Para alegrar sus días y alejarlos del aburrimiento te traemos algunas manualidades de verano, que puedes hacer con tus pequeños en casa. Son muy fáciles de realizar, no necesitas gastar mucho, algunas son con material de reciclaje. Es la mejor excusa para pasar tiempo con ellos en lugar de que pasen demasiado tiempo frente a una pantalla.
Ideas de manualidades infantiles para este verano
En la temporada calurosa hay ciertas manualidades que además de entretener y divertir a los niños, serán muy útiles, como por ejemplo, un abanico para refrescarse un poco. Las posibilidades son infinitas, hemos resumido en este artículo las mejores:
Manualidades con madera
Hacer manualidades con madera no necesariamente se refiere a trabajar el material en sí, nos referimos a artículos de madera que pueden servirte para crear bellezas, como los palitos de helados, con estos se puede crear un abanico. Necesitas cartulina, pintura y por supuestos los palitos de madera.
Corta un semicírculo en la cartulina, dibújale animales marinos, sandías o cualquier motivo que te agrade, después hazle dobleces de un centímetro aproximadamente y en cada uno pega un palito de madera de helados.
Con el mismo material puedes cortar la forma de una paleta, utilizar pinturas para hacer tus helados favoritos en cartulina, con los palitos de madera se verá más real. La diversión está en usar la imaginación para crear los sabores más originales y únicos del mundo.
Manualidades con tela y fieltro
La tela, el fieltro y la goma eva son materiales muy divertidos para dejar volar la imaginación y creatividad. Puedes hacer frutas tropicales, sirenas, o cualquier forma que desees, solo necesitas tijera, aguja e hilo en el caso de la tela y el fieltro, pegamento para la goma eva.
La ventaja de la tela, es que puedes reciclar alguna prenda de vestir que ya no uses, si es blanca, mejor, porque puedes decorarla con tus hijos como prefieras, con pinturas, piedritas preciosas o lentejuelas.
Con estos materiales puedes hacer marionetas, para divertirse en casa representando obras de teatro. Es una actividad que los niños adoran, porque les gusta dramatizar con las marionetas que ha elaborado por sí mismos. No necesitas mucho, solo pegamento, tijeras, algunas piedras de colores y listo, puedes crear marionetas con forma de animales marinos.
Manualidades con plastilina
La plastilina es la preferida de los más pequeños, con ella se puede hacer paisajes playeros con relieves, formas de estrella de mar, de sirena, de helados, y mil figuras veraniegas más. Solo asegúrate de sellar con pegamento o con un poco de barniz.
Manualidades con papel y cartón
Hacer manualidades con papel y cartón es una forma de reciclar, siempre en casa tenemos estos materiales a los que podemos darle una segunda vida más divertida y colorida. Se pueden crear los barquitos de papel que han marcado la infancia de todos, gorros marineros, conos de helados (no son paletas), en este caso con tres bolas de los colores favoritos del niño.
Se pueden crear animales, plantas, personajes de verano con cualquier papel o cartón que tengas en casa, como por ejemplo, los rollos de papel higiénico. Estos rollos son muy versátiles y no habrá límites para la imaginación de tus niños, incluso se pueden hacer algunos juegos didácticos como el de encajar la bola.
Si tienes moldes de papel para hacer cupcakes o magdalenas, te servirán para crear animales marinos como: pulpos, medusa, tiburón, cangrejos y los que se les ocurran. Complementa las figuras usando rotuladores y cartulinas.
Manualidades con pinturas
Las pinturas son un elemento que no puede faltar en la creación de manualidades, son el toque final que le da más que la forma, alegría y color a las figuras que elaboren tú y tus hijos. Puedes hacer formas en cartulina y pintarlas, o mejor aún, sal a buscar piedras y conchas, decóralas junto a los pequeños.
Con las pinturas puedes decorar la habitación del niño con temática marina no se trata de pintar las paredes, sino hacer figuras en cartulina o cartón, recórtalas y píntalas. El proceso es muy divertido, y más aún si le das apariencia de estar en el fondo del mar a la habitación.
Manualidades con pajitas
Son muy bellas las manualidades con pajitas, lo mejor es que al usarla estamos reciclando un material que no ayuda mucho al planeta, darles una segunda vida, es evitar que una pajita más vaya a la basura.
Puedes hacer pulseras, porta retratos, barcos y hasta animales. Solo hay que recortar trozos pequeños si es para pulsera, o más grandes más un corcho para hacer un barco. Esto pondrá a prueba tu imaginación y la del niño, no se limiten y creen las mejores manualidades de verano.
Manualidades con barro o masa de modelar
Quizás como madre, lo menos que querrás hacer es permitirle a tu hijo jugar con barro, por temor a que ensucie tu casa. Te recomendamos ser su cómplice, habilitarle un espacio para sus creaciones y ponerte a crear con él. Si no estás de acuerdo con esto, puedes usar masa de modelar, también será una experiencia muy divertida.
Con estos materiales puedes hacer las formas que más te gusten, si tienes algunos moldes, es mucho mejor, y si no tienes, no te preocupes, solo es cuestión de ser más creativo. Si las formas las realizas con barro, recuerda pedirle paciencia a tu hijo, porque hay que esperar que esté bien seco para comenzar a pintarlas.
Manualidades con materiales reciclados
Las manualidades con materiales reciclados son lo máximo, puedes jugar a la búsqueda del tesoro y pedirle que consiga botellas plásticas, DVD que no uses, trozos de telas y todo aquello que sirva para convertirlo en una figura de verano.
No limites tu creatividad ni la de tu hijo al momento de hacer manualidades para este verano, recuerda que ellos son los más afectados en este confinamiento porque su rutina cambió y lo más probable es que tengan que permanecer encerrados un poco más de tiempo ¡haz que se diviertan!