Manualidades

Unas gotas de Rocío Idea guardada 18 veces
La valoración media de 25 personas es: Excelente

Nevera de retales

Para mis compras de refrigerados en el supermercado, para un día de playa o un paseo por el campo me he preparado una nevera hecha con tela vaquera y retales, muchos retales. Es así que con esta entrada participo en el reto de Facilisimo Mes de las manualidades con retales.


La nevera lleva un bolsillo exterior para guardar la cartera, el móvil y cuanto necesite. Pienso que es demasiado golosa para dejarla solita en el carro de la compra y como sería molesto llevarla colgada del hombro además del bolso, he diseñado un "bolso-nevera". Le he puesto cierres de velcro y un asa para colgar.






Forro del bolsillo exterior.

El interior de la nevera lleva una bolsa isotérmica blanca.


La idea surgió a raíz de la nevera que le hice a mi marido también hecha con los retales de los bajos de sus pantalones y que impermeabilicé con Odicoat (te lo conté aquí).



Esta nevera la hice a semejanza de una que teníamos que nos gustaba mucho por su comodidad y eficacia. El exterior era de tela de saco, cuando se rompió la descosí y al ver que en su interior simplemente llevaba una bolsa isotérmica, la imaginación se me disparó.

He preparado un tutorial (Gota a gota) para que os animéis a haceros una nevera con los retales que tengáis por casa, me encantará verla y publicarla con vuestro enlace en mi blog y en redes sociales (Facebook e Instagram). Además, será muy divertido ver vuestras modificaciones a partir de mis gotas.

Cualquier duda que os surja por favor la planteáis en comentarios y os respondo allí mismo. Ya sabéis que con la nueva normativa de protección de datos no podemos responder personalmente los comentarios por mail. Además de este modo la duda queda resuelta y visible para todas. No obstante, os recuerdo mi mail: unasgotasderocio@gmail.com.

1. MATERIALES

Para hacer esta nevera necesitamos los siguientes materiales:

-retales de 18 telas de algodón diferentes (5,5 x 9 cm cada retal)

-1/2 metro de tela vaquera (de al menos 1 metro de ancho)

-1 retal de tela de algodón de 25 x 25 cm (azul marino con lunaritos blancos en mi nevera)

-1 retal de tela de algodón de 33 x 33 cm (rosa con pájaros blancos en mi nevera)

-30 cm. de loneta (de al menos 1,20 de ancho) (gotitas grises y moradas en mi nevera)

-entretela de doble cara o simple de pegar (8 x 8 cm)

-una bolsa isotérmica (venta en la sección congelados de supermercados)

-71 cm de velcro (macho y hembra)

-guata de algodón (2 x 85 cm)

2. PLATO DRESDEN

Vamos a comenzar haciendo lo más divertido, la flor central de la nevera. Prepara una plantilla para los pétalos con las medidas que ves en la foto (8,8 cm de alto, 5,5 cm para la base y 2,5 en la parte más estrecha). Escoge entre tus telas 18 retales que al menos tengan 9 cm (para redondear el cálculo) por 5,5 cm. Pasa el contorno de la plantilla a tus telas con un lápiz y recórtalas por la línea marcada.



Coge un pétalo y dóblalo longitudinalmente encarando derechos. Haz una costura por el lado más ancho, el de 5,5 cm.



Haz lo mismo con todos (18 en total), dales la vuelta y plánchalos bien centrados.



Dispón sobre la mesa todos los pétalos en círculo en el orden que más te guste.



Coge dos pétalos y enfréntalos por sus derechos. Pasa una costura para unir ambos pétalos.



Ve ampliando la flor cosiendo pétalos de uno en uno tal como se ve en la foto, te he marcado con pilot por dónde debe ir la costura para que no haya dudas.



Cierra la flor cosiendo el último pétalo con el que comenzaste. Te quedará una rueda así.



Esta flor la deberás centrar e hilvanar en una tela de 25 x 25 cm. Y a continuación coser las puntitas de los pétalos a puntada escondida.



Por último entretela un círculo de 7,5 cm en la loneta, céntralo muy bien en la flor y festonea (puedes usar entretela de doble cara o entretela simple de pegar).



3. BOLSILLO

Recorta en la loneta dos trozos de 25 x 5,5 cm y dos trozos de 33 x 5,5. Con ellos vamos a hacer un marco a la flor.



