Como os comento en el vídeo, cuanto más te especializas en un tema más y mejores materiales vas a necesitar, pero para empezar nos valen cosas muy sencillitas.
EL COMPÁS
Recuerda que los mandalas son dibujos centrados y como tal se estructuran en torno a un círculo. Los círculos serán, entonces, los elementos básicos del esquelo del mandala y para hacer círculos vamos a necesitar un compás.
Compás Steadtler escolar : Cuando empecé a dibujar mandalas empecé con este compás y le tengo mucho cariño. Con él puedes trabajar a la perfección a la medida de un folio y permite quitar la punta y añadir un adaptador para el rotulador calibrado. Es un compás muy básico pero que te servirá a la perfección.
Compás Maped stop system: Este es el compás que utilizo en los talleres porque incluye un sistema de retención para que no se te cierre o abra mientras estás haciendo el círculo. Es ideal para niños o para quien no haya trabajado nunca con un compás. También incluye adaptador para el rotulador calibrado. La pega es que para trabajar a tamaño folio se queda un poco justito.
Compás Faber-Castell Balaustrone Tech: Si estás buscando algo más pro puedes optar por este compás. Es un poco más caro pero nos permite hacer cosas que los dos anteriores no. Tiene un extensor que permite hacer cículos bastante grandes, por lo que nos permitirá salir del tamaño folio y hacer mandalas más grandes. Está construido en metal e incluye una ruedita retenedora para ajustar al milímetro la apertura e impedir que se cierre o abra mientras trabajamos. Es un compás muy top para hacer mandalas.
REGLA Y TRANSPORTADOR DE ÁNGULOS
Tomar medidas será otro paso fundamental a la hora de dibujar tus propios mandalas y para ello vamos a necesitar un par de reglas.
Regla plana transparente de 20 cm: Si vas a trabajar a tamaño folio una regla plana de 20 cm es más que suficiente, si tienes pensado trabajar en formatos más grandes te recomiendo hacerte con una regla de al menos 50 cm.
Transportador de ángulos 180º: Para dividir los círculos y poder hacer la estructura sobre la que dibujaremos el mandala necesitarás un transportador de ángulos. Este paquete incluye dos transportadores de 180º de dos tamaños diferentes que te aseguro que te vendrá fenomenal para ciertos diseños.
Transportador de ángulos 360º: Esta regla es una evolución del típico transportador y la verdad es que resulta muy útil para dibujar mandalas, de hecho esta es con la que yo suelo trabajar. Con ella podrás hacer todas las marcas de una sola vez y no será necesario ir moviendo el transportador.
MATERIAL DE DIBUJO
Me refiero a lápiz, goma, sacapuntas o minas y portaminas, como prefieras. Será el material con el que vamos a dibujar los mandalas, seguro que lo tienes todo en casa pero, por si acaso, aquí te dejo mi selección.
Lápices 2B: Si vais a comprar y seleccionar un lápiz para dibujar mandalas os recomiendo que escojáis un HB, 1B o 2B. Los H, es decir, las minas más duras, pueden rayanos el papel y estropearnos el dibujo, sin embargo, los B superiores al 2 pueden ejercer el efecto contrario y ensuciarnos el dibujo. Mi selección y con la medida con la que yo suelo trabajar más cómoda es con el 2B.
Goma de borrar Milán de miga de pan: Es la típica goma de colegio que borra y borra bien, que es lo que queremos, por tanto, nos sirve.
Goma Faber Castell maleable: Un pasito más allá y para profundizar un poco, te recomiendo hacerte con una goma maleable, será muy útil para limpiar el dibujo o eliminar intensidad del trazo.
Sacapuntas: Pues eso, un sacapuntas, nada más que añadir.
Portaminas Faber Castell 0,7: Para los que prefieren trabajar con portaminas y las minas de 0,7 2B, igual que los lápices.
EL SOPORTE DE DIBUJO
¿Sobre qué vas a dibujar? Mi recomendación es que empieces dibujando en folios o en un cuaderno de dibujo para practicar y cuando tengas pillado el truco comiences a dibujar tus mandalas por todo tipo de soportes.
500 folios blancos: No tengo mucho que añadir sobre ellos, solo que si quieres que tus dibujos tengan un poco más de consistencia también puedes haceros sobre catulina blanca. Eso sí, yo personalmente prefiero trabajar sobre papel blanco, sin cuadrículas ni líneas.
Bloc de dibujo Studio en A3: Esta marca tiene blocs de todos los formatos pero he seleccionado este para presentaros la opción de hacer mandalas de un tamaño superior al A4 de forma fácil. Este es el boc que yo utilizo para mis diseños.
ROTULADORES CALIBRADOS
Hemos llegado al amplio mundo de los rotuladores. Creo que cada día veo un rotulador nuevo diferente sobre todo destinados a caligrafía, pero vamos a centrarnos. Si no tienes rotuladores calibrados puedes trabajar al principio con un bolígrafo negro o un rotulador negro cualquiera pero, si quieres hacerte con un poco de material, te recomiendo.
Estuche Sakura Micron 3 puntas: Este estuche incluye una punta de 02, 04 y 08, una variedad que para empezar está requete bien.
Estuche Sakura Micron 6 puntas: Si preferís uno un poco más completo con más variedad de puntas tenéis este set que es el que yo tengo y el que enseño en el vídeo que, incluye las puntas 005, 01, 02, 03, 05 y 08
OTROS MATERIALES ÚTILES
Con lo nombrando hasta ahora puedes empezar a dibujar tus mandalas sin problema pero, quería aprovechar para contaros un par de materiales más que pueden ayudarte a crear tus diseños y te facilitarán el trabajo.
Regla plantilla de círculos: Cuando el compás es demasiado grande o el círculo que quieres hacer demasiado pequeño, esta regla va a ser tu salvación.
Transportador de ángulos con círculos: La misma idea que la regla anterior pero además es transportador de ángulos, un dos por uno.
Regla flexible curva:La puedes modelar con todo tipo de curvas y será ideal para transportar líneas complicadas dentro de tu mandala.
Rotuladores de punta pincel: Serán muy útiles para hacer trazos gordos o para hacer rellenos (Los rotuladores calibrados se quedan un poco justito para los rellenos)
EJERCICIO DE ESTA LECCIÓN
Mientras esperas a la lección del próximo miercoles en la que veremos cómo hacer el esqueleto del mandala, el ejercicio de esta semana será hacerte con los materiales necesarios para dibujar un mandala. Hazte una lista y empieza a buscar en los cajones.
Recuerda que puedes unirte al grupo de Facebook en el que compartir tus trabajos, descubrir trucos, consejos, ejercicios y recursos que iré compartiendo con vosotros. Espero que toda esta información os sea útil y podáis disfrutar de los mandalas tanto como yo hago. Suscríbete al canal de Youtube si quieres ser el primero en enterarte del próximo vídeo. Un abrazo para todos y todas, sed felices. Nos vemos en las redes.
Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest | Google + | Youtube