Con estas 10 recetas de pastas para modelar caseras podrás realizar todo tipo de adornos, figuras o piezas de bisutería. Hay muchos tipos de masa para moldear que endurecen al aire y que se pueden preparar con ingredientes que tenemos habitualmente en casa o muy fáciles de conseguir.
Aquí tienes diez recetas para hacer masas para modelar caseras con diferentes texturas y acabados. Puedes probarlas todas para elegir tu favorita y la que mejor se adapte a tus proyectos.
MASAS PARA MODELAR CASERAS QUE ENDURECEN AL AIRE
Masa de harina y yeso
Con esta masa que lleva yeso se pueden realizar piezas con volumen sin necesidad de utilizar un molde. La masa se prepara en dos veces. Preparamos primero la base y agregamos el yeso en el momento que vayamos a utilizarla. Para pintarla una vez seca es conveniente sellarla con una mano de goma laca.
Ingredientes necesarios para la masa de harina y yeso:
1 taza de harina
1 taza de tiza
1 taza de agua
1 cucharada de aceite
5 gotas de formol al 40%
Yeso (en proporción con la masa utilizada)
Preparación de la masa de harina y yeso:
Colocamos una cazuela a fuego lento y mezclamos el agua y la harina hasta formar un engrudo. Dejamos que se enfríe y agregamos el aceite, el formol y la tiza. Mezclamos hasta obtener una masa homogénea.
Esta es la primera parte del proceso y la masa base que podemos guardar en el frigorífico hasta el momento de usarla.
En el momento de utilizarla se mezcla con el yeso, utilizando la proporción de 1 taza de yeso por 1/2 taza de masa. Esta masa base la podemos guardar en el refrigerador. Al momento de usarla agregamos el yeso, en la proporción de media taza de masa por cada taza de yeso.
La masa se endurece totalmente en unos treinta minutos
Pasta de yeso
Esta masa es muy resistente, tiene un aspecto rústico y con textura y sirve para crear grandes objetos y recipientes.
Ingredientes necesarios para la pasta de yeso
250 gr de engrudo cocido (realizado con harina y agua)
250 gr de tiza en polvo
50 grs de yeso
2 hojas de papel de periódico
150 cc de agua
Preparación de la pasta de yeso:
Preparamos a fuego lento un engrudo con harina y agua y lo mezclamos con las hojas de periódico previamente remojadas en agua y troceadas. Mezclamos todo con una batidora y añadimos la tiza y el yeso en último lugar.
Masa de bicarbonato y harina de maíz
Esta es una masa que seca bastante rápido, ideal para estirar con un rodillo y recortar con moldes para galletas.
No tenemos mucho tiempo para trabajarla antes de que se seque, pero podemos hacer cosas sencillas, como cuencos o platos.
Ingredientes necesarios para la masa de bicarbonato y harina de maíz:
2 tazas de bicarbonato de sodio
1 taza de maicena
1 ¼ tazas de agua
Preparación de la masa de bicarbonato y harina de maíz:
Juntamos todos los ingredientes y los cocinamos a fuego muy bajo removiendo constantemente. Cuando consigamos que esté lo suficientemente espeso lo trasladamos a un recipiente aceitado y dejamos que se enfríe.
Pasta de filigrana
Esta receta proporciona una pasta muy fina que se puede modelar con facilidad y que permite hacer objetos pequeños sin agrietarse. Se puede conservar varios días en la nevera, siempre que esté cubierta de plástico y en un paquete sin aire.
Ingredientes necesarios para la pasta de filigrana:
1 taza de harina
1 taza de agua
1 cucharada de enduido
3 cucharadas de agua fría
3/4 taza de tiza en polvo
1 cucharada de formol
1 cucharada de aceite de cocina
Preparación de la pasta de filigrana:
Cocinamos a fuego lento la harina y el agua, hasta obtener una pasta gomosa. Una vez que se ha enfriado añadimos el enduido, la tiza en polvo y el formol mientras removemos constantemente hasta que quede compacta y se pueda amasar.
Masa de aserrín y jabón
Esta masa cuando se seca adquiere un aspecto similar a la madera. Es una masa blanda y muy manejable que se puede utilizar para hacer objetos de formas sencillas. En muy limpia para trabajar, pues al estar realizada con jabón se limpian todas las superficies que hayamos manchado con mucha facilidad.
Ingredientes necesarios para la masa con aserrín y jabón:
1/2 pastilla de jabón de glicerina.
¾ tazas de aserrín de madera (aprox.)
Agua (la necesaria)
Preparación de la masa de serrín y jabón:
En un recipiente rallamos la barra de jabón y la mezclamos con el serrín. Mezclamos bien y agregamos agua poco a poco hasta que la masa quede compacta. Amasamos hasta que no se nos quede pegada a los dedos.
