Las tintas al alcohol se usan muchísimo para crear arte abstracto. Sin planificar, solo déjate llevar . Elegir los colores, combinarlos y maravillarte por lo que sale.
Hoy te quiero enseñar una técnica distinta para pintar con ellas pero si no sabes como fabricar las tintas te dejaré 2 links al final para que las puedas fabricas vos mismo tus propias tintas y todos los colores que desees.
¿Que te parece? Es un trabajo muy fácil y con materiales que todos tenemos en casa. ¿Lo mejor de esta técnica ? Es que nunca un trabajo será igual a otro, obtendremos resultados únicos e irrepetibles !!!!!
MATERIALES
Objetos a reciclar recuerda que lo puedes hacer en superficies diversas
Pintura al agua blanca
Lija
Marcadores (fibras las que usan los niños en la escuela) al alcohol o al agua
Papel Crepe, papel de seda o barrilete, papel afiche (los colores a elección, mejor oscuros)
Alcohol Etílico ( el de 96 % es el de uso medicinal)
Pequeños vasos o contenedores
Pinceles
Encendedor o fósforos (cerillas)
Barniz para proteger el trabajo terminado
Manos a la obra!!
Tomaremos la pieza elegida y le daremos dos manos de pintura blanca al agua, una vez seca la lijamos con una lija fina para darle un buen acabado .
Siempre tienen que tener en cuenta este paso que es fundamental para que sus trabajos queden perfectos, el lijado es lo que hace la DIFERENCIA de una buena terminación .
Lista la pieza ahora nos vamos a dedicar a preparar nuestras tintas de una forma muy sencilla y caseras. Yo ya tengo adelantadas algunas, pero no te preocupes en las siguientes fotos te enseño paso a paso como hacerlas.
Los colores para realizar estas tintas los podremos sacar de diferentes lados por ejemplo de los marcadores escolares( adentro tienen una felpa llena de tinta) recorta pedacitos de esta felpa y los colocas dentro de los recipientes destinados para hacerlas.
Podes utilizar cualquier marcador ya sea al agua o de los que dicen permanentes.
Elegidos los colores le agregaremos un chorrito de alcohol, ten en cuenta que cuanto mas alcohol agregues mas tenue te quedara el color.
Con un palillo o bien con el mismo marcador, vamos a presionar bien la felpa contra el recipiente para que vaya despidiendo toda la tinta que hay en su interior. Una vez que el color salga por completo de la felpa quedará disuelto en el alcohol. Retiramos el residuo felpa ya sin color y reservamos la tinta coloreada.
Otra opción para tener bellos colores es el papel crepe o el papel de seda. Tomanos pequeños trocitos y de la misma manera agregando alcohol lograremos el color (salen colores mas tenues pero igual de bonitos)
Con una pinza o con los dedos retiramos el papel una vez conseguido el color deseado.
Y ahora comienza la diversión!!! ¿No me crees? Mira no te lo pierdas!!
Tomaremos un pincel y comenzaremos a pintar con las tintas la pieza que habíamos pintado y lijado. Aplicamos las tintas de a poco como lo ves en la imagen.
Deja que los colores se mezclen entre si haz una composición a tu gusto las variantes son infinitas
Enjuaga en alcohol limpio cada vez que cambies de color.
Aquí como ves he puesto violeta, verde, rosa.
La cantidad de tinta que coloques tiene que permitir que los colores se mezclen entre sí en las uniones, esa es la idea.
Cuando se chorree no te asustes Este trabajo se va realizando de a pequeñas superficies.
No cubras todo, solo una pequeña parte cada vez
Puedes secar un poco con un pañuelo de papel si ves que es necesario.
Ahora SIN MIEDO toma el ENCENDEOR o la CERILLA y ENCIÉNDELO !!!!!!!
Acercamos el encendedor a las tintas y Guau!!! se prenden!!! no te asustes, EL ALCOHOL EVAPORA MUY RÁPIDO !!!
Mira que bello se van unificando los colores de una forma asombrosa!!!!!!!!!
Deja correr la tinta
Así verás que de a poco se ira apagando y aparecerá UN DISEÑO UNICO !!!!!!
Nos queda una bella composición y donde más tinta pusimos más fuerte será el color y viceversa.
¿Ves estas marcas oscuras? se han hecho porque había mucha tinta, si no te agradan no te preocupes, las iremos disimulando.
Seguiremos pintando a continuación, abarcando un nuevo espacio. Ya te diste cuenta!!!!! pintamos una parte, encendemos y avanzamos sobre una parte nueva.
Lo hacemos por parte, de a poco hasta pintar toda la pieza.
Como te decía, si no te gustan esas lineas negras, ( a mi me gustaron mucho) puedes echar unas gotas de alcohol por encima y de esa manera se aclaran.
Volveremos a prender fuego hasta terminar con la totalidad del trabajo.
Miren que bello va quedando!!!
¿Qué les parece? Increíble el resultado!!!
El prender fuego es extremadamente importante, no es solo cuestión de estética. Si no lo hacemos, cuando al final queremos proteger la pieza con barniz al agua se nos correrán los colores y no quedará bien nuestro trabajo .
Podemos usar también para colocar la tinta una pipeta o gotero en lugar del pincel.
Tengamos en cuenta que de esta manera quedaran mas aureolas ,si quieren que les quede mas tenue no usen este método!! Sigan simplemente con el pincel
RETOQUES: mientras no barnicemos tenemos tiempo de cambiar todo lo que necesitamos.
En este caso tememos una maceta de barro la cual quedo muy moderna con esta técnica , además por su forma se tiene que hacer de a muy pequeñas partes para evitar el chorreado excesivo.
Una vez terminado el trabajo, como te mencione antes, se barniza toda la pieza para protegerla. En el caso de una maceta recuerda también darle protección por dentro, es importante para que tu trabajo sea durable con el paso del tiempo.
También como en este cuadro que te muestro puedes hacerle a tu pieza una decoración posterior ( el ciervo es transferencia) y de esta forma lograr bellos y únicos diseños.
Espero les guste y se animen a realizarlo .
Feliz semana amigos de Facilísimo!!
Nos vemos en la próxima entrega siempre por este medio!
Te dejo los links que te prometí para realizar las tintas al alcohol
https://manualidades.facilisimo.com/como-tenir-perlas-y-reciclar-marcos-de-fotos_2172759.html