Patrón base para falda fácil, para hacer cualquier tipo de falda

Hay algo absolutamente satisfactorio de producir un objeto de lo que estés orgullosa. Este orgullo crece y adquiere mayor valor cuando eso que produces te sirve en actividades cotidianas o incluso le pueda servir en actividades cotidianas a quienes te rodean. La gente adopta muchos oficios y hobbies que los edifican a ellos mismos y a las personas que les rodean. Si te gusta tanto como a mi hacer manualidades y algo más que manualidades que solo sirven para divertirse, entonces este tutorial te va a encantar. Sí, se trata de un patrón base para falda fácil, y es justo recalcar lo fácil de este patrón y más aun lo útil; pero aun más la satisfacción que te producirá.

Mucha gente se decide por la carpintería, por las manualidades tejidas e incluso los que se dedican a la costura y el patronaje. Si tu caso es el último y estas completamente desprovista de conocimientos sobre el patronaje y la costura, no temas porque hoy comenzaras a aprender sobre el patrón base y nada mas y nada menos que el patrón base para una falda.

Trata de imaginar todas las prendas de ropa que existen; pantalones, camisas, blusas, faldas, vestidos, ropa interior... incluso los accesorios tienen lo que se conoce como un patrón base. El patrón base es aquello que lleva las medidas simples de lo que se quiere producir y es de donde salen los patrones mas complejos y elaborados relativos al artículo o prenda indumentaria que deseemos producir.

En nuestro caso hoy aprenderemos el patrón base para la producción de una falda simple. Para trabajar con este patrón necesitaras lo siguiente:

Papel cartón o cuadriculado para trabajar el patrón

Algun lapiz o boligrafo para marcar el papel

Una regla

Una regla para patronar (puedes prescindir de ella pero te será muy util a la larga)

Un centimetro para hacer las medidas de lugar

Unas tijeras para recortar tu patrón

​Antes de empezar con cualquier patrón debes hacer las medidas básicas de lugar. En este caso estas medidas serán las siguientes:

La cintura

La cadera

La del alto de cadera

La del largo de la falda

Patrón base para falda fácil: Medidas que vas a necesitar

 

Patrón base para falda fácil


Para las medidas vas a necesitar: la cintura

Patrón base para falda fácil
La segunda medida es el contorno de cadera

Patrón base para falda fácil
Luego el largo de la falda

   

Patrón base para falda fácil: No hay límites

 
Patrón base para falda fácil


Un cuarto de patrón de falda te da para copiar los demás lados y unirlos para conseguir tu hermosa falda.

Patrón base para falda fácil
Luego solo tienes que decidir qué estilo quieres y basarte en este patrón

   

Si, la cintura y la cadera no son la misma cosa! La cadera viene siendo la parte mas ancha del área abdominal mientras que la cintura viene siendo el área mas ceñida. La altura de cadera se mide desde donde se mide la cadera hasta la cintura. Luego el largo de la falda se mide desde la cintura hasta donde quieras la falda.

Primer paso para hacer un patrón base para falda fácil

Primero debes encontrar un espacio en tu hogar en el que puedas trabajar cómoda. Cuando estés ubicada en tu mesa de preferencia puedes comenzar a tirar los primeros trazos. El primer trazo para el patrón base de la falda es una linea horizontal a tres centímetros del borde de tu hoja. Estos tres centímetros te darán un rejuego para tus medidas que es absolutamente necesario.

​Sobre la linea que has tirado marca el vértice extremo izquierdo como A y con la medida de la mitad de la cintura marcaras un punto B en el extremo derecho de tu linea. Luego marcaras un punto C a tres centimetros del punto B. Estos tres centímetros son necesarios para hacerle una pinza a la falda para que esta se ajuste al cuerpo. La pinza sera necesaria dependiendo del cuerpo del usuario de la falda así que puedes prescindir o no de marcar el punto C.

