El Pelele Arcoíris fue el primer patrón que hice en 5 tallas diferentes y el que inauguró mi tienda online. Con él di el paso de compartir, como venía haciendo, una talla del patrón y el fototutorial paso a paso de forma completamente gratuita a, además, dar la opción a quien lo necesite de adquirir el PDF descargable e imprimible y poder seguir el tutorial pasada por pasada y en todas las tallas.
Hoy en día le acompañan muchos más patrones en la tienda online, pero aún así, para mi sigue siendo la joya de la corona por toda la ilusión que puse en él y lo que significó para mi.
Además, este diseño tiene una bonita historia detrás que pocas conoceis. La idea de este diseño nace de los Bebés Arcoíris, esos peques que vienen al mundo después de la pérdida de un hijo e iluminan de nuevo la vida de sus padres, así que tiene un significado precioso para muchas personas y familias. Por suerte, este no ha sido mi caso, pero tengo amigas que lo han sufrido y el Pelele Arcoíris nació para que tengamos presente que después de la tormenta siempre viene la calma.
Materiales para tejer el Pelele de Crochet Arcoíris
La calidad de algodón que podéis ver en este tutorial es Anchor Style Creativa Fino de la casa MEZ. Es la misma calidad y los mismos tonos que usé para tejer el Pelele Arcoíris de Punto a dos agujas.
Las cantidades y tonos que he usado para formar el arcoíris pastel son:
1 ovillo de 50 gr. de Blanco roto 00105
1 ovillo de 50 gr. de Amarillo 00403
1 ovillo de 50 gr. de Salmón 00401
1 ovillo de 50 gr. de Rosa palo 00408
1 ovillo de 50 gr. de Lila 00399
1 ovillo de 50 gr. de Celeste 00173
1 ovillo de 50 gr. de Mint 00385
También necesitarás:
Una aguja de crochet de 2,75 mm (USA C)
4 marcadores de puntos
Aguja lanera
4 botones a presión (snaps)
Puntos empleados para tejer un Pelele de Crochet Arcoíris
Para llevar a cabo el proyecto que hoy os propongo solo necesitarás saber tejer algunos puntos básicos:
Tejer Cadeneta
Tejer a Punto Bajo
Tejer punto cogido por detrás
Teje Medio Punto Alto
Hacer aumentos. Teje dos puntos en el mismo punto
Hacer disminuciones. Bien saltando 1 punto o bien tejiendo dos untos en uno solo.
Cambio de color al principio de la pasada: Cuando necesites hacer el cambio de color, deberás cortar la hebra dejando unos 20 cm. de largo si esta es de color. Si terminas de trabajar con la hebra blanca y vas a cambiar de color, no cortes la hebra, déjala a espera y retómala cuando la necesites de nuevo.
Abreviaturas
p / pts: Punto o puntos
mpa: Medio Punto Alto
pb: Punto Bajo
aum.triple.mpa: Teje 3 mpa en el mismo punto
aum.triple.pb: Teje 3 pb en el mismo punto
aum.mpa: Teje 2 mpa en el mismo punto
aum.pb: Teje 2 pb en el mismo punto
Encontrarás todas las indicaciones para tejer este Pelele a Crochet Arcoíris en la talla 1-3 meses detalladas en los textos y las imágenes, pero si prefieres descargarte el patrón PDF para tener las instrucciones pasada por pasada y punto por punto y poder imprimirlo para poder hacer anotaciones o simplemente consultarlo sin depender del móvil o de la conexión a internet ¡puedes pinchando sobre el siguiente botón!.
¡Conseguir el patrón en la talla 1-3 meses por solo 1,99€!
Comentarte que, aparte de la talla 1-3 meses que muestro en el tutorial, este patrón de Pelele a Crochet para bebé está disponible en la talla Recién Nacido, 3-6 meses, 6-12 meses y 12-24 meses en formato PDF descargable e imprimible con las instrucciones detalladas pasada por pasada para ¡que te quede un arcoíris perfecto!
Todos los patrones descargables e imprimibles con las 5 tallas que te comento, los puedes encontrar aquí o pinchando en el siguiente botón. Puedes elegir una sola talla o hacerte con las 5 tallas con un buen descuento.
Elegir talla del patrón del Pelele de Crochet Arcoíris
Cómo tejer el Pelele de Crochet Arcoíris
Teje el canesú del pelele
Comenzaremos montando una cadeneta de 52 puntos. Desde la segunda cadeneta a partir de la aguja de crochet, trabaja 50 medio puntos altos (en adelante mpa)
Damos la vuelta a la labor y en la siguiente pasada tejeremos 1 cad, 1 pb, 48 pb cogiendo el punto por detrás y 1pb.
A partir de aquí comenzaremos a trabajar con los marcadores de puntos para saber en todo momento donde tenemos que hacer los aumentos. Cada vez que el patrón te pida hacer un aumento triple debes trabajar 3 mpa en el mismo punto y colocar el marcador en el punto central de estos tres.
