comunidades

Patrones para bolsos

Modelos para realizar nuestros propios diseños

bolsos
Los bolsos son, generalmente, de tamaño reducido y sirven para transportar objetos personales como monederos, llaves, gafas, utensilios de belleza de pequeño tamaño, etc. En la actualidad se han convertido en importantes complementos de moda.
 

 

Con esta expansión, sus formas y diseños han pasado a ser muy variados, en función de las texturas utilizadas, los colores y el tamaño. Los más frecuentes los encontramos fabricados en cuero, tela o plástico.

 

 

Tipos de bolso

Su proceso de creación se puede dar de diferentes maneras. Para empezar tendremos que elegir el material con el que deseemos construir nuestro bolso y qué utilización vamos a darle, para la playa, para salir de fiesta, para bodas, etc. Según la técnica que hallamos escogido, generalmente, implicará un método determinado.

 

Las maneras de trazar nuestra prenda pueden ser tantas como se nos ocurran, o con las que mejor nos defendamos, con retales y costura, directamente comprando los materiales y tejiéndolos, etc. Una buena forma de empezar es con los bolsos de playa. En ellos, las agujas tienen escaso o nulo protagonismo.

 

 

Bolso de playa

Debido a su proximidad a actividades acuáticas, debe ser impermeable. Para ello, la mejor opción es el plástico, también es muy extendido la paja o rafia, la lona y la tela. Especialmente esta última, debido a que el plástico se calienta rápidamente y conserva la temperatura. Siempre que decidamos hacer nuestro bolso en paja o rafia debemos asegurarnos de que el asa lo elegimos en otro material, ya que es desagradable al contacto con nuestra piel descubierta.

 

Necesitaremos un cartón, una tela o forro que nos aísle del agua el interior del bolso, paja o rafia y pegamento, junto con los adornos que queramos añadirle, como el broche para el cierre, que vendrá también personalizado por nosotros.

 

La rafia es bastante más resistente, por lo que es una buena elección. Además, podremos entrelazarla muy bien, siguiendo los patrones que más nos gusten, como los de costura, o bien con un entrelazado normal y corriente. Posteriormente, se coloca el cartón en la base para que se mantenga derecha la estructura. A continuación, unimos la rafia ya terminada a un forro interior gracias a un pegamento fuerte, quedándonos el cartón entremedias. Ahora sólo nos quedará decidir la hebilla que deseemos. Así de fácil es, ya tenemos nuestro bolso de playa.

 

Algunos ejemplos hechos en tela son los que nos muestran las usuarias Minuka y Metemaritt. Los tejidos son coloridos, con mezcla de diversos tonos y de cierre sencillo, útil y práctico a la par que de gran belleza.

 

bolsos
 
bolsos


 

 

Otros modelos

Otra opción para crear un bolso es coserlo nosotros mismos, el punto de cruz es una gran alternativa que nos da una amplia gama de posibilidades, desde la combinación de diversas prendas que ya no necesitemos hasta el material que más nos guste.

 

Aquí tenemos los diseños de las foreras Meliman y Lucytalinda, con su patrón para llevarlo a cabo según el método de punto de cruz. Tan sólo tendremos que escoger las telas que combinen con nuestra ropa y seguir el modelo.

 

bolsos
 
bolsos


 

Otra alternativa bastante fácil es la del bolso de tres nudos. Según nos explica la usuaria Anitametier en este post, cogeremos una tela de dimensiones cuadradas, un metro por un metro generalmente, aunque puede ser de cualquier otro tamaño. Doblamos en diagonal, de manera que nos quede un triángulo y desde los extremos medimos la mitad aproximadamente y realizamos un nudo. Por último, lo abrimos y le damos la vuelta, para a continuación, hacer el tercer lazo en los dos picos sobrantes. Aquí tenéis el vídeo explicativo.

 

bolsos




 

 

Extras

Si por el contrario optásemos a un cierre más complejo, la mejor decisión sería con cremalleras. Se pueden comprar en cualquier mercería y no son caras, y más teniendo en cuenta la seguridad que nos aporta a nuestros objetos. Para ello, tan sólo tendremos que coserlo por el tejido lateral, como nos informa la forera Enjume. Aquí podemos ver su trabajo.