Vamos a asumir sin embargo que en tu caso si utilizaras una pinza. Para continuar con el patrón vas a marcar una linea vertical perpendicular a la primera linea horizontal que has marcado. Esta linea tendrá la longitud de tu falda. Al vértice inferior extremo de esta linea o vector le llamaras D. Luego marcaras la linea de la altura de la cadera (que es una horizontal) sobre la linea vertical que has trazado y a su vértice izquierdo extremo le colocaras E.

Patrón base para falda fácil
Los estilos de faldas son tan variados que puedes confundirte en si este patrón único te va a ayudar. Tengo que decirte que sí, ya sea que vayas a hacer una falda plisada como la de la imagen o que vayas a hacer una falda muy corta, este es el patrón que te guiará en la consecución de de objetivo.

Esta linea horizontal medirá un cuarto del contorno de la cadera y su vértice derecho extremo sera nombrado F. Desde F hasta C trazaras una curva (que puede ser a mano alzada o con tu regla de patrón). También desde F trazaras una perpendicular a la altura de cadera que medirá lo mismo que de E a D. Al vértice inferior extremo que has creado lo nombraras G. Luego solo debes conectar a G con D para tener el ruedo de tu falda.

Para continuar patronando ahora debes dividir la distancia entre A y C para encontrar la mitad de este vector. Al encontrar la mitad traza una linea perpendicular que puede medir entre diez y doce centímetros. Esta linea es lo que consideraremos como el centro de la pinza. Desde el vector AC vas a marcar a cada lado de esta linea que has trazado dos vértices a un centímetro y medio.

Patrón base para falda fácil, proceso laborioso pero gratificante

Ahora desde el extremo inferior de la linea céntrica de la pinza trazaras dos diagonales, una a cada punto que has creado. Luego debajo del punto o vertice A colocaras a un o dos centímetros otro punto. Este punto sera conectado con el punto C con una curva que puedes elaborar con tu regla de patrón o a mano alzada.

Si temes que las medidas que has trabajado no son las correctas puedes utilizar una de tus faldas ya hechas para averiguar si tus medidas están bien hechas. Solo debes colocar la falda doblada a la mitad sobre tu patrón y ella misma te dirá la verdad. Si con la falda te das cuenta de que todo esta en su lugar ya solo debes proceder a recortar tu patrón.

Una vez recortado el patrón base para falda fácil, tendrás a la mano un cuarto de tu falda, pero no temas con este mismo patrón puedes producir los otros tres cuartos que te faltan para producir tu falda completa. Aparte de esto he aquí la magia de utilizar un patrón base: puedes elaborar sobre el todas las alteraciones que quieras a tu falda. Puede ser una falda con pico o sin pico. Una mini falda o una falda larga. Puede ser tantas faldas como desees si le dedicas un poquito de imaginación y buen gusto.

Video tutorial cortesía del canal de Oh, Mother mine DIY, con un patrón base para falda fácil y sus indicaciones paso a paso

 


Espero que este patrón base te haya servido para iniciarte en tu sendero de aprendizaje sobre la costura y el patronaje. Este es el inicio no solo para faldas rectas sino para todo tipo de faldas, de pantalones, de camisas y polos, de blusas y vestidos. Espero puedas acompañarme en este viaje de aprendizaje sobre el patrón y la costura. Y recuerda compartir este tutorial de patrón base para falda fácil y todos nuestros tutoriales en las redes, seguro que tus amigas lo agradecerán.

   

 

 

 

 

 

   

DIY: Camisa blanca sin hombros para chicas
   

 

   

Patrones Gratis de gorros tejidos ¡especiales para el clima!
   

 

   

 

 

Fuente: este post proviene de Patrones, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general

Hola!! Hoy empiezo con los patrones de costura y como tengo que empezar por algo lo primerísimo va a ser el patrón base de la falda. Con este patron empiezo por ser el mas fácil. Las medidas que necesitamos son tres - Contorno de cintura - Contorno de cadera - Largo de falda La manera de tomar las medidas te las cuento en esta entrada Aquí repasa la forma de tomarlas, es muy fácil, recuerda no apr ...

costura falda ajustada lineas de trazo de una falda ...

https://www.facebook.com/patronescosturarte/El trazo de un patrón base sobre medidas para confeccionar una falda no es nada del otro mundo. Necesitamos solo tres medidas importantes: Contorno de cintura, contorno de cadera y largo total. Hemos hecho un patrón de falda con las medidas más comunes, para esto sobre un rectángulo; en éste caso con la medida del largo total, mas márgenes de costura ...

