Materiales didácticos para una vuelta al cole exitosa

Prepara la vuelta al cole de forma adecuada

Este año el coronavirus ha provocado el cierre de las escuelas, haciendo que los niños pierdan muchísimas horas lectivas. Por esta razón es más importante que nunca preparar la vuelta al cole del próximo mes de septiembre para intentar recuperar el tiempo perdido.
Material escolar vuelta al cole


Existe una gran variedad de material escolar que ayudará a los peques a asimilar mejor los nuevos conceptos y a afianzar las materias más difíciles.
En el post de hoy me gustaría compartir con vosotros una serie de materiales didácticos muy útiles para que los niños entre 3 y 10 años empiecen el curso escolar con buen pie.

Cifras y letras




Letras y números de plástico colegio


Los niños de 3 a 6 años podrán trabajar la motricidad fina y el aprendizaje de las cifras y el abecedario gracias a estos números y letras de plástico. Tienen unos agujeros por donde se pasan cordones de colores, como si se tratase de costuras, para que entrenen la destreza de sus pequeñas manos.

Pizarras

¡Hazte con una pizarra! Es un gran clásico que no debe faltar en el cuarto de vuestros hijos, ya sea en su versión clásica con tizas o la versión más moderna con superficie blanca y rotuladores.

A continuación os explico algunos ejemplos para sacar el máximo partido a vuestra pizarra.

Pizarra vuelta a las clases


Para los niños que aún no saben leer os recomiendo que dibujéis en la pizarra las diferentes etapas de su día para que les sirva de guía y aprendan a organizarse. Por ejemplo, vuestro hijo verá en la pizarra que debe realizar las siguientes tareas:

Lavarse y vestirse al levantarse por la mañana

Desayunar y lavarse los dientes

Ir al colegio

Comer

Hacer los deberes

Jugar

Bañarse y ponerse el pijama

Escuchar una historia antes de irse a dormir

Para los niños que ya saben escribir podéis proponerles escribir una línea del tiempo, como recomienda la pedagogía Montessori, para que sean conscientes de los cambios de estación, de las festividades según la época del año, de los diferentes meses, etc.

Para los niños que están aprendiendo geometría y dibujo será una herramienta muy útil para dibujar los nuevos conceptos de su programa de estudios.
Pizarra vuelta al cole


Los niños mayores también podrán escribir las frases o poemas que tengan que memorizar para tenerlas a la vista.

Letras de lija Montessori

En la pedagogía Montessori la primera etapa para que los niños aprendan a escribir consiste en pasar su dedo índice por encima de unas letras rugosas. Esta actividad permite a los niños retener la forma correcta de escribir las letras gracias al estímulo sensorial que aporta la lija.

Este material didáctico es muy interesante para los alumnos a partir de 3 años. En el siguiente vídeo tutorial nos explican cómo hacer nuestras propias letras de lija Montessori de una forma fácil y sencilla.


La pedagogía Montessori también enseña a los niños los fonemas (sonido) que representan las letras, en lugar de aprender el nombre de cada letra del abecedario. Esto resulta muy útil para que los pequeños sepan leer las palabras desde el primer momento.

Letras magnéticas

Una vez que los niños aprendan el abecedario podrán escribir palabras sobre el frigorífico o su pizarra blanca gracias a las letras magnéticas. Es una actividad muy lúdica que animará a los peques a escribir palabras cada vez más complicadas.
abecedario magnético


Pasta de modelar casera

La plastilina o pasta para modelar, además de proporcionar horas de diversión a los chiquitines, es un recurso didáctico estupendo a la hora de enseñar a los niños las diferentes formas y volúmenes geométricos. Los alumnos podrán crear sus propios cilindros, conos, ovoides, cubos, esferas, etc. Al trabajar con materiales más tangibles recordarán mucho mejor las características de los cuerpos geométricos.

En el siguiente vídeo tutorial nos explican cómo hacer plastilina casera con ingredientes no tóxicos. ¡Esta será la ocasión ideal para organizar un taller de química básica en casa!


Flash cards para aprender idiomas

Los niños a partir de 6 años aprenderán una gran cantidad de vocabulario de un idioma extranjero utilizando flash cards.
Estas tarjetas tienen una foto o dibujo en una cara y el nombre escrito en el revés. Pueden fabricarse de forma casera con una simple impresora.
Os recomiendo que hagáis flash cards grandes para los niños pequeños porque las manipularán más fácilmente. También es mejor plastificarlas para que duren más tiempo.

Para obtener mejores resultados es necesario organizar las flash cards por categorías, como por ejemplo:

Animales

Objetos de la casa

Vehículos

Prendas de vestir

Alimentos

Espero que esta información sobre los mejores materiales escolares para una vuelta al cole exitosa os sirva de inspiración. Los niños necesitan recuperar el tiempo perdido y aprender algo nuevo cada día.

