Prepara la vuelta al cole de forma adecuada
Este año el coronavirus ha provocado el cierre de las escuelas, haciendo que los niños pierdan muchísimas horas lectivas. Por esta razón es más importante que nunca preparar la vuelta al cole del próximo mes de septiembre para intentar recuperar el tiempo perdido.Existe una gran variedad de material escolar que ayudará a los peques a asimilar mejor los nuevos conceptos y a afianzar las materias más difíciles.
En el post de hoy me gustaría compartir con vosotros una serie de materiales didácticos muy útiles para que los niños entre 3 y 10 años empiecen el curso escolar con buen pie.
Cifras y letras
Los niños de 3 a 6 años podrán trabajar la motricidad fina y el aprendizaje de las cifras y el abecedario gracias a estos números y letras de plástico. Tienen unos agujeros por donde se pasan cordones de colores, como si se tratase de costuras, para que entrenen la destreza de sus pequeñas manos.
Pizarras
¡Hazte con una pizarra! Es un gran clásico que no debe faltar en el cuarto de vuestros hijos, ya sea en su versión clásica con tizas o la versión más moderna con superficie blanca y rotuladores.A continuación os explico algunos ejemplos para sacar el máximo partido a vuestra pizarra.
Para los niños que aún no saben leer os recomiendo que dibujéis en la pizarra las diferentes etapas de su día para que les sirva de guía y aprendan a organizarse. Por ejemplo, vuestro hijo verá en la pizarra que debe realizar las siguientes tareas:
Lavarse y vestirse al levantarse por la mañana
Desayunar y lavarse los dientes
Ir al colegio
Comer
Hacer los deberes
Jugar
Bañarse y ponerse el pijama
Escuchar una historia antes de irse a dormir
Para los niños que ya saben escribir podéis proponerles escribir una línea del tiempo, como recomienda la pedagogía Montessori, para que sean conscientes de los cambios de estación, de las festividades según la época del año, de los diferentes meses, etc.
Para los niños que están aprendiendo geometría y dibujo será una herramienta muy útil para dibujar los nuevos conceptos de su programa de estudios.
Los niños mayores también podrán escribir las frases o poemas que tengan que memorizar para tenerlas a la vista.
Letras de lija Montessori
En la pedagogía Montessori la primera etapa para que los niños aprendan a escribir consiste en pasar su dedo índice por encima de unas letras rugosas. Esta actividad permite a los niños retener la forma correcta de escribir las letras gracias al estímulo sensorial que aporta la lija.Este material didáctico es muy interesante para los alumnos a partir de 3 años. En el siguiente vídeo tutorial nos explican cómo hacer nuestras propias letras de lija Montessori de una forma fácil y sencilla.
La pedagogía Montessori también enseña a los niños los fonemas (sonido) que representan las letras, en lugar de aprender el nombre de cada letra del abecedario. Esto resulta muy útil para que los pequeños sepan leer las palabras desde el primer momento.
Letras magnéticas
Una vez que los niños aprendan el abecedario podrán escribir palabras sobre el frigorífico o su pizarra blanca gracias a las letras magnéticas. Es una actividad muy lúdica que animará a los peques a escribir palabras cada vez más complicadas.Pasta de modelar casera
La plastilina o pasta para modelar, además de proporcionar horas de diversión a los chiquitines, es un recurso didáctico estupendo a la hora de enseñar a los niños las diferentes formas y volúmenes geométricos. Los alumnos podrán crear sus propios cilindros, conos, ovoides, cubos, esferas, etc. Al trabajar con materiales más tangibles recordarán mucho mejor las características de los cuerpos geométricos.En el siguiente vídeo tutorial nos explican cómo hacer plastilina casera con ingredientes no tóxicos. ¡Esta será la ocasión ideal para organizar un taller de química básica en casa!
Flash cards para aprender idiomas
Los niños a partir de 6 años aprenderán una gran cantidad de vocabulario de un idioma extranjero utilizando flash cards.Estas tarjetas tienen una foto o dibujo en una cara y el nombre escrito en el revés. Pueden fabricarse de forma casera con una simple impresora.
Os recomiendo que hagáis flash cards grandes para los niños pequeños porque las manipularán más fácilmente. También es mejor plastificarlas para que duren más tiempo.
Para obtener mejores resultados es necesario organizar las flash cards por categorías, como por ejemplo:
Animales
Objetos de la casa
Vehículos
Prendas de vestir
Alimentos
Espero que esta información sobre los mejores materiales escolares para una vuelta al cole exitosa os sirva de inspiración. Los niños necesitan recuperar el tiempo perdido y aprender algo nuevo cada día.
No olvidéis que para no perderos ninguno de los tutoriales de manualidades que voy publicando podéis seguirme a través de Bloglovin, Facebook, Twitter, Youtube o Google+.