El Invernadero Creativo Idea guardada 7 veces
La valoración media de 4 personas es: Excelente

Curso de Mandalas Materiales para hacer un mandala

¿Ya sabes qué es un mandala y qué propiedades tienen? En la lección de hoy del curso de mandalas vamos a hacer un repaso a los materiales básicos que necesitas para dibujar tus propios mandalas. No te preocupes, no tendrás que comparte nada raro, ni caro, todos los materiales los vas a tener en casa (Y sino, puedes buscar alternativas). Aún así he hecho una selección con ejemplos concretos de los materiales que os recomiendo. Allá vamos con el repaso.



Como os comento en el vídeo, cuanto más te especializas en un tema más y mejores materiales vas a necesitar, pero para empezar nos valen cosas muy sencillitas.

EL COMPÁS

Recuerda que los mandalas son dibujos centrados y como tal se estructuran en torno a un círculo. Los círculos serán, entonces, los elementos básicos del esquelo del mandala y para hacer círculos vamos a necesitar un compás.

compás-mandalas


Compás Steadtler escolar : Cuando empecé a dibujar mandalas empecé con este compás y le tengo mucho cariño. Con él puedes trabajar a la perfección a la medida de un folio y permite quitar la punta y añadir un adaptador para el rotulador calibrado. Es un compás muy básico pero que te servirá a la perfección.

Compás Maped stop system: Este es el compás que utilizo en los talleres porque incluye un sistema de retención para que no se te cierre o abra mientras estás haciendo el círculo. Es ideal para niños o para quien no haya trabajado nunca con un compás. También incluye adaptador para el rotulador calibrado. La pega es que para trabajar a tamaño folio se queda un poco justito.

Compás Faber-Castell Balaustrone Tech: Si estás buscando algo más pro puedes optar por este compás. Es un poco más caro pero nos permite hacer cosas que los dos anteriores no. Tiene un extensor que permite hacer cículos bastante grandes, por lo que nos permitirá salir del tamaño folio y hacer mandalas más grandes. Está construido en metal e incluye una ruedita retenedora para ajustar al milímetro la apertura e impedir que se cierre o abra mientras trabajamos. Es un compás muy top para hacer mandalas.
REGLA Y TRANSPORTADOR DE ÁNGULOS

Tomar medidas será otro paso fundamental a la hora de dibujar tus propios mandalas y para ello vamos a necesitar un par de reglas.

reglas-mandalas


Regla plana transparente de 20 cm: Si vas a trabajar a tamaño folio una regla plana de 20 cm es más que suficiente, si tienes pensado trabajar en formatos más grandes te recomiendo hacerte con una regla de al menos 50 cm.

Transportador de ángulos 180º: Para dividir los círculos y poder hacer la estructura sobre la que dibujaremos el mandala necesitarás un transportador de ángulos. Este paquete incluye dos transportadores de 180º de dos tamaños diferentes que te aseguro que te vendrá fenomenal para ciertos diseños. 

Transportador de ángulos 360º: Esta regla es una evolución del típico transportador y la verdad es que resulta muy útil para dibujar mandalas, de hecho esta es con la que yo suelo trabajar. Con ella podrás hacer todas las marcas de una sola vez y no será necesario ir moviendo el transportador.
MATERIAL DE DIBUJO

Me refiero a lápiz, goma, sacapuntas o minas y portaminas, como prefieras. Será el material con el que vamos a dibujar los mandalas, seguro que lo tienes todo en casa pero, por si acaso, aquí te dejo mi selección.

material-de-dibujo


Lápices 2B: Si vais a comprar y seleccionar un lápiz para dibujar mandalas os recomiendo que escojáis un HB, 1B o 2B. Los H, es decir, las minas más duras, pueden rayanos el papel y estropearnos el dibujo, sin embargo, los B superiores al 2 pueden ejercer el efecto contrario y ensuciarnos el dibujo. Mi selección y con la medida con la que yo suelo trabajar más cómoda es con el 2B.

Goma de borrar Milán de miga de pan: Es la típica goma de colegio que borra y borra bien, que es lo que queremos, por tanto, nos sirve.

