Materiales que necesitamos: papel de seda, cartulina blanca, lápiz, objeto redondo, tijeras, regla, pegamento de papel, hilo y aguja.
Comenzamos diseñando la plantilla para nuestra manualidad de papel de seda
Comenzamos cogiendo el objeto redondo y trazamos un círculo sobre el papel, luego con la ayuda de una regla dividimos el circulo en seis partes trazando cinco lineas paralelas, diferenciamos cada línea cos dos letras, alternándolas “A-B-A-B-A” y así tenemos una plantilla (podemos usar número o cualquier otro símbolo). Cogemos el papel de seda, el tamaño debe ser un cuadrado poco mayor que el círculo dibujado, y la colocamos sobre el papel marcando las esquinas del papel de seda como referencia, en la plantilla, para colocar más trozos de papel de seda en siguientes pasos.
Ahora usamos el pegamento de barra y lo huntamos en el papel de seda siguiendo las líneas que tengan la primera letra que señalamos sobre la plantilla, para luego pegar otro trozo de papel de tela con el mismo tamaño que el anterior. Repetimos el proceso sobre el último papel de seda pegado, pero en esta ocasión pasamos el pegamento sobre las líneas de la letra “B” y colocamos otro trozo sobre él. Así hasta tener 20 papeles de seda pegados unos con otros.
Por otro lado recortamos un círculo del mismo tamaño que hicimos al principio de la manualidad en un trozo de cartulina y lo doblamos por la mitad de tal forma que queden bien señalados ambas partes. Ponemos pegamento en todo el círculo y lo pegamos sobre el conjunto de papeles de seda. A continuación cortamos con las tijeras todo el papel de seda sobrante siguiendo el trazo del círculo. Ahora lo cortamos por la linea que marcamos al doblar nuestro círculo de cartulina, quedándonos dos semicírculo.
En una de las partes añadimos pegamento sobre la cara donde queda visible el papel de seda. Si anteriormente terminamos de poner pegamento siguiendo las líneas con letra “A” volvemos a pasar el pegamento por las mismas líneas, si por el contrario terminamos pasando el pagamento por las líneas con letra “B”, volvemos a pasar el pegamento por las líneas de letra “B”. Juntamos ambas partes por la cara del papel de seda, quedando un semicírculo con la parte exterior de cartulina y el interior de trozos de papel de seda.
Terminando nuestra manualidad con papel de seda
A continuación unimos con hilos los dos extremos del semicírculo. En esta ocasión es conveniente solicitar la ayuda de una persona adulta ya que necesitamos usar un objeto punzante: la aguja. Uno de los hilos puedes dejarlo más largo para colgar la bola donde quieras. Una vez hecho esto, untamos pegamento sobre la cartulina y la abrimos el semicírculo para unir ambas caras de cartulina formando la bola que estábamos buscando.
Utiliza distintos patrones y dibujos en el papel de seda para conseguir bolas de nidos de abeja creativas. En Copitecnic puedes comprar papel de seda a precios, como siempre, bajos ;). Aquí os dejamos la manualidad paso a paso en video para que os sea más fácil conseguir vuestro objetivo.
La entrada Manualidad con papel de seda aparece primero en Blog sobre material de oficina, escolar y manualidades.