Pegostes y Colores Idea guardada 2 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Muñecos Tarahumara en Version Bendy Doll



Tenia que hacer un homenaje especial a mi tierra, soy de Mexico y naci en el la ciudad de Chihuahua en el Estado de Chihuahua. Y veran, el 12 de Octubre es el aniversario numero 310 de la Fundacion de Chihuahua.
Chihuahua es tierra de desierto, sierra y bosques, de quesos, de muy buena carne, de manzanas, de nueces, de gente muy trabajadora y con muy buen corazon. De clima extremoso, con temperaturas que en la ciudad capital de Chihuahua bajan hasta -10 C y en Verano suben a 46 C. Chihuahua es el estado mas grande de Mexico y el que esta mas al Norte del pais. La capital, del mismo nombre, se encuentra situada casi al centro del estado, a 3 y media horas de la frontera con Estados Unidos.


Imagen tomada de la red

La ciudad de Chihuahua fue fundada el 12 de octubre de 1708 hace 310 años. Don Antonio Deza y Ulloa gobernador de la Nueva Vizcaya, tomó la decisión de que se fundara en la intersección del Río Sacramento y Río Chuvíscar el Real de Minas de San Francisco de Cuellar, que posteriormente se convirtió en la Ciudad de Chihuahua.

El nombre de Chihuahua tiene controversia en su origen. Si ustedes lo buscan en google, probablemente les salga en el resultado la raza de perros. De hecho cuando me preguntan de donde soy en el extranjero y digo que de Chihuahua, casi siempre quien me pregunta se rie y me dice: "Como el perro?".
Existen acepciones que se dan a la palabra Chihuahua, unas de origen Tarahumara y otra del Náhuatl. Algunos historiadores afirman que el vocablo corresponde al dialecto de los indios Conchos, del cual se conoce muy poco.
Lo cierto es que la palabra “Chihuahua” se conoce y pronuncia antes de la fundación de la Ciudad. Pero la que se acerca más a lo probable es la publicada por Félix Ramos y Duarte, en su Diccionario de Curiosidades Históricas del año 1889, donde afirma que la palabra es de origen Náhuatl y se forma de “Xicahua”, misma que se descompone en “Xi”, y “Cuauhua”, síncope de “Cuauhuacqui”, cosa seca o arenosa. Debe tomarse en cuenta que Chihuahua tiene su origen en la región minera de Santa Eulalia, donde el paisaje es árido y seco.


Fotografia de De Juan Pablo Gutiérrez Balderrama

- Trabajo propio, tomada de Wikipedia

Cada estado de México tiene sus trajes típicos, pero el mas simbólico de Chihuahua es el que usan los indígenas tarahumaras.
Así que les presento un par de muñecos versión bendy doll, pero con traje tarahumara. Trate de hacer una niña, que en tarahumara se dice: Teweke y un niño, que se dice Towi.
Los tarahumaras son un pueblo que también se conocen con el nombre de raramuris, que significa "pies ligeros". Son buenisimos para correr largas distancias.

Este mes la revista VOGUE de Mexico, tiene en su portada a una mujer tarahumara portando su traje típico llamada Maria Lorena Ramirez. Maria Lorena gano el maraton en el 2017, el primer lugar en el UltraTrail Cerro Rojo, una carrera de larga distancia de 50 kilómetros usando huaraches, sin tenis o calzado deportivo. Los tarahumaras están acostumbrados a recorrer largas distancias con sus huaraches.

Regresando a los muñecos, trate de recrear el traje tipo lo mejor posible. Las mujeres tarahumaras usan telas con dibujos y colores muy alegres, a veces lisas y a veces estampadas y adornan con cintas y orillas de algún tono contrastante. Los hombres un calzón taparrabos blanco y una camisa de mangas amplias, siempre de un tono liso y de color blanco o de un tono fuerte: rojo. azul, verde, amarillo. Ambos usan una cinta amarrada a la cabeza que llaman koyera. Aunque también algunas mujeres en vez de la koyera usan una pañoleta.
En invierno las mujeres usan una especie de chal con el que también se amarran a los bebes a la espalda.

