Pero hace un año descubrí la web de Estefanía, Santa Pazienzia , y me enamoré de los bolsos que teje. Me extrañaría que no la conozcas, porque es la profe de crochet XL de muchísimas tejedoras. Pero si no la conoces te recomiendo que pases por su web y descubras sus bonitos proyectos. Sé con certeza que te van a gustar mucho.
Así que después de descubrir a Estefanía y su Santa Pazienzia, mi opinión sobre el trapillo mejoró bastante, y poco después, cuando reactivé mi cuenta de Instagram, descubrí un montón de proyectos de trapillo fantásticos de muchas otras tejedoras, que me conquistaron.
Fue entonces cuando me entró el gusanillo y me marqué como propósito para este año, tejer uno de esos bonitos bolsos de trapillo. Y como necesitaba una funda o bolso para guardar mi ordenador portátil, la ocasión se me presentó en bandeja. Además también se puede utilizar como bolso convencional.
Tuve la suerte de coincidir con la misma Estefanía en la Mega Knitting Party que organizó We are Knitters en febrero ( y de la que te hablé en >> Knitting Party: tejiendo en grupo). Y muy amablemente me dio algunos consejos, como el tipo de trapillo que me recomendaba utilizar, en concreto, tira de hilo y que le colocara unas presillas al forro para no tener que enganchar el asa del trapillo y evitar así, que el bolso se deforme.
Así que siguiendo sus indicaciones, he tejido el bolso con tira de hilo, que adquirí en la web de Trap-art aprovechando un periodo de ofertas.
¡Empezamos!
Técnica: ganchillo o crochet XL.
Material:
Agujas de punto del nº10.
400gr de tira de hilo. Yo he utilizado 2 ovillos de Trap – art.
Retal de tela para forro.
Cremallera de 35 cm.
Dos presillas para colocar las asas.
Asa. La mía es súper bonita. Es un diseño de Santa Pazienzia y también la compré en la web de Trap – art.
Útiles de costura: aguja lanera, aguja de coser, hilo, tijeras…
Dimensiones: 25cm x 34cm. Para un ordenador portátil de 22″.
Puntos empleados:
Cadeneta.
Punto bajo.
Punto bajo entretejido. Si no sabes cómo se teje, yo te lo explico un poquito más abajo.
Aumentos.
Punto deslizado.
Patrón:
Se teje en circular bordeando los puntos de una cadeneta inicial.
Base del bolso:
Comienza tejiendo una cadeneta de 28 puntos.
Vuelta 1:
Teje 1 cadeneta de subida y 1 punto bajo sobre cada uno de los 28 puntos de cadeneta. A continuación teje un aumento en el último punto de cadeneta.
Da la vuelta a la labor y bordeando la cadeneta inicial vuelve a tejer 1 punto bajo sobre cada uno de los 28 puntos puntos de cadeneta, tejiendo 1 aumento en el último punto.
Termina la vuelta uniendo el primer y el último con un punto deslizado. Total 58 puntos.
Ahora vas a levantar el bolso:
Como te he comentado el punto que he utilizado es un punto bajo entretejido, que se teje de la siguiente forma:
Vuelta 1:
Teje 1 cadeneta de subida + 1 punto bajo sobre el 1º punto de la vuelta anterior.
A continuación teje 1 punto de cadeneta.
Teje 1 punto bajo en el 3º punto de la vuelta anterior.
Teje 1 punto de cadeneta.
Teje 1 punto bajo en el 5º punto de la vuelta anterior.
Teje una cadeneta.
Y continua así durante toda la vuelta. Como verás se trata de ir alternando un punto bajo y una cadeneta (dejando sin tejer el punto de la vuelta anterior que corresponde al espacio de la cadeneta).
Vuelta 2:
Teje una cadeneta de subida + 1 punto de cadeneta.
Teje 1 punto bajo sobre el 1º espacio de cadeneta de la vuelta anterior.
Teje 1 punto de cadeneta.
Teje 1 punto bajo sobre el 2º espacio de cadeneta de la vuelta anterior.
Teje 1 punto de cadeneta.
Como ves, en la 2ª vuelta tienes que ir alternando igualmente un punto bajo y una cadeneta. El punto bajo se teje en el espacio de cadeneta de la vuelta anterior.
Aquí te dejo un gráfico por si quedará más claro:
De esta forma tienes que levantar el bolso tejiendo durante 23 vueltas a punto bajo entretejido . Y uniendo, en el final de cada vuelta, el primer y el último punto con un punto deslizado.
Ahora que ya tienes terminado el bolso. Solo tienes que colocarle una cremallera. Si nunca has puesto una o no se te da muy bien. Miss Puppy Costura tiene un video tutorial en el que te enseña.
Si además, le colocas un forro, el bolso te quedará mucho mejor y evitaras que se deforme y si además le colocas unas presillas al forro para colgar el asa directamente desde el forro, entonces te quedará de 10. Pero si ves que esto se te complica demasiado, puedes enganchar el asa directamente en alguno de los puntos de trapillo.
Bueno, ¿qué te parece mi primer bolso de trapillo? Yo estoy muy contenta, creo que ha quedado fenomenal y me ha encantado tejerlo, así que sin ninguna duda, repetiré.
Un abrazo