Buscando ideas para renovar mis adornos navideños, me encontré con este divertido tutorial que enseña a hacer estas originales decoraciones con masa para modelar casera. Si, así como lo ven, masa para modelar que se seca al aire libre, es muy suave, tiene una blancura inmaculada y es muy fácil de hacer.
Primero la comparto aquí para que también puedas probarla, y apenas tenga un rato libre voy a hacerla, tengo una idea genial en mente y me va a venir de maravillas. Lo lindo y positivo de esta masa es que copia las texturas perfectamente, no encoge ni pierde la forma. Por eso, no voy a demorarte más y te paso los ingredientes.
Ingredientes
1 taza de fécula de maiz (maicena) (220g)
2 tazas de bicarbonato de sodio (440g)
1 1/4 taza de agua (290cc)
1 cda de aceite vegetal
Procedimiento
Colocar en una olla la maicena y el bicarbonato y mezclar. Agregar el aceite y el agua revolviendo bien para que no se formen grumos.
Cocinar a fuego medio removiendo constantemente hasta lograr la consistencia de puré. Pronto comenzará a hervir y a espesar. Cuando la masa tome fuerza, apagar el fuego. (Tener cuidado de no sobre cocinar la masa porque luego se puede cuartear)
Retirar de la olla con cuidado y colocar sobre una bandeja y taparla con un paño limpio y mojado para que se enfríe.
Cuando la masa no queme más, amasarla sobre una mesada espolvoreada con maicena. Debe quedar muy suave y flexible.
Estirar la masa de unos 4 o 5 mm de espesor y cortar con los cortantes deseados. Si no tienes cortantes de galletas, puedes hacer plantillas de cartón y cortar la masa con cuchillo.
Para agregar textura a la masa, utilizar telas, tejidos, ramitas, puntillas, mantelitos de crochet, etc…
Con un palillo hacer un pequeño orificio en la parte superior de cada pieza para luego colocar un hilo o cinta para colgar.
IMPORTANTE: Tomar porciones pequeñas para modelar y mantener el resto de la masa en una bolsa para que no se seque.
Secado de las piezas
Hay dos opciones para secar las piezas, una es al aire libre, y la otra es en el horno.
Secado al aire libre: colocar las piezas cortadas en una bandeja por unas horas dando vuelta algunas veces, y luego pasarlas a una rejilla y dejar secar toda la noche.
Secado en horno: Calentar el horno a 100º y apagarlo. Colocar las piezas y dejarlas alli hasta que el horno se enfríe. Repetir si es necesario, pero no subir el horno porque quedarán amarillentas.
Terminación
Cuando las piezas estén secas, se pueden lijar los bordes o alguna imperfección que haya quedado. Luego limpiar con un paño para quitar el polvo.
Esta masa una vez seca se puede pintar con acuarelas, pinturas acrílicas, marcadores, etc. y se pueden barnizar para proteger.
Pasar un cordón, hilo o cinta por el orificio y ya estarán listas para decorar el arbolito navideño o para hacer un lindo presente.
Fuente: bizcochosysancochos