Junto a mis niños tarahumaras he colocado un llavero que tengo de mi tierra con un guare miniatura. Guare es el termino que usan para las cestas, esta tiene dentro una miniatura de las típicas muñecas tarahumaras de madera con su falda y rebozo que las mismas mujeres hacen y venden.


Pasemos a la manualidad...

Muñecos Tarahumara en Version Bendy Doll
Materiales:
2 Limpia pipas de color rosa (1 por muneco)
Cuentas de madera para collar de 1.7 cm de diámetro (3/4 de pulg)
hilazas de colores
fieltro de colores
tijeras
pegamento blanco
marcadores permanentes
Patrones para las ropas

Procedimiento:
1.- Den clic al enlace Santa, Señora Claus y Duendes Bendy Dolls, ahí pueden ver como se hace un muñeco básico. La razón es que ya he hecho muchas veces estos muñecos y esta publicacion quedaría demasiado larga. Siguiendo esas instrucciones hacer dos muñecos con hilazas color café claro para el cuerpo y limpia pipas rosas. Para las cabezas pinte las cuentas con pintura acrílica en un tono café claro, tratando de conseguir un tono similar al de la hilaza. Para el cabello use hilaza color negro y les deje fleco tal como usan mucho los niños tarahumara. También use hilaza blanca para simular la ropa interior, pero en realidad no es necesario, pues con la ropa encima no se vera esa parte.


Con una hilaza café en una aguja, fui metiendo el hilo sobre los pies para dar forma de huaraches o sandalias. Al final siempre hago un nudo pequeño y pierdo el hilo dentro y corto.


2.- Para las ropas: Den clic al enlace Nacimiento con Figuras Bendy Dolls, ahí pueden ver como corto y coso las ropas de estos muñecos, pero el patrón esta aquí, solo tienen que imprimir en hoja tamaño carta.


3.- Al final las piezas de las ropas son: camisa en tela estampada para la niña y una tira con bastilla y plisada para la falda. Para el niño una camisa en verde, unos pantaloncillos y triángulo para el taparabo en blanco. En realidad debería haber puesto solo el triángulo del taparabo, pero al final así lo deje. A las piezas les borde unos adornos en colores resaltantes de hilo perle rojo y blanco con puntada de cadena.


Teweke
4.- Coso las piezas por el revés y las volteo con mucho cuidado. Normalmente solo uso fieltro para no tener que hacer bastillas, pero en este caso decidí que para que el vestido de la niña se viera mas autentico, tenia que ser tela estampada de algodón. Le borde el adorno en la camisa en la parte de la pechera y cerca de las orillas de las mangas.

Nota: Si haces todo en fieltro puedes elegir coser por fuera con color contrastante, mas de cerca para que se vean con acabado estilo rustico. A algunas personas les gusta hacer así las ropas de los bendy dolls, es cuestión de gustos.

Una vez cosidas las piezas, es mejor colocar primero la camisa, metiendo los pies primero en la parte del cuello y luego con cuidado los brazos. Cuando le hemos puesto la camisa, cosemos el cuello juntando la abertura con hilaza blanca para que contraste y sirva de adorno.


5.- La falda la plise en la maquina pero no del todo. deje bastante espacio para poder metérsela a la muñeca y la cosí. Luego metí la falda y alrededor de la cintura se la falda metí una aguja con hilo elástico por toda la orilla apretando lo mas posible sobre la muñeca, remate y corte el hilo por dentro para que no se vea.


6.- Corte una tira de cinta bies de la angosta para hacer la koyera sobre el cabello. La amarre con un nudo pero luego hice unas puntadas con hilo rojo sobre el para que no se vean y no se mueva de su lugar.


7.- Para finalizar le pinte ojos y boca. Como mi pulso no es muy bueno, uso marcadores finos permanentes en tonos blanco, negro y rojo. Pero puedes hacerlo con un pincel muy fino y pinturas acrílicas.