Pasta piedra
La pasta piedra tiene un aspecto arenoso y puede ser utilizada para exteriores, pues no se deteriora con la humedad o la lluvia una vez que se ha secado. Se puede pintar con cualquier clase de pintura una vez seca (24 horas aproximadamente)
Ingredientes necesarios para la pasta piedra:
6 partes de cemento rápido
4 partes de enduido plástico
1/2 parte de cola vinílica
1 parte de agua
Preparación de la pasta piedra:
En un recipiente mezclamos el enduído y la cola vinílica y amasamos añadiendo poco a poco el agua. Sobre esta mezcla añadimos el cemento rápido y amasamos enérgicamente hasta que quede una pasta veteada.
Masa de sal sin aceite
Con este tipo de masa se pueden modelar todo tipo de piezas, incluso pequeños detalles y es muy limpia para trabajar. Para evitar que se descomponga, podemos añadir a la masa 5 gotas de formol.
Ingredientes para la masa de sal sin aceite:
2 partes de harina
2 partes de sal
1 parte de agua
Preparación de la masa de sal sin aceite:
Combinamos en un recipiente la harina y la sal y vamos añadiendo poco a poco el agua hasta formar una masa compacta. Si mientras amasamos notamos que la masa se desmenuza, podemos agregar un poco de agua.
Esta masa se seca muy rápido si la temperatura ambiente es superior a los 20º C. Podemos conservarla un para de días en la nevera guardada en una bolsa de plástico.
Masa de harina de trigo y maíz
Esta es una masa fina que nos permite modelar pequeños detalles sin que se agriete y que adquiere una gran dureza una vez seca. Dura varios meses envuelta en plástico y también se puede congelar.
Ingredientes para la masa de harina de trigo y maíz:
150 gr de harina de trigo
170 gr de cola vinílica
25 gr de maicena
1 cucharada sopera de aceite (de cualquier tipo: oliva, girasol…)
1 cucharada sopera de crema hidratante
4 gotas de vinagre
Preparación de la masa de harina de trigo y maíz
Mezclar la harina de trigo con la cola vinílica. Añadir consecutivamente la harina de maíz, la crema hidratante y el aceite y amasar hasta que adquiera consistencia. Cuando la masa este compacta añadir las gotas de vinagre y seguir amasando.
Masa tipo arcilla polimérica
Esta receta proporciona una masa muy fina y de gran elasticidad muy parecida a la arcilla polimérica y que permite modelar pequeños objetos con gran detalle.
Ingredientes para la masa tipo arcilla polimérica:
1 cucharada sopera de glicerina líquida
1 cucharada sopera de aceite vegetal
1 cucharada sopera de crema de manos
3 cucharadas de suavizante para ropa
1 taza de café de cola blanca de carpintero (unos 200 cc)
1 taza de harina de maíz
2 cucharadas de vinagre o zumo de limón
Preparación de la masa tipo arcilla polimérica
Mezclamos en un recipiente que no sea metálico la glicerina, el aceite vegetal y la crema de manos. Añadimos la cola blanca de carpintero y removemos con una cuchara. A continuación vamos añadiendo la harina de maíz poco a poco y removiendo continuamente para que no se formen grumos. Una vez bien mezclados todos los ingredientes añadimos el vinagre o el zumo de limón, que sirven de conservantes.
Introducimos la mezcla en el microondas 40 segundos a temperatura máxima. Dependiendo de la potencia del microondas puede necesitar dos o tres sesiones de 40 segundos hasta que la pasta adquiera la consistencia de un helado cuando se está derritiendo. En este punto mezclamos utilizando la cuchara hasta que se enfríe lo suficiente para poder amasarlo con las manos. Una vez amasado dejamos reposar dentro de un plástico durante una hora, volemos a amasar con las manos y ya tenemos la masa lisa para modelar.
Masa de café y serrín
Esta masa que se prepara principalmente con los posos de café y serrín de carpintero tiene un acabado rústico que se parece al forjado.
Ingredientes para la masa de café y serrín:
10 cucharadas soperas de posos de café
4 cucharadas de serrín de carpintero
1 chorrito de vinagre
1 vaso de agua de cola vinílica
Harina de trigo (la que pida la mezcla)
1 cucharada de aceite
Preparación de la masa de café y serrín
En un recipiente añadimos los posos de café, el serrín, el vinagre y la cola vinílica. Mezclamos con las manos hasta que tenemos una textura homogénea. En este punto la masa no es moldeable y se queda desmigada. Para que todos los ingredientes liguen entre sí vamos añadiendo harina poco a poco mientras vamos amasando. Añadimos tanta harina como sea necesario para que la masa quede ligada. Cuando está a nuestro gusto añadimos una cucharadita de aceite y amasamos hasta que se incorpore a la masa.
Si nos pasamos con la harina y la masa se queda muy seca podemos añadir un poco más de cola vinílica. Por el contrario, si vemos que la masa no tiene consistencia añadimos más harina.
Esta masa fermenta con facilidad, por lo que es mejor prepararla en el momento que la vayamos a utilizar o mantenerla congelada.
Y si nunca has trabajado con pastas para modelar caseras y no se te ocurre que hacer con ellas…date una vuelta por mi tablero de Pinterest Ideas para modelar y llénate de inspiración.
Hsta la próxima.
.