4 experiencias con tinta.
Caña de bambú sobre papel seco: La caña de bambú se corta en una punta simple y se moja en tinta. al pasarla por la superficie, esta pluma casera produce una línea negra y regular que se va secando a medida que se usa la tinta china. Con la práctica es posible sacar partido de las variaciones naturales del trazo y del estilo caligráfico que producen, algo que no se logra con plumas de cartuchos o con depósito. La velocidad y la presión también afectan a las líneas realizadas.
Caña de bambú sobre papel húmedo: El papel humedecido favorece que la tinta se esparza y produce líneas más suaves, anchas y difusas, lo cual añade un elemento lúdico y azaroso al dibujo, puesto que es difícil predecir las reacciones de la tinta. La humedad del papel puede controlarse secando el agua de la superficie o dejando que ésta se seque un poco mientras avanza el dibujo.
Pincel con tinta china: Puedes trabajar con un pincel japonés puntiagudo y de pelo áspero. El tipo de pincel, la forma de sujetarlo con la mano, la cantidad de tinta recogida en las cerdas, la presión aplicada al pincel y la rapidez del trazo en el papel afectan a las líneas realizadas. Las texturas húmedas y secas se hacen visibles allí donde los bordes exteriores del pincel empiezan a quedarse sin tinta.
Pintura a pincel; espacio negativo: El blanco del papel crea la forma en positivo del dibujo. El fondo lo puedes pintar con tinta húmeda aplicada en abundancia: ele flujo de la tinta húmeda y las burbujas que se forman se apreciarán claramente en la textura de la superficie ya seca.
6 consejos para trabajar con tinta china que debes conocer.
La tinta no perdona los errores, realiza muchos dibujos sucesivos para ganar soltura. Descubre que es posible analizarlos y relacionarlos entre sí para aprender sobre la mancha: a medida que trabajes,los dibujos se volverán más automáticos y más sueltos. Después podrás elegir los mejores dibujos del conjunto.
Sujeta el pincel sin presionarlo y prueba a dibujar de pie., con el fin de poder usar el brazo además de la mano. De este modo, el movimiento será más gestual y la tinta se aplicará con más sensibilidad.
Trabaja en plano o bien inclina ligeramente el tablero. Un ángulo demasiado pronunciado hará que la tinta se corra hacia abajo.
Experimenta con distintos elementos mojados en tinta, como plumas, pinceles, cañas e incluso verduras para obtener distintas marcas y probar la sensación que te producen en la mano.
Prueba a sujetar la caña, pincel o pluma en vertical, como hacen los japoneses y los chinos. Esto te proporcionará un control distinto y una forma de trabajar alternativa.
Si trabajas con líneas, mira directamente el objeto y deja que el ojo guíe la mano sin miar al papel. Con un poco de práctica conseguirás una línea continua y dibujos abstractos, fluidos y automáticos, seguros y no dubitativos.
Hasta aquí estos 6 consejos para trabajar con tinta china que debes conocer. Como siempre esperamos haberte enseñado algo nuevo. Estaremos encantados de recibirte en nuestras clases de pintura en Madrid.