Cose primero un trozo de 25 x 5,5 cm. en la parte superior de la tela azul marino con lunaritos, luego cose el otro trozo de 25 x 5,5 a la parte inferior de esta misma tela. Por último cose los dos trozos de 33 x 5,5: uno en el lado derecho y el otro en el izquierdo. Ya tenemos la flor enmarcada, será el bolsillo de la nevera.

Recorta en otra tela de algódón diferente un cuadrado de 33 x 33 cm, será el forro del bolsillo.



Enfrenta derechos de estas dos telas y haz una costura por todo el contorno, dejando en la parte baja un hueco de 10 cm. sin coser para darle por ahí la vuelta.



Saca bien las esquinas y plancha el bolsillo marcado el doblez del hueco por donde le has dado la vuelta.



De la parte hembra del velcro recorta 33 cm y cóselo en la parte superior del revés del bolsillo.



Llegados a este punto tenemos un bolsillo precioso con un plato Dresden enmarcado, forrado y con la parte hembra del velcro en la parte superior.



Lo siguiente es coser este bolsillo a la nevera, así que recortamos en la tela vaquera un rectángulo de 49 x 98 cm. Esta medida viene determinada por la de la bolsa isotérmica. Yo he usado una del supermercado Dia. La cual mide, una vez recortadas las asas de arriba, 49 x 49 cm.



En la tela vaquera marcamos una línea paralela a 8 cm. del borde superior. Centramos esa línea y cosemos la parte macho de una tira de velcro de 33 cm. (haciendo coincidir la línea con la parte de arriba del velcro).





Ya sólo queda coser el bolsillo a la tela vaquera. Pegamos ambas caras del velcro, comprobamos que está bien centrado y pasamos una costura por el contorno muy al filo, para pillar bien el hueco que dejamos sin coser (no cosemos como es lógico el lado del velcro).



Así debe quedar nuestro bolsillo.





4. ASA

Para hacer el asa vamos a recortar en la loneta un rectángulo de 87 x 10 cm.



Con la plancha marcamos un doblez de 1 cm en ambos extremos.



Doblamos por la mitad esta tira de tela y a su vez cada lado también por la mitad, lo marcamos todo con la plancha.



Cortamos a ojo una tira de guata de algodón de 2 x 85 cm y la colocamos dentro de lo que será el asa.



Cerramos el asa por los dobleces marcados. Nos debe quedar así.



Pasamos una costura por todo el contorno del asa y al filo.



Lo siguiente es coser el asa a la bolsa así que vamos a montarla. Cogemos la tela vaquera, la doblamos por el revés transversalemente, sujetamos con alfileres y le pasamos un pespunte en ambos lados.



Le damos la vuelta y a la altura de ambas costuras marcamos una línea a 5 cm. del borde superior.



Abrimos las costuras.



Y cosemos el asa sobre esa línea que hemos marcado.



Asegura bien el asa con una cruceta en cada extremo.



5. BASE

Vuelve del revés la bolsa vaquera que acabas de hacer. Para hacer una base de 10 cm achata el extremo inferior de la bolsa y a 5 cm de la punta del triángulo que se ha formado, marca una línea de 5 cm a cada lado.



Haz un pespunte por esa línea y haz lo mismo con la bolsa isotérmica pero por el derecho de la misma.





Corta los triángulos que sobran (4 en total).



Y listo.



6. MONTAJE

Introduce la bolsa isotérmica dentro de la bolsa vaquera. Sujeta la parte superior con alfileres colocándolos muy al filo (para que los agujeros de las alfileres sobre el plástico queden ocultos más adelante) y une ambas bolsas con un pespunte al filo (cose por la parte vaquera para que te resulte más fácil).





7. CIERRE

Esta es la parte del tutorial que más me cuesta explicar por escrito. Resumiendo, lo que vamos a hacer es cortar una cinta de tela a la que fijamos con pespunte un velcro y luego cosemos al borde de la bolsa como si de un bies se tratara.

En primer lugar corta en la loneta un rectángulo de 97 por 10 cm, marca con la plancha un doblez de 1 cm en uno de los extremos. A continuación dobla por la mitad longitudinal y volviendo a doblar cada mitad a su vez, señala con la plancha todas los dobleces. Recorta 46 cm de velcro (46 cm de la parte macho y 46 cm de la parte hembra)



Fija con alfileres el velcro como ves en las fotos. Comienza 1 cm. después del borde que has doblado y marcado con la plancha y termina 1 cm. antes del otro borde que has dejado sin doblar. Coloca primero la parte hembra del velcro, deja medio centímetro y coloca después la parte macho del velcro.





