Mensajes secretos a ganchillo

Hoy en día la comunicación nos proporciona muchas facilidades y diversos canales a través de los cuales podemos comunicarnos. Los mensajes de whatsapp, los emojis de Instagram y también las llamadas telefónicas son el alimento comunicativo de nuestro día a día. Pero si echamos la vista décadas atrás, nunca imaginaríamos cómo se las ingeniaba la población para comunicarse.

Hace unos días, leyendo el blog Strambotic supimos de la existencia de esta nueva forma de intercambiar mensajes en las épocas bélicas. Una de estas vías de comunicación fue a través de las agujas de ganchillo o de tejer. ¿Mensajear en clave de ganchillo? Sí, habéis leído bien. Las agujas fueron la forma de comunicación en la I Guerra Mundial y las espías eran las encargadas de transmitir los mensajes haciendo calceta (que dirían nuestras abuelas).


Mujeres tejiendo calcetines para los soldados de la I GM

Durante la guerra, las mujeres tejían calcetines, sombreros y pasamontañas para los soldados alistados, por lo que ser tejedora era la tapadera perfecta para espiar. El tejido era el soporte idear para comunicar. Se tejía con diferentes combinaciones que seguían el siguiente patrón: una puntada lisa parecía una "v" y similar a una línea horizontal. Así se iban tejiendo los diferentes mensajes a través de esta combinación de tejidos de punto y púas en un patrón específico.

Las mujeres supieron aprovechar la coyuntura y fueron capaces de crear un código a través de las agujas. Ahora que sabes que existió una línea de conexión entre el ganchillo y el espionaje, ¿te atreverías a intercambiar mensaje con tus amigas en clave de ganchillo?

Para ampliar tenéis más información aquí. Una lectura recomendada como cosas curiosas que ocurrieron en la historia y en el mundo del punto y del ganchillo.

Fuente: este post proviene de Sweet sixteen craft store, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos