Ofrenda de Día de muertos

Ofrenda de día de muertos


Hoy 2 de noviembre en México se celebra el día de muertos. Para nosotros este día no es de tristeza ni nostalgia, es más bien para recordar con buen ánimo a nuestros seres queridos.

Hoy toca manualidad en el canal, pero aprovechando que es día de muertos decidí no subir vídeo y sólo hacer esta entrada hablándoles un poquito de nuestras tradiciones, que cambian de región a región pero que en esencia se mantienen. En este día se acostumbra visitar los panteones, llevarles flores a nuestros muertos, pero no sólo eso, hay familias que se pasan todo el día junto a la lápida de sus familiares, colocan sobre ella la ofrenda, llevan comida (cual día de campo) y se arma la fiesta. También es común ver mariachis en los panteones, disponibles para cuando alguien pida la canción favorita de su familiar. En fin, es todo colorido y alegría. Por mi parte estoy lista para ir al recorrido habitual y traer muchas fotos para ilustrar esto mejor el sábado que haya "blog en el blog" así que no se lo pierdan.

Y en las casas es común hacer ofrendas a nuestras personas queridas que se han adelantado. Desde el 31, puesto que los angelitos (los muertos siendo niños) vienen el primero de noviembre y los adultos llegan el dos. Las ofrendas se hacen con todo cariño, desde las más pequeñitas hasta las más elaboradas y costosas, sin embargo, comparten ciertos elementos que son los más simbólicos y representativos, y de los cuales les hablo a continuación.

En la ofrenda es imprescindible colocar los cuatro elementos: agua, tierra, aire y fuego. Todos están concentrados en diferentes objetos, como el papel picado que representa el viento y está hecho de papel de china (creo que en otros países se conoce como papel de seda) al que se le hacen varios cortes para formar figuras, yo les deje hace tiempo un tutorial muy básico que pueden consultar aquí, pero se pueden conseguir en tiendas y papelerías con formas muy artísticas como calacas o ángeles. Además cada color tiene su propio significado, por ejemplo, el papel blanco es para los niños difuntos y el naranja para los adultos.

Ofrenda de día de muertos


El agua se coloca en un vaso de vidrio en el altar. Además de ser uno de los 4 elementos, se tiene la creencia de que sirve para calmar la sed que el ánima experimenta en su viaje desde el otro mundo.

Ofrenda de día de muertos


Las veladoras además de representar el elemento fuego, sirven para alumbrar el camino del ánima hasta su hogar. Se acostumbra poner una por cada persona a quien está dedicado y se suele mantener encendida durante todo el día 2 de noviembre, es decir, 24 horas. Aunque en casa sólo las prendemos cuando estemos cerca para vigilarlas y nunca las dejamos prendidas toda la noche, ya que recordemos que esto también puede resultar peligroso.

Ofrenda de día de muertos


El elemento tierra está representado en las semillas, pues ellas son directamente su fruto del cual nos nutrimos. Mi madre suele tener un vasito preparado con una mezcla de lentejas, garbanzos, maíz y frijoles, no obstante, las personas más dedicadas, detallistas y creativas hacen auténticas obras de arte colocándolas en el suelo formando figuras tan emblemáticas como las catrinas.

Ofrenda de día de muertos


Nosotros somos católicos, por lo que nunca falta en la ofrenda de muertos una Cruz, que va en la parte más alta de la ofrenda, recordando que Dios es principio y fin de todo.

Ofrenda de día de muertos


Las calaveritas de azúcar hacen alución a la muerte. Actualmente hay ferias a propósito de estas fechas, donde se pueden encontrar montones de figuras hechas a mano por nuestros artesanos. Están hechas a base de azúcar glas, limón y grenetina o clara de huevo (cada cual su receta) y cada año, los comerciantes se esfuerzan en ofrecer nuevos modelos, se pueden encontrar desde la típica calavera, hasta catrinas, frutas, borreguitos, gallinas, bebés, chupones, zapatitos, biberones, puerquitos, platos de enchiladas, platos de mole y este año también emojis.