 

bolsos


 

Con todas estas técnicas, telas, nudos, punto de cruz, etc., muchas veces nuestros bolsos podrán ser reversibles. Como sucede con los diseñados por la forera Donibane. Su trabajo es convertible según nuestras necesidades, inclusos los remates, fabricados por ella misma son visibles en ambas caras.

 

bolsos
 
bolsos


 

Agradecimientos: Minuka, Metemaritt, Meliman, Lucytalinda, Anitametier, Enjume, Donibane  

¿Que les ha parecido? ¿Alguna vez han hecho un bolso por su cuenta?

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

patchwork bolsos bolsos de patchwork ...

¿A quién no le gusta hacerse su propio bolso de patchwork? Poder personalizarlo a su gusto, sería genial ¿verdad? Pues esta técnica nos permite todo esto, ya que consiste en juntar diferentes retales de telas para crear una pieza nueva. Os voy a dejar varios trabajos de nuestras usuarias para que cojáis ideas y las pongáis en práctica. Nuestra amiga Donibane fabricó este modelo en el cual aplicó e ...

más manualidades bolso playero hacer bolsos de playa ...

Con la llegada del calor, ¿qué mejor idea que ir a la playa o a la piscina? Pues ir con un bolso personalizado y hecho por ti misma. Para los amantes del bricolaje y las artesanías podemos decir que son muy sencillos de hacer y podrás lucir una imagen fresca y veraniega en tu estadía en la playa, sobre todo, a tu gusto. Lo primero que debes hacer es seleccionar la tela que quieres que tenga tu bol ...

bolsos coser planchar ...

Los bolsos de patchwork son un complemento ideal que nos permiten llevar y guardar nuestros objetos imprescindibles con nosotras. Existen muchas formas de hacerlos, sin embargo, una de las más sencillas es con patchwork, el cual se basa en un hermoso conjunto de telas mostrando un dibujo según nuestros gustos. La usuaria Vane_vt ha realizado estos bellos bolsos de patchwork en una gran variedad de ...

bolsos fieltro decoración ...

Los bolsos son uno de los complementos más usado debido a la capacidad para guardar y transportar todo tipo de objetos útiles e imprescindibles para el día a día. Dependiendo de cada ocasión, necesitaremos uno u otro. Por ello, una buena manera de ahorrar y personalizarlos es hacerlo nosotras mismas. Una idea interesante de la que te queremos hablar hoy es decorar bolsos con fieltro. Partiendo de ...

costura manualidades con tela y fieltro accesorios ...

Hoy os traigo 10 tutoriales fáciles para hacer bolsos. Seguro que le sacáis partido, porque los bolsos son uno de los accesorios más útiles y prácticos de nuestro guardarropa. Los he encontrado en la Red Facilísimo, donde hay un montón de ideas para hacer todo tipo de manualidades  y no importa que no seáis unas expertas costureras, siguiendo las instrucciones de estos tutoriales seguro que conseg ...

costura ideas diy bolsos ...

Hola, ¿Cómo estás? Seguro que disfrutando de estas vacaciones de verano ya sea que hayas salido a cualquier parte o simplemente estés relajándote en casa y poniéndote al corriente de todos esos pendientes acumulados que vaya que hace falta. Pues tanto si has ido de vacaciones como si no, te dejo 8 ideas de bolsos diy para todos gustos y ocaciones, he puesto en el título que van bien en verano, per ...

bolsos bolsos de ganchillo bolsos de crochet ...

Con la técnica del ganchillo se pueden hacer infinidad de manualidades, como monederos, chalecos, diademas, mantas...y cómo no nuestros preciados bolsos. Sin duda los Bolsos de ganchillo son esenciales para cualquier ocasión. No dudes en realizar estos espectaculares Bolsos de ganchillo. A muchas de nosotras nos encantan los bolsos, y qué mejor manera de conseguirlos que haciéndolos nosotras mi ...