Antes de coserlo asegúrate de que lo tienes puesto en el lugar correcto, guíate por los dobleces, pero si no fueran suficientes marca una línea con Pilot Frixion que más tarde borres con la plancha.







Como puedes ver en esta ultima foto, he tenido que unir dos telas pues no tenía el largo suficiente. No te vayas a liar más adelante con esta costura de unión, en la fotos de los siguientes pasos. Recuerda que este último extremo no tiene 1 cm doblado y marcado con la plancha.

Haz coincidir el extremo que tiene 1 cm. doblado y marcado con la plancha con una de las 2 costuras laterales del forro y con el borde superior de la bolsa.


Pasa un pespunte para fijar a la bolsa esta cinta de loneta (a la que hemos cosido el velcro) y que será el cierre de la bolsa. Debes comenzar el pespunte por encima del centímetro que has doblado y marcado con la plancha. Es decir, el doblez debe quedar cosido.


Cuando llegues al final simplemente debes coser el centímetro que dejaste sin doblar, sobre el centímetro del comienzo que sí doblamos. Fíjate bien en la siguiente foto. Yo corté una tira de tela de 96 cm de largo y me quedó escaso, por eso en la relación de medidas te indico que cortes 97 x 10.


Ahora lo que vamos a hacer es coser esta unión. Es decir, vamos a coser los dos extremos de esta tira de tela de 97 x 10. Lleva la tela hacia arriba y alinea bien. Para que te quede derechito usa de guía el centímetro que dejamos doblado en el comienzo, éste por el lado derecho de la tela queda por encima del final que dejamos sin doblar. Pasa un pespunte a máquina o cose a mano con puntada escondida.



Llegados a este punto tenemos lo siguiente. Esta es la foto donde no te debes liar:
1- La costura de unión de las dos telas que cosí para llegar a la medida necesaria (97 x 10), cuyos márgenes de costura he dejado abiertos.
2- Donde se montan el final y el comienzo de la tira de loneta que estamos cosiendo y que constituye el cierre de la nevera.


Lo siguiente es marcar un pespunte a 3 o 4 milímetros, no más, desde el pespunte del vecro que queda más a la derecha.



Ampliando la foto puedes ver que 1 y 2 son las costuras del velcro, y 3 la de unión de esta tira de tela (ya anillo cerrado gracias a la última costura) a la bolsa. Te he marcado con pilot el pespunte (línea discontinua) y a 3 o 4 mm por donde debes hacer la nueva costura (línea continua).

Una vez hecha esta costura ya puedes levantar este anillo, en la foto te he marcado con un 1 la unión de este anillo y con un 2 la unión de las dos telas para llegar a la medida necesaria, para que no te líes jeje.


Dobla por sí misma la tela, fija con pincitas y pasa una costura tapando el pespunte que acabamos de hacer (que ayuda no sólo a guiarte sino a que el cierre quede fuerte).






Usa en la canilla hilo blanco para que quede disimulado por dentro con el forro, en caso de que en algún tramo la costura no vaya tan bien alineada como debiera.


Y ya por último pasa una costura muy al borde para que quede bien asentado y bien bonito.




¡Ya tenemos nuestra nevera terminada! Te recuerdo que espero tus dudas en "comentarios" que por allí mismo responderé, así entre todas conseguiremos que todo quede muy claro. Anímate, me encantará ver vuestras preciosas neveras.

Muchísimas gracias por vuestra compañía.


Fuente: este post proviene de Unas gotas de Rocío, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

De estreno universitario

Septiembre no solo ha sido el comienzo del curso escolar, sino universitario. Y no únicamente estrenan material los más peques (te enseñé algunas mochilas aquí), sino que los mayores también tienen su ...

Pizarras enrollables

La primera vez que se ve la tela de pizarra causa enorme sorpresa, así que comprendo a las dos nenas y sus familiares, cuando recibieron este regalo de cumpleaños que les preparé. Estas pizarras enr ...

Topes para las puertas

Este verano he hecho topes para algunas puertas de mi casa. He ido a lo fácil, rápido y resultón. Con restos de telas he hecho bolsas con cierre taleguilla, cada una de un tamaño, pues los retales no ...

Recomendamos

Relacionado

general cojín costura ...

Cojín de retales

Ya, ya lo sé. Estáis pensando que dónde están los retales. Pues muy fácil: dentro del cojín. No es trampa, señores, qué va. ¿Os acordáis de cuando erais pequeños e ibais a casa de vuestra abuela o vuestra tía abuela o cualquier otro familiar viejuno, y os acostabais en unas camas que se hundían, con cojines y colchones que pesaban más que una bolsa de patatas, una garrafa de agua o, ojo a esto, un ...

