruzco y que tarda varios días en quitarse. Y eso es precisamente lo que vamos a aprovechar para hacer nuestra tinta.
Este tinte natural se denomina nogalina y se ha usado desde siempre para teñir tejidos, madera, el pelo, ect. Su color marrón dorado la hace muy atractiva para todo de tipo de trabajos de arte o pintura. Viene muy bien para practicar caligrafía si estáis empezando porque es muy fácil de aplicar.
En tiendas de manualidades podéis encontrar nogalina en polvo para hacer en casa, que se prepara también cociéndolo con agua y con goma arábiga para que tenga un color más oscuro. Pero en este tutorial lo vamos a preparar con las cáscaras frescas de las nueces.
Cuando vayáis a coger las nueces, os encontraréis las cáscaras muy verdes, algunas incluso sin abrir. Cuando las manipuléis, lo mejor es usar guantes porque así frescas manchan mucho, incluso la ropa, si es de color claro.
Con unas veinte o así nos servirá para hacer una buena cantidad de tinta, pero coged todas las que podáis y así podréis probar a hacer diferentes tipos de tinta, con más o menos color.
Necesitamos que estas cáscaras estén bien bien secas y se vuelvan como negras y arrugadas. Depende de lo frescas que estén tardarán más o menos en secarse, igual tres o cuatro semanas. Si las vais a tener en una bolsa de plástico, dejadla bien abierta y hacedlo en un lugar bien ventilado, porque si no, con la humedad que tienen os saldrá moho.
Yo las he tenido casi un mes secando y así es cómo se han quedado. Ahora, al estar secas, ya no manchan y, mientras no las mojéis, podéis cogerlas sin problema.
Ahora las ponemos en una cazuelita con agua hasta que las cubra y las dejamos cocer a fuego suave hasta que hierva. Os aconsejo que las vigiléis este primer rato porque cuando empiezan a hervir las burbujas suben mucho, como cuando hierve la leche, y se desborda de la cazuela muy rápidamente y eso sí que mancha mucho. Se prepara un cristo en la cocina de mucho cuidado...No querréis estar limpiando ese desastre....
Nada más empezar a cocer las cáscaras, el agua ya había cogido un suave color marrón muy translúcido. Si queréis, también podéis añadir a la cazuela unos clavos oxidados o un estropajo de esos de metal para que coja un color más rojizo y más oscuro.
También podéis cocer las cáscaras verdes, sin dejarlas secar y el color de la tinta será más claro y más amarillento. También queda un color muy bonito. Al final todo esto es cuestión de matices. Si tenéis suficientes podéis ir haciendo diferentes pruebas.
Después de unos veinte minutos toda la casa olía a nueces cocidas y el color de la tinta ya era mucho más oscuro y la consistencia más densa. De todas formas, es mejor ir haciendo algunas pruebas en un papel para ver el color real que va cogiendo, porque así engaña mucho. Cuanto más tiempo lo tengáis al fuego más color cogerá y se hará más denso.
Como veis, la nogalina o tinta de nuez tiene un color muy similar al sepia, bastante traslúcida y fluida, como si fuera acuarela y la podéis usar con plumillas como con pinceles.
Una vez que ya está bastante frío lo colamos con una media o con un colador muy fino para que no quede ningún resto de cáscara que nos pueda hacer moho y nos estropee la tinta. Yo he añadido un poco de alcohol ahora al final para que se conserve un poco mejor, pero no es absolutamente necesario.
De todas formas, en el caso de que os pase, podéis volver a cocer la tinta otro ratito, igual añadiendo un poco de agua para que no cambien mucho la consistencia y volver a colarla de nuevo.
Tened cuidado con los restos de cáscaras que quedan en la cazuela después de cocer porque manchan bastante. No os preocupéis por la cazuela o por los utensilios que hayáis usado porque se friegan perfectamente y no queda ningún resto. No los vais a tener que tirar a la basura.
Ya veis que es bastante sencillo hacer nogalina y no nos hace falta nada especial para hacerlo, Ahora ya sólo toca dejar salir la vena artística y crear obras maestras. XD
Espero que os haya gustado mucho y os animéis a dejarme vuestros comentarios.
!!Gracias por la visita!!
Si te ha gustado la entrada súscríbete y recibirás gratis esta lámina imprimible para que te lleves la inspiración donde lo necesites