El primer paso pues será sacar el patrón a través de las explicaciones dadas en aquella entrada. Evidentemente, el tamaño al que realicemos el pentágono influirá en la medida final de la pelota y como la mía está pensada para que Elene, la preciosa nieta de una amiga, pueda jugar con ella, lo he dibujado sobre una circunferencia de 5 cm de radio, de esa manera las piezas serán lo suficientemente grandes.
Una vez tenemos el pentágono, lo traspasaremos a un soporte más rígido, como puede ser el plástico de patrones o un trozo de cartón si no disponemos de plástico.
La técnica que vamos a utilizar para coser la pelota también la hemos visto ya en el blog, se trata de la costura sobre papel según el método inglés (para más detalle, puedes ver la siguiente entrada en la que se muestra el paso a paso de la realización de este método), así pues en vez de traspasar el patrón directamente a la tela, lo dibujaremos sobre papel y el número de piezas que vamos a necesitar es de 12.
Elegiremos las telas e iremos colocando cada pentágono de papel sobre el tejido elegido y lo recortaremos dejando un margen de costura (como estas piezas son bastante grandes, en vez de los 0,5 cm habituales, en este caso se puede dejar 1 cm). Sin embargo, he querido que la pelota estuviera personalizada, así es que antes de continuar con el proceso de montaje de la pelota, he escrito el nombre de la niña en un documento de texto con una tipografía que me ha gustado y lo he impreso, luego lo he traspasado a uno de los pentágonos de tela con papel de calco especial para bordado (puedes ver cómo hacerlo aquí)
y lo he bordado con un punto de cadeneta básico en un color que combinara con las telas (he utilizado cuatro hebras de hilo de mouliné).
Una vez bordado el nombre, ya podemos construir nuestra pelota siguiendo los pasos de la costura en método inglés, hilvanando en primer lugar los bordes de cada pentágono de tela sobre los patrones de papel
y cosiéndolos a continuación con punto de repulgo para formar la pelota. La forma de coserlo será tomar uno de los pentágonos y utilizarlo de base para construir media pelota, uniéndole una pieza en cada uno de los lados y las piezas entre sí, eso lo realizaremos dos veces y obtendremos algo parecido a esto:
Ahora tenemos que unir las dos mitades, dejando sin coser una pequeña porción para poder rellenar la pelota con fibra y colocar además uno o varios cascabeles en el interior para que la pelota tenga sonido cuando se juegue con ella.
TRUCO: Si cada vez que acabamos de coser todos los lados de un pentágono retiramos los hilvanes y los patrones de papel, la pelota será más manejable y se podrá coser con mayor facilidad, ya que al ser una figura cerrada, a medida que el espacio cosido es mayor, la dificultad para seguir cosiendo también aumenta.
Cuando esté bien gordita y apretadita podemos cerrar la abertura (utilizaremos el punto escondido que vimos en la entrada del alfiletero con la Grandmother’s Flowers Garden) y dar por terminada nuestra pelota que habrá quedado muy achuchable y, al mismo tiempo, ideal para que su destinatari@ pueda jugar con ella todo el tiempo que desee.
Si este mismo sistema lo realizamos con pentágonos más pequeños podemos darles otros usos, como rellenarlas con lavanda para hacer originales saquitos de olor o como en el caso de las bolas que os muestro en la siguiente fotografía:
utilizarlas como adornos de navidad (aunque tengamos que esperar casi un año para estrenarlas ;-)).
Os detallo a continuación la lista de materiales necesarios para hacer una pelota como la de Elene:
12 cuadrados de 15 x 15 cm de telas de algodón en los colores que elijáis (para el modelo he elegido unas telas de Patchwork en colores vivos, para que estimulen visualmente a Elene)
relleno de fibra
1 cascabel grande (o varios, yo le puese 3 para que sonara más, pensad que el relleno amortigua mucho el sonido)
hilo de coser a tono con los tejidos (se puede utilizar un tono neutro: gris o beige medio para no tener que cambiar de hilo en cada lado del pentágono)
hilo de hilvanar
hilo de bordar para personalizar la pelota con el nombre (p. ej. hilo de mouliné)
agujas para coser a mano, para hilvanar y para bordar
plástico de patrones o cartón
papel (folios o cualquier otro papel)
tijeras, lápiz, trasladador de ángulos y compás
Archivado en: Bordado, Patchwork Tagged: Juguetes y muñecos, Navidad, Proyectos, Tutoriales