Towi
8.- Cosí la camiseta y pantaloncillos cortos y los voltee con cuidado usando un lápiz.




9.- Igual que en la niña, metemos la camiseta y cosemos el cuello, aquí con hilo rojo perle para que contraste


10.- Colocamos los pantaloncillos y luego metemos hilo elástico por toda la orilla de la cintura, ajustándolo sobre el muñeco y terminando con un nudo.


11.- Coloco encima el triángulo del taparabo, que como dije antes, mas bien debería ser solo en triángulo pero me dio mucho lata y lo quise dejar encima del pantaloncillo. La siguiente vez lo haré en algodón y no en fieltro para poder amarrarlo como debe ser. Así en fieltro me resulto muy grueso y no lograba darle la forma autentica de taparabo. Al triángulo le di unas puntadas encima del pantaloncillo para asegurarlo.

12.- Colocamos con bies rojo la cinta en el cabello o koyera y le pintamos su rostro.


Y aquí los dos niños, teweke y towi.


Feliz aniversario Chihuahua, me despido con el escudo y el Corrido de Chihuahua!

Imagen tomada de la red

Corrido de Chihuahua

Yo soy del mero Chihuahua, del mineral del Parral
Y escuchen éste corrido que alegre vengo a cantar
¡Que bonito es Chihuahua!

Eres mi tierra norteña, india vestida del sol
Brava como un león herido, dulce como una canción
¡Que bonito es Chihuahua!

Para valientes mi tierra, para manzanas el valle
Asaderos Villa Ahumada, y de la sierra la carne
¡Que bonito es Chihuahua!

Lindas las noches de luna alegradas con sotól
Que por allá por la Junta me paseaba con mi amor
¡Que bonito es Chihuahua!

Las ferias de Santa Rita del noble y viejo Real
Que tienen sabor añejo y alegría tradicional
¡Que bonito es Chihuahua!

La Cascada Basaseáchic es como lluvia de plata
Que por allá por las tardes me paseaba con mi chata
¡Que bonito es Chihuahua!

Y esas liebres orejeras y los pinos de Majalca
Y el gran ganado llamado, cara blanca de Chihuahua
¡Que bonito es Chihuahua!

Ya me voy ya me despido, no se les vaya a olvidar
Pa gente buena Chihuahua que es valiente, noble y leál

Fuente: este post proviene de Pegostes y Colores, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cartel de Navidad

A veces, una idea se queda por ahí, esperando ser realizada... Pasan varias Navidades hasta que la puedes llevar a cabo y creo que precisamente por eso, hasta salen mejor de lo que tenias planeado. Al ...

Crafter Blogs 2019

Nuevamente se llega el Crafter Blogs 2019 que organiza Jen del blog Little Kimono. Este calendario de adviento que ella realiza con los blogs que participan, es una propuesta donde se presenta uno por ...

Recomendamos

Relacionado

diy Gorjuss Style Bendy Doll manualidad ...

Muñeca Bendy Doll Estilo Gorjuss - RMB Abril Muñec@s

Hoy es el día del RMB (Reto Mensual Bloguer@s) del mes de Abril. La ganadora de la edición de Marzo y encargada de organizarlo es M. Esther del blog Flor de Diys. Ella hizo un conjunto para el día del padre de porta lápiz y separador de libros en precioso origami y escogió el tema de RMB Abril Muñec@s para el mes de Abril. Los muñecos, pueden ser en cualquier técnica y como me gustan mucho las Be ...

Bendy Doll Francesca craft diy ...

