Una de las herramientas esenciales en la costura es nuestra queridísima máquina de coser. Por eso, hay que intentar tratarla lo mejor posible para mantenerla en perfectas condiciones durante muchos años.
Con los siguientes consejos ordenados cronológicamente, vamos a poder alargar la vida útil de nuestras máquinas de coser:
ANTES DE COMENZAR CON UN NUEVO PROYECTO...
Si has usado durante mucho tiempo la misma aguja, cámbiala por una nueva.Si la punta se ha desviado un poco (aunque no se aprecie a simple vista), puedes dañar el platillo de la máquina de coser.
Quita el platillo de la máquina de coser y limpia la suciedad que pueda haber entre los dientes de arrastre.
Saca la canilla inferior y limpia la zona con una brocha para quitar los restos de los hilos que pudieran quedar del anterior proyecto.
DURANTE LA COSTURA
Utiliza un hilo de buena calidad. Los de baja calidad, tienden a despelusarse y los hilillos se pueden acumular en la máquina de coser y reducir su vida útil.
No cosas encima de los alfileres. Retíralos justo antes de coser. Lo mejor que te puede pasar es que la aguja choque y se quiebre (hay que tener cuidado por si nos salta en los ojos el trozo partido). Lo peor es que el choque sea tan fuerte que estropee el tiempo de la máquina de coser, con lo que nos tocará hacer una visita al taller.
Cuando cosas muchas capas de tela juntas, cose a un ritmo lento y con un largo de puntada mayor, así evitarás que se trabe la máquina de coser.
Utiliza el prensatelas adecuado para la costura que vayas a realizar
Si estás trabajando con pegamento de tela o entretela adhesiva, asegúrate de limpiar la aguja por si se acumula el adhesivo en ella.
Al terminar, apaga la máquina y deja el prensatelas hacia abajo. De esta forma el muelle interior no quedará comprimido durante largos periodos de tiempo. Además, cubre la máquina de coser con una funda de tela para que no le entre suciedad
UNA VEZ AL MES
Lubrica la máquina de coser con un aceite específico para ello. Limpia el sobrante y cose unas cuantas puntadas en un retal para eliminar el exceso de aceite.
Con un paño humedecido en limpia cristales, limpia el exterior de la máquina de coser y los compartimentos para accesorios que pueda tener.
Revisa que la máquina de coser funciona bien. Gira la manivela para comprobar que la aguja sube y baja de forma suave. Asegúrate de que el platillo no tiene ninguna mella provacada por una aguja en mal estado.Espero que con estos consejos os duren muchísimos años vuestras máquinas de coser.
¡Que tengáis buen fin de semana!