Cuando nuestros hijos están de vacaciones escolares, nos podemos volver locos buscando qué hacer para que se entretengan de la mejor manera posible. Para mí, una de las mejores actividades son las manualidades, ya que los niños pueden pasar horas distraídos, haciendo algo divertido y al mismo tiempo educativo.
Y si además combinamos las manualidades con actividades al aire libre, pues mucho mejor. Podemos alternar el día, un rato en casa, sobre todo a las horas de mayor calor, con una salida al parque, un paseo por el campo o a la playa, si tienes alguna de estas opciones cerca.
Aunque no tengas ninguna experiencia haciendo manualidades, no te preocupes, lo mejor de todo es dejar volar la imaginación y creatividad de los peques, ¡a ellos les encanta!!
Aquí les mostraré algunos ejemplos de manualidades fáciles y que requiere de pocos materiales. Veamos alguno de estos materiales.
Materiales para realizar las manualidades
No hace falta tener de todo, tan sólo unas cuántas pinturas, que pueden ser sólo los colores primarios, amarillo, azul y rojo, ya que, del resto de colores, se encargarán ellos de mezclarlos para crearlos.Otros materiales pueden ser las hojas de papel de colores, plastilina, lápices de colores y otros como la goma EVA, purpurina o cualquier otro a tu elección.
En lasuperpapeleria.com encontrarás todos los materiales que necesitas para estas ideas y muchos más. También las herramientas básicas necesarias, pinceles, tijeras y pegamentos.
Veamos algunos ejemplos de manualidades fáciles de hacer para los niños y las niñas.
Hermosos cuadros con plastilina
No cabe duda que a los peques les encanta la plastilina, el trabajo de moldear o modelar la plastilina les aporta destreza y habilidad psicomotriz.
Es un material muy fácil de trabajar, tan sólo cortamos un trocito y lo trabajamos con las manos, dándole la forma deseada, como un palito, una bolita y así hasta lograr una obra de arte, con la que podremos decorar su habitación.
Animales hechos con papel o cartulina de colores
Para hacer este tipo de manualidad, tan sólo dibujamos el animal que queremos recortar, cortamos y pegamos las piezas y listo.
Cada uno le puede aportar un detalle decorativo adicional, dependiendo de la edad del niño.
También podemos combinar este tipo de material con materiales de desecho, como por ejemplo, los tubos o rollos de cartón del papel de baño.
Aquí en mi blog puedes encontrar un montón de ideas hechas con esos rollos de cartón, tanto el del papel higiénico, como el de cocina.
Combinar papel de colores y lápices de colores
Enseñarle que también podemos combinar diferentes tipos de materiales, es lo mejor.
Dibujar el tronco de un árbol con el lápiz de color marrón, sobre una cartulina amarilla, luego rasgamos a mano hojas de papel en color verde, para pegar encima del tronco, como las hojas del árbol.
Rasgar a mano una hoja azul, en forma de nube y pegar como parte del cielo de nuestra creación.
Este tipo de manualidad sirve para hacer, por ejemplo, una tarjeta de felicitación, por cumpleaños, Navidades, etc.
Pintar cartón reciclado de una caja de huevos
Además de los materiales que podemos comprar, no nos podemos olvidar de la cantidad de diferentes materiales de desecho que tenemos en casa y que podemos reutilizar para jugar con nuestros hijos.
Un cartón de huevos es perfecto para crear algo fabuloso y divertido. Luego tan sólo le aplicamos un poco de pintura para personalizar y listo!!!
En casa tenemos un montón de materiales que podemos reciclar para aprovecharlos, latas de aluminio, botes de vidrio, envases de leche, cartones, tapas de plástico, botellas de plástico, tubos de cartón del papel de baño, papel periódico, revistas y muchos más.
Lo principal de este tipo de actividades es que además de ser lúdicas y muy entretenidas, pasamos tiempo en familia, alejando por un rato a nuestros hijos de las pantallas y los juegos electrónicos.
Te recomiendo organizar los días, sin que parezca el horario del colegio, pero tener un tiempo para cada cosa, así estarán un rato con el teléfono o la Tablet, otro rato haciendo manualidades y otro rato de paseo, así ellos no se aburrirán en vacaciones y nosotros no nos volveremos locos.
Ya sabes que puedes compartir esta publicación con tus amigos, seguro que conoces algún papá o mamá que estará en tu misma situación, e incluso se pueden reunir y hacer manualidades todos juntos, con la familia y los amigos.
Mi blog está lleno de ideas de reciclaje creativo y de manualidades sencillas, y lo mejor de todo sin gastar mucho dinero, ya que la mayor parte de los materiales son reciclados.