Me parecen preciosas y, la verdad, sientan muy bien. Yo tuve una hace mucho tiempo, que me hizo mi madre allá por los 90, luego dejé de ponérmela y, de repente, un día desapareció.
El otro día encontré una tela de raya diplomática y desde ese momento no puedo dejar de pensar en convertirla en falda, en esta falda:
Así que ¿para que dejarlo para más adelante?
Después de la falda larga de volante y de la falda capa que hice en “Me lo dije Pérez”, ahora le toca el turno a la falda lápiz.
¡Vamos a por el patrón!
Antes de nada necesitamos tener cuatro medidas:
El contorno de cintura, medido justo por encima del ombligo, el contorno de cadera, el alto de cadera y el largo de la falda.
Empezamos:
Lo primero que tenemos que hacer es un rectángulo, cuya base (AB) es 1/4 de la medida de la cadera y el lado es el largo de la falda (AC)
A continuación, marcamos en nuestro rectángulo el alto de la cadera y marcamos un punto D.
El siguiente paso es dibujar la pinza para poder entallar la falda a la medida.
Para ello tenemos que calcular la medida de la pinza tomando medida de cadera menos medida cintura / 8.
Una vez con esta medida dibujamos un punto F en el patrón desde el lado B del rectángulo. Para situar este punto medimos 1/4 de la cintura + medida de la pinza.
Este punto nos va a servir primero para colocar el centro de la pinza, que irá justo en la mitad entre F y B. A partir del centro de la pinza trazamos hacia abajo una línea de 12 cm. Luego dividimos la medida de la pinza entre 2 y marcamos la medida a la izquierda y a la derecha y unimos cada punto con la línea de 12 cm. así:
El siguiente paso es trazar el lateral de la falda.
Empezamos por la cadera y para ello volvemos al punto F y trazamos una línea hacia arriba de 1,5 cm. colocando un punto que llamaremos F1; luego unimos este punto con el de la caída de cadera, dando forma redondeada.
Y para definir la forma de la falda, hay que ajustar el bajo. Para ello dibujamos un punto H en el bajo de la falda, a 2,5 cm. de la línea de nuestro rectángulo, y lo unimos con el punto de caía de la falda.
Espero que podáis verlo bien en la imagen:
Sólo nos queda subir el talle, para ello prolongamos desde el punto B los centímetros que queremos subir e igualamos el otro lado desde el punto F.
Ya tendríamos el patrón de nuestra falda lápiz, en el caso en el que el delantero y el trasero fueran iguales, pero para nuestro diseño hay que hacer dos variaciones,
En el delantero:
Como veis en la imagen superior, hay un línea de puntos por la que hay que cortar de forma que tendremos una pieza central y otra lateral. A la hora de pasar el patrón a la tela tendremos que cortar 1 pieza central y colocarla en la tela doblada, y dos piezas laterales sobre la tela estirada.
En el trasero:
No tenemos línea de puntos, ya que sólo tenemos una costura central, pero tenemos que dibujar una solapa para poder hacer una abertura que nos permita dar el paso.
Para ello hacemos un rectángulo de 5 cm de base y 10 cm. de altura, como veis en la imagen.
De las piezas traseras habrá que cortar dos piezas.
Y ya está listo nuestro patrón para cortar la falda de lápiz.
Si os apetece tener una igual, sólo tenéis que ir trazando el patrón, la semana que viene la cortamos ¿os apuntáis?
¡Os espero!
¡Hasta pronto!
Tagged: costura, dibujando patrones, falda, falda lápiz, patrón, talle alto