Ofrenda de día de muertos


Como esta es una celebración a la vida recordando a los que ya no están con nosotros y un banquete para su deleite en el día en que vienen a visitarnos, se coloca su comida favorita o platos típicos; los tamales, atole, mole y un vasito de tequila son los más tradicionales, pero cada cual coloca aquello que más le gustaba a sus seres queridos, cigarros, pasteles, frutas, botanas, dulces, de todo. Y no olvidemos que la comida incluye la bebida, todos tenemos una favorita.

Ofrenda de día de muertos


El copal se utiliza para purificar el lugar, ya que lo estamos disponiendo para nuestros seres queridos y sólo ellos deben poder llegar hasta él. Mantiene el camino limpio para que los nuestros puedan disfrutar de su fiesta.

Ofrenda de día de muertos


La sal es un elemento de purificación para que las almas de nuestros difuntos no se corrompan en su viaje de ida y vuelta. Se puede colocar en un vasito, en un montoncito o formando figuras de lo más creativas.

Ofrenda de día de muertos


Las flores no pueden faltar en la ofrenda, si se trata de un canto a la vida. Las más tradicionales son las de cempasúchil y otras que se llaman terciopelo (se las mostraré el sábado, no duden en pasar por el blog). Se colocan en ramos, o se corta el tallo de la flor para formar cruces, también se suele desojar y colocar a modo de tapete o para hacer figuras. Se tiene la creencia de que la flor por su olor e intenso colorido es una guía para el ánima hasta su ofrenda.

Ofrenda de día de muertos


El pan se ofrece de forma fraternal, el más tradicional es el pan de muertos en cuya parte superior asemeja huesos. En este post, les enseño cómo hacerlo.

Ofrenda de día de muertos


Finalmente y no puede faltar por nada del mundo, es la fotografía de la persona a quien se dedica la ofrenda.

Ofrenda de día de muertos


Esto es todo por el día de hoy espero que les guste y nos vemos el sábado con el blog que les prometí.

https://twitter.com/lrincondeana

http://www.pinterest.com/lrincondeana/

https://www.facebook.com/lrincondeana

http://instagram.com/lrincondeana

Mi rincón en la cocina

Te dejo mi correo para que me mandes fotos o saludos: contacto.elrincondeana@gmail.com

Los vectores que usé para hacer estos carteles son (todos de Freepik):

Plantilla colorida de poster de fiesta mexicana

Cartel de día de muertos con altar dibujado a mano

Fondo mexicano colorido con calaveras

Pack moderno de elementos mexicanos

Colección de elementos del día de muertos

Pack de elementos de celebración de día de muertos
Fuente: este post proviene de El Rincón de Ana, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola. Hoy se celebra el día del niño en México y además se celebra el reto amistoso número 136 organizado por el blog Inspirada por sus amores con el tema mascotas y animales. Yo decidí tejer un min ...

Hola, ¿Cómo estás? Seguro que disfrutando de estas vacaciones de verano ya sea que hayas salido a cualquier parte o simplemente estés relajándote en casa y poniéndote al corriente de todos esos pendie ...

Hola mundo...! hoy les traigo una recopilación de deliciosas recetas para la Cuaresma. Espero que estas recetas te inspiren a crear platillos deliciosos para tu familia en esta época. A continuación e ...

Recomendamos

Relacionado

Cada vez que busco ideas para poner una ofrenda de Día de Muertos, o fotografías de ofrendas, siempre sucede lo mismo: todas las imágenes son de ofrendas que se ven increíbles, pero son enormes.   Mi departamento es pequeño y aunque me encanta ver las ofrendas enormes que ponen mi abuela o mi mamá, en mi casa me sería imposible poner una ofrenda tan monumental.   Me gusta seguir la idea de que se ...

general manualidades con reciclaje manualidades de hilo ...

