1. La base
La base es la parte más importante. Debe ser resistente para que aguante el peso del resto de elementos. Debes tener en cuenta de que te servirá para proteger el mueble en el que lo pongas. Para hacerla necesitarás:- Cartón.
- Cinta de embalar o cinta adhesiva ancha.
- Cúter.
- Regla o metro.
- Tijeras.
- Rotulador.
Comienza por medir el mueble para saber la cantidad de cartón que necesitas. En este caso hemos reciclado cajas para aprovechar la doblez inferior para luego unirlo más fácilmente. Puedes poner los laterales de cartón, en el ejemplo solo hemos cubierto uno. ¡Queda a tu elección y espacio!
Cuando los tengas dibuja las montañas.
Recorta con un cúter cada parte por separado antes de unirlo. ¡Será mucho más fácil!
Cuando lo tengas todo, une la parte trasera con las montañas. Corta un reborde de unos 5 centímetros y añádelo junto con una base. Esto ayudará a protegerlo de los golpes y, también a que no se manche el mueble con la decoración.
Cubre bien los huecos con la cinta adhesiva para que no se salga nada. ¡Es como una bandeja!
2. Distribución
Echa un vistazo a las casas y elementos que tengas de otros años. Los objetos principales son: el castillo, el pesebre y alguna posada.TRUCO: para que el Portal de Belén sea más realista, usa caratulas de películas o DVDs para crear colinas. También puedes usar corteza de árbol. En estas fechas la podrás encontrar en casi cualquier tienda de manualidades, aunque puedes usar la que te encuentres en el campo.
Como podrás ver más adelante, hemos incorporado luces LED a pilas en el Portal de Belén. Si tu también las quieres añadir debes hacer un agujero en el cartón para introducir el cable. Haz este paso en este momento del montaje, antes de añadir cualquier otro elemento.
3. Las montañas
Para dar un efecto realista a las montañas necesitarás:- Cinta adhesiva.
- Papel roca*
* Este papel tiene la peculiaridad de estar estampado con dibujos de rocas pero, si no lo encuentras, puedes sustituirlo por papel kraft. ¡El efecto será el mismo! Incluso, puedes estamparlo tú mism@ con una esponja y pintura marrón.
No cortes trozos muy grandes. Deben cubrir montaña por montaña. Arruga bien el papel y luego estíralo. Esto de dará efecto 3D. Fíjalo bien por detrás de la base con cinta adhesiva y, si es necesario, por la parte interior. ¡No lo pegues a la base! Se sujetará solo con los adornos.
4. Altos y colinas
Para hacer los altos y colinas debes seguir el mismo proceso.TRUCO: Si quieres que el pesebre sea el centro de atención ponlo en alto. Si hace falta puedes usar papel de cocina para rellenar el papel de roca y que no se hunda.
5. El río
En este caso solo hemos hecho un río, pero esta técnica te servirá también para lagos y fuentes.En el ejemplo hemos hecho una cascada incorporada a un molino pero, puedes hacerla entre rocas si te gusta más.
Hemos usado unas luces LED azules para darle un toque original. Para hacer la cascada usa un plástico azul arrugado. Mete las luces debajo y fija con cinta para que no se muevan.
Para hacer el agua del río necesitarás:
- Gomina o fijador para el pelo.
- Tinta o colorante azul.
Mezcla bien los dos materiales hasta obtener un color uniforme. Pon una base de papel de aluminio en el lecho del río para que no se humedezca el cartón.
Expande la gomina con los dedos y forma pequeñas olas. Da unos toques al plástico con la mezcla. Cubre los laterales con piedras pequeñas. Puedes colocar rocas más grandes junto a la cascada. ¡Mira!
6. Decoración
Normalmente los portales de Belén suelen ser áridos ya que es el desierto pero, este en este paso puedes usar el color de serrín que más te guste. Para decorar necesitarás:- Serrín (en dos tonos de marrón)
- Piedras.
- Musgo artificial.
- Paja.
- Ramas o árboles de plástico.
- Luces LED.
Antes de comenzar a echar el serrín coloca bien las luces. Puedes meterlas por dentro de las casas si quieres.
Aplica una capa de serrín claro por toda la base, incluidas las colinas y el corcho. Esto ayudará a mimetizar más los elementos. Usa el serrín oscuro para hacer un camino. Cubre bien las bases de las casas para que no se vean.
Mezcla el musgo y las piedras con la base de manera salteada. ¡Te encantará el efecto!
Acaba colocando los pastores, los Reyes Magos, la Virgen María, San José y el niño Jesús. ¡No te olvides de los animales! Puedes poner cerdos, ovejas, cabras, patos... y, ¡el buey y la mula! Corona el pesebre con la estrella y el ángel. ¡Enciende las luces y disfruta!
¡Enséñanos tu Portal de Belén acabado en la página de manualidades en Facebook! ¡Viva la Navidad!