No olvidéis que para no perderos ninguno de los tutoriales de manualidades que voy publicando podéis seguirme a través de Bloglovin, Facebook, Twitter, Youtube o Google+.
Fuente: este post proviene de Blog de Manualidadesytendencias, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

ideas diy accesorios con mucho estilo ...

imagen Se acabaron las vacaciones... han sido fantásticas pero ahora nos toca al vuelta al cole. Empezamos de nuevo con la rutina y los horarios. Y además, es tiempo de organizar y preparar los libros, lápices, uniformes,... en fin, un montón de cosas. Por eso hoy os traigo un montón de ideas preciosas para todos esos preparativos En primer lugar empezaremos con unos cuantos imprimibles muy útiles ...

general diy ideas diy ...

Imagen: Etsy ¡Hola! Supongo que la mayoría ya estaréis rematando la que los papás tanto ansiais vuelta al cole! Pues aquí van unas ideas estupendas y muy rápidas para terminar esa vuelta en un fin de semana! Sherri Osborn en una entrada para la web Craftgossip nos cuenta cómo hizo estas tazas con kit de emergencia para profes! Están rellenas de caramelos y bonitas notas (en inglés) que podéis mod ...

ideas diy etiquetas

Los preparativos del comienzo de curso son para mí un poco estresantes y como es habitual en mí, me ha pillado el toro como se suele decir y ahora mismo estoy entre forro, celo, tijeras y demás artículos de papelería. Además, soy de las que me gusta etiquetar todo el material escolar, porque mi peque es algo despistadillo jeje y al final de la semana ya no le queda ni un lápiz en el estuche. Pues ...

ideas diy estuches portalapices para escritorio ...

Hoy te traigo seis ideas de estuches y portalápices de escritorio para la vuelta al cole, que te servirán tanto para los peques más peques (los que van a pisar por primera vez un salón de clases) como los chicos más grandecitos o incluso para decorar tu lugar de trabajo ya sea en la oficina o en casa. En fin, traigo de todo y para todos, así que ve por lápiz y la libreta para no perder detalle de ...

general manualidades notas adhesivas ...

Hemos empezado a subir vídeos de manualidades para la vuelta al cole. Voy a usar este post para recopilarlas para que os vayáis entreteniendo en verano y no se os acumule el trabajo¡¡ 1.- Clips decorados: están decorados con masa elástica o Jumping Clay. También se puede usar arcilla polimérica. 2.-Flash drive, USB o Pendrive de Minion 3.- Cuadernos de Goma Eva: en realidad son fundas para libros ...

organizar apuntes cuadernos ...

El regreso a clases solo significa que no habrán más vacaciones, sino hasta el otro verano. Pero, anímate a meterse de nuevo en la rutina, lo que implica volver a organizar nuestro día a día. Te proponemos 5 tutoriales DIY para organizar la vuelta al cole y que así el regreso te sea menos pesado. ¡Te encantarán! Lo primero que debes de organizar es tú agenda. Por lo que, BrotesdeCreatividad te sug ...

tutoriales manualidades llucimon.com ...

¡Sí! Septiembre ya está aquí, y dentro de nada los más peques volverán al cole. Seguro que si tienes hijos/as estás en plena campaña para tenerlo todo a punto. Yo he estado trabajando en unas etiquetas muy sencillas para los libros que he hecho con el programa gratuito de diseño Picmonkey y he pensado que quizás podrían interesarte también a ti y por ello las comparto. Miden 6,5 cm de ancho por 3, ...

Tutoriales Academy Costura ...

Hola, otro domingo aquí, hoy super retrasada pero por suerte es porque tuve una semana con mucho trabajo. Hoy te traigo tutoriales míos y no míos, para la vuelta al cole pero de accesorios, son muy fáciles y aptos para principiantes, así si quieres te animas a comenzar a coser o simplemente aquí tienes opciones lindas para tus hijos. Quise encontrar , y por eso tambien el retraso patrones gratis ...

DIY Kids Inspírate Mayores ...

Terminamos el mes de septiembre y ya somos muchos los que hemos vuelto a la rutina del cole o el trabajo. Ya sabes que he estado dedicando este mes a la vuelta al cole compartiendo un montón de tutoriales, trucos y consejos para hacer de esta vuelta un poco más llevadera y económica. Hoy termino el mes con un mega recopilatorio de manualidades que seguro que te vienen fenomenal, tanto si tienes ni ...

general consejos vuelta al cole

Uno de los comentarios que más me dejáis por IG es cómo me organizo para llegar a todo. Ni mucho menos me siento una "superwoman". Primero porque no aspiro a ello y, segundo, porque, como cualquier otra madre trabajadora, hago lo que hago por dos razones: unas por obligación y otras por devoción. Así que, por si puedo ayudaros a sobrellevar "la vuelta al cole" os voy a contar c ...