Patrones

En este post os  explico como trazar el patrón base de falda. Saber trazar este patrón base es imprescindible para hacer cualquier tipo de falda. Por eso, hacer un patrón que nos quede bien  nos va a servir para varios modelos. Materiales Papel para patrones Lapiz Regla de costura  Regla fancesa Medidas  Medida de contorno de cintura Medida de contorno de cadera  Medida altura de c ...

#corteyconfección #cosetupropiaropa #costura ...

En este último vídeo del canal os subo el primero de los videos que os prometi de patronaje y corte y confección para poder haceros vuestra propia ropa. Es de como sacaros el patrón base de falda para haceros faldas a medida. En el video os enseño de manera sencilla y con el método que a mi mejor me ha resultado y no quiere decir ni que sea mejor ni peor que cualquier otro, ya que podéis encontra ...

tips trucos corte ...

¡Hola costuretas! A lo largo de estos meses he hecho varias propuestas de faldas que podéis ver tanto por aquí en el blog como en el canal. Hemos visto algunas transformaciones y procesos de costura siempre partiendo del patrón de la falda base. Si habéis estado siguiendo el blog sabréis que si os suscribís a la newsletter os envío un PDF con las fichas para trazar diferentes patrones base De toda ...

costura amigurumi almohadas ...

​ Siempre hay un momento para cada cosa. Cualquier ser sensato no usará Comic Sans como tipografía para una funeraria o unas zapatillas de taco alto para salir a correr. Simplemente no es la ocasión correcta para su uso. Como hay una ocasión para cada cosa hoy te presento una falda para ciertas ocasiones que podrás patronar en la comodidad de tu casa e inventar estilos con el patrón base para fald ...

Este modelo es un clásico que siempre resurge en la moda. También tiene la característica de ser una prenda sentadora en todas las figuras y edades. Para diseñar este modelo primero trazar el patrón base de vestido a medida, del cual se transformara para llegar al vestido corte imperio. Para la delantera: Dividir el patrón por su largo en tres partes. Para esto dibujar una circunferencia en el ...

aprende hacer patrones aprende a coser auf einer nähmaschine drehen ...
Trazado del patrón base de falda.

Hola Chicas!!!! Que tal lleváis las Navidades? Hace mucho que no publico nada de patrones, estas semanas con las fiestas no he tenido tiempo de hacer tutoriales de prenda, así que me animado hacer patrones de falda. Espero que sean útiles. Las medidas que necesitamos para hacer la falda base son las siguientes: - Contorno de cadera. - Largo de la falda. - Contorno cintura. - ...

costura patronaje o moldería patrón falda en gajos

Molde base-sexta parte El trazo de la falda en gajos, es muy versátil utilizado para realizar faldas, mayormente con vuelo y amplitud. Por llevar cortes longitudinales que nos permiten aplicar evasée en cada uno de sus cortes y decidir también a partir de qué altura aplicarlo, nos ofrece la posibilidad de generar diferentes efectos. Es ideal para faldas con movimiento y caída pero también podemos ...

confección diseño diseño de moda ...

Patrones base de falda Hoy empezarás por aprender a hacer patrones básicos o tipo. Una vez que ya vimos cómo tomar las medidas (visita: CÓMO TOMAR MEDIDAS DEL CUERPO PARA HACER ROPA ó TABLA DE MEDIDAS INDUSTRIALES PARA ROPA DE MUJER), es hora de realizar tu patrón, con tus medidas o, las medidas estándar. Empezarás por tu patrón de falda, ya que es el más sencillo de realizar. Antes te daré unos c ...