Caramelos Tutoriales

Tutorial caramelos

Me encanta documentarme antes de escribir un post, en este caso no recordaba que los caramelos los ví primero en el blog de Inés, de Costurera sin dedal, y ella me llevó al tutorial de caramelos "fob" de Las Manitas de Rocío. Han pasado más de dos años, cuando festejaba la entrada 300 con estas chuches. He perdido la cuenta de la cantidad de caramelos que he hecho desde entonces, y más ...

ideas diy complementos de tela ...

Reutiliza los retales de tela parte 2

Estrenamos el año como nos gusta, compartiendo con vosotros nuestras ideas y creaciones! Llevaba como dos años con el mismo monedero porque no me decidía por ninguna de mis telas, ya que todas son especiales para mi. Por otro lado, tenia la caja de los retales desbordada...esto me dio una idea... que mejor manera de conservar en la memoria todas las telas que van pasando por mis manos y a la vez t ...

con los niños moda botines ...

Conjunto hippie, top, falda y botines

En este post te quiero mostrar este precioso conjunto hippie para muñecas con retales, que hice especialmente para el último tutorial donde te mostré las miniaturas de libros, cuadernos y el diario para el office o zona de estudio de la casa de muñecas. Además, este es la segunda publicación con la que participo en el reto facilísimo de: Junio mes de las manualidades con retales. Durante las últi ...

espacio para padres costura decoración ...

Upcycling y manualidades con retazos pequeños de tela

Con el cambio de estaciones solemos “re-organizar” los armarios. Nos van apareciendo telas, retales, prendas usadas, con las que ni siquiera sabemos que hacer. El reciclaje de retales con ideas y un poco de paciencia dan para mucho. Los que nos conocen saben que nos gusta reciclar. Por lo tanto era de esperar este post “upcycling y manualidades con retazos pequeños de tela” ...

diy accesorios 1 retal de tela 10 usos aprovechar retales de tela ...

1 retal de tela, ¡10 complementos DIY para verano!

¡¡Es martes y eso quiere decir nuevo video en Looks and DIY!! En el post de hoy os quiero compartir una serie de ideas DIY que podemos realizar con retales de tela para este verano. Aunque el tiempo no acompaña con tanta lluvia, vamos a ir preparando nuestros complementos veraniegos con este video. El primer video que hice de inspiración llamado 1 retal de tela 10 usos, os encantó y a mí eso no pu ...

diy accesorios aprovechar retales de tela cinturones ...

Cómo hacer cinturones aprovechando retales de tela

¡Nuevo martes, nuevo tutorial de costura! O mejor dicho… ¡tutoriales! Porque hoy os enseño cómo hacer cinturones aprovechando retales de tela de una forma muy fácil. El vídeo 1 retal de tela 10 usos (puedes verlo aquí) tuvo muchísimo éxito ¡Gracias de corazón! y una de las ideas que más os gustó fue cómo hacer cinturones de una forma fácil. Por lo que hoy vamos a aprender a confeccionarlos ...

marcapáginas costura

Tutorial: Un marcapáginas y una flor

Hola a Tod@s En mi entrada anterior os hablaba de uno de mis propósitos para este año 2015, dedicar más tiempo a la lectura, algo que me encanta y por desgracia no hago todo lo que quisiera. Si os fijasteis, el texto iba acompañado de unas fotos de libros con dos tipos de marcapáginas hechos por mi. Hoy me gustaría enseñaros el tutorial de uno de ellos. Para hacer el marcapáginas necesitamos: - ...

general customiza tu ropa diseño ...

Aprovecha retales para hacer broches de tela originales

Manualidades Recicladas: cómo hacer broches de tela con retazos sobrantes Cuando haces una labor de costura, muy rara es la vez que no te sobran trocitos de tela con los que ya no puedes hacer nada, o sí. En este post os muestro como reutilizar esos retales para hacer unos originales broches de tela. La tela utilizada es de una tienda online que me encanta que se llama Costurika, que tiene un prod ...

costura

Cómo aprovechar retales 2: pulseras

¿Recuerdas la última entrada del blog? Ha tenido muchísimo éxito así que he decidido hacer una serie de entradas con ideas para aprovechar trocitos de tela que no valen para nada y darles una segunda vida. En este caso te propongo pulseras de tela con abalorios. Con las telas que te sobren y unas cuentas de plástico, metal o vidrio de las que puedes comprar en los bazares puedes hacerte unas puls ...