Mandalas

Mandala significa círculo en sánscrito. Esta palabra es también conocida como rueda y totalidad.
Más allá de su definición como palabra, desde el punto de vista espiritual es un centro energético de equilibrio y purificación que ayuda a transformar el entorno y la mente.

También se le define como un sistema ideográfico contenedor de un espacio sagrado.

Los mandalas son utilizados desde tiempos remotos. Tienen su origen en la India y se propagaron en las culturas orientales, en las indígenas de América y en los aborígenes de Australia.

En la cultura occidental, fue Carl G. Jung, quien los utilizó en terapias con el objetivo de alcanzar la búsqueda de individualidad en los seres humanos.

Jung solía interpretar sus sueños dibujando un mandala diariamente, en esta actividad descubrió la relación que éstos tenían con su centro y a partir de allí elaboró una teoría sobre la estructura de la psique humana.

Según Carl Jung, los mandalas representan la totalidad de la mente, abarcando tanto el consciente como el inconsciente. Afirmó que el arquetipo de estos dibujos se encuentra firmemente anclado en el subconsciente colectivo.

Los mandalas también son definidos como un diagrama cosmológico que puede ser utilizado para la meditación. Consiste en una serie de formas geométricas concéntricas organizadas en diversos niveles visuales. Las formas básicas más utilizadas son: círculos, triángulos, cuadrados y rectángulos.

Estas figuras pueden ser creadas en forma bidimensional o tridimensional.
Por ejemplo, en la India hay un gran número de templos realizados en forma de mandalas.

Los diseños son muy variados, pero mantienen características similares: un centro y puntos cardinales contenido en círculos y dispuestos con cierta simetría.

Según la Psicología, el mandala representa al ser humano. Interactuar con ellos te ayuda a curar la fragmentación psíquica y espiritual, a manifestar tu creatividad y a reconectarte con tu ser esencial.

Es como comenzar un viaje hacia tu esencia, te abre puertas hasta ahora desconocidas y hace que brote tu sabiduría interior. Integrarlas a tu vida te dará centro y la sensación de calma en medio de las tormentas.

El trabajo de meditación con mandalas puede consistir en la observación o el dibujo de éstos.
En el primer caso, con sólo sentarte en un lugar cómodo, lograr una respiración rítmica y profunda, y disponerte a observar algún mandala de tu elección, puede llevarte a un estado de relajación y te sentirás más alerta ante los hechos que suceden a tu alrededor. El proceso de observación puede durar entre tres y cinco minutos.

ROJO Representa el cuerpo, la tierra, el infierno. Rojo indica vida, fuerza, vigor,resistencia. El planeta correspondiente es Marte. El rojo es beneficioso en problemas circulatorios y anemia.Aumenta la vitalidad del cuerpo físico y la capacidad de lucha por la vida. Proporciona ayuda en los estados depresivos y apáticos.

NARANJA Es el color del sol y significa vitalidad, autocontrol, los frutos de la tierra, conexión con la naturaleza, espíritu joven, buena salud, confianza en si mismo. La preferencia por el naranja refleja un temperamento artístico. Personas que prefieren naranja son muy sociables y tienen buenas relaciones con todo tipo de gente. La energía del color naranja es muy beneficiosa en resfriados, bronquitis, bronquitis crónica, infecciones de riñón y vejiga, hemorragias de cualquier origen.

AMARILLO significa buena salud, simpatía, facilidad de aprender, alegría, receptividad, desarrollo intelecto, sabiduría, creatividad, fuerte carácter. El planeta correspondiente el Mercurio.Amarillo puede curar las enfermedades del hígado y hemorroides, problemas de la vesícula biliar y cálculos biliares, hepatitis, verrugas. Amarillo ayuda en los cambios, tomar decisiones y trae claridad mental.

VERDE Es el color de la curación, el color de los médicos. Tiene la vibración del crecimiento, la expansión y el rejuvenecimiento. El planeta correspondiente es Venus, la energía del cuarto chakra. Los que prefieren verde son personas que tienen perseverancia para conseguir los fines propuestos, buenos vecinos y padres, amantes de la belleza y del arte. Simboliza la armonía y la paz. Tranquiliza los nervios y calma el espíritu. Verde cura enfermedades de la digestión como por ejemplo gastritis y acidez de estomago, vómitos.

AZUL Simboliza el cielo, contemplación y oración, espiritualidad, tranquilidad, relajamiento, equilibrio emocional, pacifismo. El planeta correspondiente es Júpiter, la energía del quinto chakra. Por su aspecto refrescante es muy beneficioso cuando hay fiebre, eccemas, gripe, inflamaciones en general.

INDIGO (o añil), felicidad, buena memoria, comunicación, deseo de expresar creatividad, contacto, buenas habilidades de concentración, entusiasmo, deseo de armonía. El planeta es Urano y el chakra correspondiente es el sexto chakra. Su poder curativo se desarrolla en hipotiroidismo, ciática, todo tipo de problemas de piel, eccema y fiebres causado de infecciones de las glándula.

VIOLETA místico, mágico, espiritualidad, inspiración, tolerancia, persona sensible. Es el color del séptimo chakra e esta regido por Neptuno. Las personas que tienen una preferencia por el violeta tienen un carácter muy firme, buenas habilidades mentales, saben razonar, son integras. Es el color de los artistas, personas muy creativas que disfrutan la vida. Violeta ayuda con migrañas, dolores de cabeza, lumbago y asma en combinación con el rojo.

BLANCO el vació, iluminación, perfección, virtud, templanza y integridad, inocencia, objetividad, empatia, lealtad. El planeta correspondiente es la luna.

ORO: sabiduría, claridad, lucidez, vitalidad y grado máximo de perfección espiritual.