El día de ayer vimos como hacer nubes de calaveras con malvaviscos las cuales son una forma muy divertida de pasar tiempo con tus hijos, pero en está ocasión veremos como es que podemos hacer banderas de papel picado para día de muertos. Es una tradición legendaria en varios países del mundo (sobre todo en México) donde las personas "reciben" a sus difuntos para ofrecerles una ofrenda co ...

dia de muertos ofrenda tradiciones ...

Este jueves tuvo lugar el tradicional día de muertos en México, ya les hable de ello el mismo día, explicándoles los elementos de la ofrenda y su significado, pero ahora quise mostrarles con fotografías como se vive un día de muertos. No he podido hacer esta entrada antes, puesto que las fotografías debía tomarlas el jueves, y aunque ya haya pasado la fecha, espero que con este post quede más cla ...

dia de muertos pan de muerto ofrenda de muertos ...

Es un tema un tanto complicado ya que recordar a nuestros muertos puede ser muchas veces doloroso, no obstante es una tradición muy arraigada en México colocar una ofrenda para deleitarlos el dos de noviembre, día en que se tiene la creencia de que vienen a visitarnos, es una ocasión de alegría, de colores vivos y delicias para recibirlos. La ofrenda de día de muertos consiste en una mesa con dife ...

día de muertos día de muertos mexicano festividades mexicanas ...

El Día de Muertos en México es una celebración grande, colorida y muy vistosa. La decoración de esta festividad inunda las casas más tradicionales con el uso del papel picado y los altares, así como las visitas al cementerio para recordar con alegría a los seres queridos que ya partieron. Desde que vivo en Mexico veo con admiración y un tanto de devoción, esta celebración. Me parece una forma p ...

ocasiones especiales dia de los muertos altar de muertos ...

Tutoriales DIY para celebrar el Día de los Muertos Unidos bajo la misma idea, pero reflejada a través de tradiciones y constumbres muy dispares, los días 1 y 2 de noviembre destacan en el calendario de muchos países del mundo bajo la premisa de rendir culto a los santos y a los difuntos, por eso traigo tutoriales DIY para celebrar el Día de los Muertos. Así, hoy queremos hablar de una festividad ...

Artesanías Craft DIY ...

En el video de hoy les mostrare como realizar  12 diseños de papel picado con los cuales haremos unas bonitas guirnaldas ideales para decorar los altares del dia de muertos o cualquier sitio. El Día de Muertos es una celebración tradicional mexicana que honra a los muertos. Se celebra principalmente los días 1 y 2 de noviembre, coincidiendo con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difu ...

general día de muertos escayola ...

Para el altar del día de Todos los Santos (España) o "Día de Muertos" (Méjico), necesitábamos calaveras, unas se hicieron en papel maché ( capas de papel de periódico y engrudo) sobre un globo que luego se recortó dando forma de cráneo, las cuencas de los ojos, el hueco de la nariz, y otras con vendas de escayola, sacando primero la máscara, bien sobre una persona voluntaria o bien sobre ...

ocasiones especiales día de muertos altar de muertos ...

El dia de hoy estamos haciendo papel picado para el Altar de Muertos, mientras que en los países anglosajones (y cada vez en más lugares del mundo) se preparan para la noche de Halloween, en México comienzan a elaborar todo lo necesario para celebrar el Día de Muertos. Coincidiendo con la festividad católica del Día de Todos los Santos, el Día de Muertos se celebra el 1 y 2 de noviembre, con el ob ...

general manualidades con reciclaje manualidades para día de mertos ...

Pronto se acerca el día de muertos y por lo que es tenemos que ponernos a la ocasión haciendo decoraciones que vallan de acuerdo a la fecha para que podamos estar con una decoración a la moda, está muanualidad para día de muertos se puede usar para decoración en una fiesta. En esté caso haremos una decoración de nubes de fantasmas para una fiesta, podemos hacer algunas cuantas y unirlas con algún ...