Mi hijo me pidió un erizo amigurumi, y como casi siempre los amigurumis son para su hermana le he hecho uno (y claro, ahora ella quiere otro erizo, pero eso es otra historia).
El erizo en si es fácil, pero el pelo me ha llevado un montón de trabajo.
Al principio lo iba a hacer como el pelo de los amigurumis, pero quedaría con demasiada caída y no sería tan achuchable.
Así que he utilizado el punto bucle, pero cambiando un poco las cosas para que el pelo forme parte de la pieza y no haya que cosérselo después (por lo que he visto en la mayoría de los amigurumis con pelo en punto bucle éste es como una peluca que se cose al amigurumi).
Os pongo el patrón EN MI BLOG, MADRES HIPERACTIVAS,(no me hago responsable de la cantidad de faena que lleva el pobre Pelos) y después os explico como he hecho el pelo.
De todos los amigurumis que he hecho éste es al que tengo más cariño, porque tiene carita de pena y miedo al más puro estilo erizo.
Hay que apretar mucho los puntos para conseguir que no se vea el relleno, ya que al hacer el punto bucle tienden a quedar más flojos.
En este vídeo podéis ver como he hecho el pelo del erizo (espero que se entienda bien).
Os pongo unas fotos para mostraros el paso a paso:
En primer lugar, pasáis el ganchillo como si fuerais a hacer un punto bajo.
Os enrolláis una hebra de hilo alrededor del dedo índice de la mano izquierda.
Pasáis el ganchillo girándolo alrededor de la hebra de delante y la de detrás. Sacáis la base del bucle que se forma por el punto bajo en que habíamos metido el ganchillo. Hacemos la última parte del punto como cualquier pb. Echamos el bucle hacia adelante entre este punto y el siguiente.
Y vamos repitiendo el proceso en vueltas alternas (no es necesario hacerlo en todas las vueltas, ya queda suficientemente tupido el pelo siempre que tengamos en cuenta apretar bien los puntos).
Espero que la explicación se entienda, porque la realidad es que queda un erizo la mar de tierno (eso sí, no es tan rápido como otros amigurumis).