Cambiamos el color de nuestro algodón a amarillo y tejemos 2 cad. 8 mpa, aum. triple mpa, 7 mpa, aum. triple mpa, 16 mpa, aum. triple mpa, 7 mpa, aum. triple mpa, 8 mpa (58 pts)
Da la vuelta a a labor y teje 2 cad. 9 mpa, aum. triple mpa, 9 mpa, aum. triple mpa 18 mpa, aum. triple mpa, 9 mpa, aum. triple mpa, 9 mpa (66 pts)
Ya tenemos nuestras dos franjas de color, ahora toca cambiar el color a blanco y tejer la primera pasada a punto bajo haciendo los aumentos triples en los marcadores y una segunda pasada en blanco tejiendo 1 cad. 1 pb, todos los puntos cogiendo el punto por detrás hasta que solo queda 1 y 1 pb.
Cambia de color a salmón y teje dos pasadas de aumentos triples en cada marcador. Después haz otra franja blanca tal y como hicimos anteriormente.
Llegados a este punto debes tener 98 puntos.
Teje el delantero
En adelante, trabajaremos solamente con los 30 puntos centrales del delantero (de marcador a marcador)
Con la hebra de color rosa , teje 2 cad. y 2 mpa en el punto del marcador. 28 mpa, 1 aum. mpa (32 pts)
Teje otra pasada de color rosa aumentando 1 punto a cada extremo y una franja blanca (primera pasada aumentando 1 punto a cada extremo y segunda pasada cogiendo los puntos por detrás).
Cuando tengas un total de 36 puntos es el momento de formar la tabla central del delantero.
Forma la tabla del delantero
Cambia de color a lila y teje 2 cad. 1 aum. mpa, 17 mpa, monta 16 cad. 17 mpa, 1 aum. mpa. De este modo ahora tendrás un total de 54 puntos.
Continua alternando franjas de color y blancas aumentando 1 punto a cada extremo hasta que tengas 64 puntos.
Teje estos 64 puntos hasta completar 7 franjas de color más y 6 franjas blancas.
Recuerda que en este patrón las franjas de color se componen de dos pasadas trabajadas a Medio puntos altos y las franjas blancas se componen de dos pasadas trabajadas a puntos bajos; la primera de ellas de puntos bajos normales y la segunda de puntos bajos cogidos por detrás.
Da forma al cubrepañal delantero
Al finalizar la segunda franja de color mint, comenzaremos a darle forma a la parte de cubrepañal delantera. Para ello, salta 24 puntos y comienza a trabajar solamente con los 16 puntos centrales.
Con estos 16 puntos, trajina 1 franja blanca, 1 franja amarilla y finaliza con otra franja blanca.
Teje la espalda del pelele
Retoma los puntos de la espalda y con la hebra de color rosa , teje 2 cad. y 1 aum. mpa. en el punto del marcador. 14 mpa. Continua tejiendo los puntos de la otra parte de la espada. 14 mpa, 1 aum. mpa. De este modo, tendrás 32 pts.
Continua alternando colores y aumentando 1 punto a cada lado hasta obtener 48 puntos. Habrás finalizado la franja azul.
Teje estos 48 puntos hasta completar 7 franjas de color y 6 blancas, tal y cómo tejimos la parte delantera.
Da forma al cubrepañal trasero
Para darle forma a la zona de cubrepañal trasera, deberás tejer haciendo 1 diminución a cada lado hasta llegar a la franja rosa. A partir de ahí, teje haciendo 2 disminuciones a cada lado hasta obtener 16 puntos.
Cuando tengas 16 puntos, teje la última pasada de color lila y la última franja blanca.
Toques finales
Para darle su forma final a nuestro Pelele de Crochet Arcoíris para bebé, dobla a prenda por los hombros y cose los laterales.
También podrás tejer esta prenda en circular para evitarte estas costuras laterales, pero recuerda que el punto, al ir tejido en circular, en lugar de en plano, como hicimos la zona del canesú, se vera ligeramente diferente. Si esto no es un inconveniente para ti ¡tejerlo en circular será una fantástica opción!
Finalmente, con ayuda de una aguja lanera, aseguramos la tabla en su sitio y colocamos los botones en la entrepierna y espalda.
Siempre he pensado que yo era más de prendas tejidas a punto que a crochet y reservaba esta útilma técnica para accesorios, ropa de hogar, etc… pero estoy taaaaan satisfecha del resultado que visto lo visto, he decidido ir versionando todos mis patrones de punto a crochet, así que en breve podrás tejer también a crochet el Pelele Sandía, que será el siguiente en salir.
¡No te cortes! Si te ha gustado este tutorial y te ha servido de inspiración, ¡comenta y comparte tu descubrimiento!. Y por supuesto, una vez que tengas finalizado tu Pelele de Crochet Arcoíris para Bebé, no te olvides de presumir del resultado en redes sociales con el hashtag #pelelearcoiris y #creativaatelier.
¡Un beso!
Tutorial, imágenes y patrón registrados bajo una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0. Por favor, respeta a los diseñadores y su propiedad intelectual. Vestido de crochet y tela prehistoric. CC by-nc-nd 4.0. Marta Porcel