¡Hola costuretas! En el vídeo de esta semana os traigo los primeros tips que tenemos que tener en cuenta a la hora de patronar y coser una prenda con tejido elástico. Estos tips os los doy a raíz del top de la imagen. Es un top en el que necesitaba trabajar y me pareció una buena idea aprovechar la ocasión para meternos en las telas elásticas Al ser la primera toma de contacto se trata de una prenda super sencilla de tirantes, por lo que por ahora nos ahorramos trabajar con las sisas. Además todos los orillos están acabado con un vivo y la prenda puesto que es elástica no lleva ningún tipo de cierre adicional.
Respecto Al Patrón
En primer lugar partiremos de un patrón de cuerpo base con pinza de pecho y de talle y lo pasaremos a un patrón sin pinzas.
En segundo lugar le quitaremos recorrido en los contornos a lo ancho para compensar la distancia que nos aporta el hecho de que sea un tejido elástico. A la hora de quitarle margen a un patrón para tejido elástico siempre tendremos que tener en cuenta la elasticidad de la tela con la que vamos a trabajar. No es lo mismo utilizar una tela no elástica pero que tiene strech en su composición, que utilizar un tela de punto relativamente elástica que una muy elástico. Dependiendo del grado de elasticidad le quitaremos más o menos recorrido.
Respecto A La Costura
Si tienes remalladora es aconsejable utilizarla frente a la máquina plana a la hora de unir las piezas pero tal y como veréis en el vídeo puedes coser la tela elástica utilizando la máquina doméstica sin problemas y conservando la elasticidad del tejido.
Para coser tejidos elásticos necesitaremos una aguja especial llamada de punta de bola que encontraréis sin problema en cualquier mercería. Las agujas convencionales no terminan de coger bien el hilo por lo que suelen quedar puntos sueltos muy antiestéticos.
¡También veréis un tip fundamental para conservar la elasticidad del tejido aunque cosáis con una puntada recta!