Desde que probé la pasta de modelar de secado al aire para hacer el cuenco sandía que os mostré hace unos días, no paro de pensar nuevos usos para esta pasta tan poco considerada pero en realidad tan útil. Esta vez he probado con un bote con tapa handmade que quería poner en la habitación de mi hija para guardas sus ?joyas?...
Vayamos por partes y hablemos primero de la pasta de modelar de secado al aire: por supuesto que cada masa tiene unas características que la hace indicada para algunos tipos de trabajo, y esta pasta tiene un acabado algo rústico, que para mi gusto es perfecto para hacer vasijas, botes, cuencos, etc. Claro que si queréis poneros a modelar cosas pequeñas y con detalle no os la recomiendo, pero si lo que buscáis es un efecto cálido y algo rústico, donde sea evidente que el objeto está hecho a mano, esta pasta es perfecta, sobre todo porque no lleva horno, como su nombre lo indica se seca al aire.
Con estos conceptos claros en la cabeza, quise probar a hacer un bote con tapa rápido, nada de salchichitas superpuestas, quería que fuera una manualidad fácil (sobre todo porque tengo poca paciencia jejej). Por ello hice este bote con tapa con la pasta de secado al aire, de manera que la mayor espera es la del secado, por el resto es muy rápido de hacer.
Entonces vamos a ello...
Materiales necesarios
500 grs. de pasta de modelar de secado al aire blanca
Plantilla (podéis descargarla aquí)
Cola vinílica
Acrílico blanco
Esmalte de uñas (en mi caso rosa)
Barniz opaco spray
rodillo, cuchillo, lija, pincel
Cómo hacer un bote con tapa con pasta de modelar
Lo primero será estirar la pasta a 5 mm. de espesor, ayudándonos con alguna guía para que nos quede pareja (imagen 1). Luego cortamos todas las formas que veis en la plantilla que os dejé para descargar (2). Por supuesto que si tenéis cortadores para masa de círculos que se adapten a la medida, mucho mejor, yo no los tenía de la medida que quería y por eso preparé las plantillas.
Luego cojemos el círculo n. 3 (de 8 cm. de diámetro), pintamos con cola vinílica todo el canto, y pegamos alrededor el rectángulo n.1, haciendo presión para que adhiera bien a la base. La unión del rectángulo debe quedar apenas superpuesta, si os sobra mucha masa cortad el excedente. (3). Con un cuchillo o palito ?cosemos? la unión, es decir hacemos rayitas para que la masa se funda mejor, poniendo una mano por detrás para que el bote no se deforme (4). Siempre poniendo una mano o algunos dedos por dentro para que no se deforme, vamos alisando la unión con la yema de los dedos, si es necesario humedeciéndola con un poquito de agua (5). Trabajad hasta que estéis conformes con el acabado, tened en cuenta que luego lijaremos. La pasta de secado al aire es bastante dura, por lo que el bote se mantendrá derecho mientras se seca.
Para hacer la tapa, cojemos el círculo n. 4 (9,5 cm. de diámetro) y le pegamos encima el círculo n. 2 (diam. 7,5 cm.), que servirá para que la tapa no se mueva de lugar cuando esté puesta (6). Como veis mis círculos están muy lejos de ser perfectos, pero a mí me gustaba que quedara así, bien rústico. Vosotras podéis emparejar y trabajar con las yemas de los dedos hasta que estéis conformes con el resultado. Dejamos secar un par de horas, para estar seguras que no se deforme, entonces giramos la tapa y pegamos una bolita en el centro, siempre con cola vinílica (7).
Dejamos secar todo, si es posible al sol, puede llevar más de 1 día. Tiene que estar perfectamente seco.
Lijamos para que el acabado sea menos áspero (8), y damos 1 o 2 manos de acrílico blanco (9). Dejamos secar.
Damos una mano de barniz en spray opaco (10). Yo he elegido el barniz opaco porque quería que hubiera contraste entre el brillo de los lunares y el acabado mate del fondo, pero podéis hacerlo como más os guste. Cuando el barniz esté seco, cogemos el esmalte de uñas y vamos pintando lunares, así a mano alzada y sin mucho cuidado, sin recargar demasiado el pincelito (11).
No os he mentido cuando os dije que era fácil ¿verdad?
Si lo vuestro no es el modelado pero os gusta el ganchillo, podéis hacer esta cesta con tapa de trapillo para vuestras ?joyas?.
Espero que os haya gustado, ¡hasta la próxima!
Si os gustan mis proyectos DIY, echadle un ojo a la sección DIY
Os recuerdo que podéis seguirnos también en Facebook, Twitter, Pinterest y Google+, o suscribiros a nuestra Newsletter.