Alguna que otra vez, me habéis preguntado por mi método para ordenar las telas y los retales, así que hoy voy a enseñaros un poco cuál es el sistema que yo utilizo.
Antes de empezar os diré que no soy de las que compra telas a distro y siniestro. Lo normal es que compre 4 ó 5 telas distintas, las utilice y luego vuelva a comprar otras más, así que lo que realmente acumulo son retales.
Para organizar mis retales utilizo lo que tengo por casa: un cuaderno, unas bolsitas de plástico transparente, grapas, cinta adhesiva, post it… etc.
Lo primero que hago al terminar un proyecto es cortar dos muestras de tela de 4 x 4cm cada una.
Luego mido el retal sobrante y lo anoto en un post-it con unos simples datos:
Medidas del retal
Descripción de la tela
Tienda donde la compré
A continuación, doblo el retal, lo meto en una bolsa de plástico y cierro la bolsa con cinta adhesiva. En el exterior del paquete pego el post-it con la información junto con una muestra de la tela grapada. El post-it y la muestra me ayudarán a identificar rápidamente el contenido de cada bolsa.
Cuando son retales grandes pongo un retal por bolsa.
Cuando son retales medianos, pongo 4 ó 5 por bolsa.
Cuando son retales muy pequeños, los aparto. (Mi idea es comprar un recipiente grande y bonito y poner ahí todos los retales pequeñitos. Además de tenerlos a la vista, decorarán el cuarto de costura).
Luego, en el cuaderno, apunto la misma información escrita en el post-it y grapo una muestra de tejido.
Terminado el proceso, guardo la bolsa junto con las demás en un baúl muy chulo que me regaló mi queridísimo novio (¡Feliz San Valentín! ^^) y tararí que te vi.
Cuando me haga falta un retal para un proyecto, puedo acudir a mi cuaderno de muestras para saber exactamente qué materiales tengo disponibles y en qué cantidad.
¿Qué sistema utilizáis vosotras?
Follow my blog with Bloglovin