ARCOIRIS la armonía, la alegría, la conciencia, la apertura, la dicha, la diversión y el juego. Representa simbólicamente focos de conciencia en la evolución humana. Es el puente ente el cielo y la tierra, el mediador entre espíritu y materia.

Formas y sus significados

Los mandalas no son simples dibujos de colores. Todos los elementos que en ellos se integran tienen un significado. 

Círculo: movimiento. Lo absoluto. El verdadero yo.

Corazón: sol. Amor. Felicidad. Alegría. Sentimiento de unión.

Cruz: unión del cielo y la tierra. Vida y muerte. Lo consciente y lo inconsciente.

Cuadrado: procesos de la naturaleza. Estabilidad. Equilibrio.

Estrella: símbolo de lo espiritual. Libertad. Elevación.

Espiral: vitalidad. Energías curativas. Búsqueda constante de la totalidad.

Hexágono: unión de los contrarios.

Laberinto: implica la búsqueda del propio centro.

Mariposa: autorenovación del alma. Transformación y muerte.

Pentágono: silueta del cuerpo humano. Tierra, agua, fuego.

Rectángulo: estabilidad. Rendimiento del intelecto. La vida terrenal.

Triángulo: agua, inconsciente (hacia abajo); vitalidad, transformación (hacia arriba); agresión hacia uno mismo (hacia el centro)

Imagen 1


Imagen 15


Imagen 14


Imagen 13


Imagen 12


Imagen 11

Imagen 17


Imagen 10


Imagen 9


Imagen 8

Imagen 16


Imagen 7


Imagen 6


Imagen 5


Imagen 4


Imagen 3


Imagen 2

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: pinturamandalas

Recomendamos

Relacionado

manualidades niños

Tienes su origen en la India. La palabra mandala proviene del sáncrito que traducido al castellano significa círculo sagrado o círculo energético. El contenido espiritual que se encuentra en los mandalas se base en la búsqueda de equilibrio a niver energético y una transformación personal a través de la meditación. Por tal motivo se puede decir que pintar o dibujar mandalas puede servir como terap ...

Dibujos infantiles Imprimibles Mandalas ...

Dibujar o pintar mandalas es una terapia que ayuda cada vez a más personas. Cada mandala tiene su significado, y esto dependerá de sus formas y colores. Los mandalas tienen su origen en la India y su nombre significa “círculo o rueda sagrada”. Pero tiene gran aceptación en occidente. Ya sea por curiosidad o atracción debido a su belleza. Actualmente, los mandalas son motivo de diseño e ...

DESCARGABLES Papelería

En este post te explicaré que son los mandalas y los efectos positivos de colorearlos. Y además, te dejaré uh link en el que podrás descargar una lámina de mandalas para que puedas experimentar desde ya, todos sus beneficios. ¿Qué son los mandalas? Mandala significa “círculo sagrado”, de ahí su forma circular, aunque también podemos encontrar dibujos con otras figuras geométricas. Su c ...

budistas circulos colección levantando vuelos ...

Los mandalas cada día se hacen más conocidos y llaman la atención de personas de todas las edades. Lo que no todos saben es que éstos tienen una interpretación según su forma y color, pasando a ser poderosos aliados en meditación como en sanación. El mandala tiene su origen en India y su nombre en sánscrito significa círculo o rueda, pasando a representar su característica básica, aunque pueden se ...

Consejos Mandalas diy ...

Mandalas: que son y cual es su significado Mandala es un término en Sanscrito que representa una forma artística con múltiples significados e interpretaciones como son la religión, el espíritu, la curación, el centro de energía, la meditación, la armonía, además de un modo de reflejar el estado de las personas que lo realizan tanto por las formas como por los colores escogidos. Que son las mandala ...

Curso Mandalas

Ha llegado el día, la lección más esperada de este curso de mandalas. Después de ver cómo crear el esquelto de un mandala, y ejemplos de pétalos y patrones, ha llegado el momento de dibujar directamente el primer mandala. Recuerda también que en lecciones anteriores os enseñé un poco de historia de los mandalas  e hicimos un repaso a los materiales básicos necesarios para dibujar. No me enrollo má ...

decoupage artesanía hecho a mano ...

La palabra "MANDALA" proviene del sánscrito y significa "rueda o círculo". Esto tiene que ver con su característica primordial: son imágenes circulares que nacen de un eje central, del que se desprenden dibujos simétricos hacia los cuatro puntos cardinales Desde el punto de vista espiritual es un centro energético de equilibrio y purificación que ayuda a transformar el ent ...

mandalas para niños pintura manualidades para niños

La palabra mandala o mandala significa círculo sagrado, que es un símbolo de sanación, alegría, unión y amor. Para los niños es una excelente actividad pintarlas , ya que se les proporciona una gran cantidad de colores en crayones o plumones , ellos van pintando haciendo las combinaciones que quieran, es una manualidad en pintura apta para peques que ya pueden manejar el lápiz desde los 5 años en ...

Mandalas

https://www.umamanualidades.com/wp-content/uploads/2020/09/Cómo-hacer-mandalas-con-compás.jpg Un mandala consiste en un diseño estructurado con formas concéntricas representativas de una composición del universo y del reino natural. Su nombre proviene del sánscrito y se refiere a la armonía y la unidad cíclica del Universo reflejada en el equilibrio de los elementos. Sus infinitas formas son idea ...

mandalas manualidades

¿Cuál es el significado de los Mandalas? La palabra Mandala proviene del sánscrito y significa rueda o círculo. Esto tiene que ver con su característica primordial: son imágenes circulares que nacen de un eje central, del que se desprenden dibujos simétricos hacia los cuatro puntos cardinales. El diseño es libre y usualmente, su diseño y el posterior coloreo son parte de un ritual que se utiliza c ...