Francesca en version Bendy Doll - Las cosas de tia Marta cumpleblog 5

Ah! Francesca! Quien es Francesca? Es una muñeca amigurimi, preciosa que hizo Marta del blog Las Cosas de Tia Marta con patrón original de Handmade Happy con Olgamigurimi. Desde que la vi me tiene sin sueño y con ganas de aprender a hacer amigurimis. Esto, me temo, todavía me va a tomar un poco de tiempo. Muchos de ustedes conocen a Marta, su blog tan bonito donde hace unas fofuchas increibles, pe ...

general ideas diy

Muñecos en tela paso a paso

Muñecos en tela paso a paso .Este es un muñeco almohadón muy apapachable ,coselo combinando tela y peluche suavesito ,la carita de este muñeco creo que se puede mejorar cosiendo un poco de fieltro .Si te gusta hacer regalos apapachables a tus pequeñines ,creo que este muñeco de tela puede ser una bonita y tierna opción,vamos animate a hacerlo está bien fácil ,ya tienes el paso a paso y los moldes ...

general cosas muy chulas tiendas online que enamoran

Muñecos que son amor

Que todo vuelve, ya lo sabemos. Y que las cosas hechas a mano y con delicadeza están de plena actualidad, también. Y a mí me encanta, que queréis que os diga. Por eso que los muñecos de trapo estén de nuevo de moda es una gran noticia: porque son preciosos, por su carácter vintage que no me puede gustar más y porque quedan muy bien como decoración en las habitaciones infantiles. Además no cogen ta ...

información

Aprende a hacer un peluche tejido de chihuahua

Nada mejor que tener peluches que demuestren el amor hacia nuestros queridos chihuahuas. Ademas, esto puede ser un gran regalo para cualquier ser querido que comparta nuestro amor. Asi que esta vez , podras aprender a hacer un peluche tejido de chihuahua con este sencillo tutorial. Para hacer este perro chihuahua amigurumi, necesitarás: Lana color café. También puedes utilizar hilo, pero deberás h ...

Bebés Bordados Claudelina Solidaria ...

Muñecos bordados

MUÑECOS BORDADOS Durante el mes de septiembre me dediqué a hacer muñecos bordados. Una idea fácil de hacer. Sólo es necesario paciencia. Superdivertido. Muñecos bordados Para hacer los muñecos bordados basta tener un molde, que puedes encontrar en un libro o revista. Puede ser un molde de muñecos para rellenar con vellón o para hacer el telas de pelo. Primero transfieres el molde a la tela, para t ...

Muñecos para San Valentín

En el mes de febrero todos sabemos que es el mes del amor y la amistad, en donde procuramos dar detalles a aquellas personas que son importantes para nosotros. Una excelente y maravillosa idea son los muñecos de san Valentín, todos sabemos que son accesibles y unisex al momento de regalarlos. Muñecos de San Valentín Originales. Una técnica muy original es la utilización de masa flexible, es m ...

Moldes para hacer muñecos Manualidades para Navidad

Aprende cómo hacer muñecos de nieve fáciles y bonitos

Vídeo tutorial- moldes para hacer muñecos navideños ¿ Te gustan los muñecos de nieve ? Qué te parece si te enseño muchísimas opciones de cómo coser un muñeco de nieve, pero que sea tan fáciles de hacer que no necesitaras ni moldes, te comparto un vídeo tutorial que encontré, y me parece fabuloso ya que la técnica para coser pequeños muñecos navideños, es de lo más sencillo, incluso los niños lo pu ...

más manualidades alterados

Prima Doll Hangdoor - Version 2.0

Pues como ya mencioné en la entrada anterior, le estoy sacando partido a los papeles My Mind´s Eye Sweetest Thing....así que me vino genial que me encargaran este colgador de puerta, a imagen y semejanza de este otro que podéis recordar aquí. Que te encarguen algo "repe" tiene sus inconvenientes y sus ventajas : las musas no tienen que hacer el esfuerzo de ser creativas, ni diseñar nad ...

general

MUÑECOS DE MEDIA

Estos muñecos quedan muy simpáticos y parece que son de piel de verdad. Están hechos con minimedias (de las tobilleras) color carne, rellenas (de fibra, de la que se usa para rellenar cojines). Por arriba se ata con hilo y se recorta el elástico a piquitos aprovechando para hacer el propio flequillo. Con hilo transparente se le va dando formas cogiendo el trozo que queremos aprovechar para separ ...