Goma Faber Castell maleable: Un pasito más allá y para profundizar un poco, te recomiendo hacerte con una goma maleable, será muy útil para limpiar el dibujo o eliminar intensidad del trazo.

Sacapuntas:  Pues eso, un sacapuntas, nada más que añadir.

Portaminas Faber Castell 0,7:  Para los que prefieren trabajar con portaminas y las minas de 0,7 2B, igual que los lápices.

EL SOPORTE DE DIBUJO

¿Sobre qué vas a dibujar? Mi recomendación es que empieces dibujando en folios o en un cuaderno de dibujo para practicar y cuando tengas pillado el truco comiences a dibujar tus mandalas por todo tipo de soportes.

papeles


500 folios blancos: No tengo mucho que añadir sobre ellos, solo que si quieres que tus dibujos tengan un poco más de consistencia también puedes haceros sobre catulina blanca. Eso sí, yo personalmente prefiero trabajar sobre papel blanco, sin cuadrículas ni líneas.

Bloc de dibujo Studio en A3: Esta marca tiene blocs de todos los formatos pero he seleccionado este para presentaros la opción de hacer mandalas de un tamaño superior al A4 de forma fácil.  Este es el boc que yo utilizo para mis diseños.
 ROTULADORES CALIBRADOS

Hemos llegado al amplio mundo de los rotuladores. Creo que cada día veo un rotulador nuevo diferente sobre todo destinados a caligrafía, pero vamos a centrarnos. Si no tienes rotuladores calibrados puedes trabajar al principio con un bolígrafo negro o un rotulador negro cualquiera pero, si quieres hacerte con un poco de material, te recomiendo.

sakura-micron


Estuche Sakura Micron 3 puntas: Este estuche incluye una punta de 02, 04 y 08, una variedad que para empezar está requete bien.

Estuche Sakura Micron 6 puntas: Si preferís uno un poco más completo con más variedad de puntas tenéis este set que es el que yo tengo y el que enseño en el vídeo que, incluye las puntas 005, 01, 02, 03, 05 y 08
OTROS MATERIALES ÚTILES

Con lo nombrando hasta ahora puedes empezar a dibujar tus mandalas sin problema pero, quería aprovechar para contaros un par de materiales más que pueden ayudarte a crear tus diseños y te facilitarán el trabajo.

otros-materiales-mandalas


Regla plantilla de círculos: Cuando el compás es demasiado grande o el círculo que quieres hacer demasiado pequeño, esta regla va a ser tu salvación.

Transportador de ángulos con círculos: La misma idea que la regla anterior pero además es transportador de ángulos, un dos por uno.

Regla flexible curva:La puedes modelar con todo tipo de curvas  y será ideal para transportar líneas complicadas dentro de tu mandala.

Rotuladores de punta pincel: Serán muy útiles para hacer trazos gordos o para hacer rellenos (Los rotuladores calibrados se quedan un poco justito para los rellenos)
EJERCICIO DE ESTA LECCIÓN

Mientras esperas a la lección del próximo miercoles en la que veremos cómo hacer el esqueleto del mandala, el ejercicio de esta semana será hacerte con los materiales necesarios para dibujar un mandala. Hazte una lista y empieza a buscar en los cajones.

Recuerda que puedes unirte al grupo de Facebook en el que compartir tus trabajos, descubrir trucos, consejos, ejercicios y recursos que iré compartiendo con vosotros. Espero que toda esta información os sea útil y podáis disfrutar de los mandalas tanto como yo hago. Suscríbete al canal de Youtube si quieres ser el primero en enterarte del próximo vídeo. Un abrazo para todos y todas, sed felices. Nos vemos en las redes.

 Facebook Twitter | Instagram Pinterest | Google + | Youtube 

Fuente: este post proviene de El Invernadero Creativo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Curso Mandalas

Curso de mandalas – Cómo dibujar un mandala

Ha llegado el día, la lección más esperada de este curso de mandalas. Después de ver cómo crear el esquelto de un mandala, y ejemplos de pétalos y patrones, ha llegado el momento de dibujar directamente el primer mandala. Recuerda también que en lecciones anteriores os enseñé un poco de historia de los mandalas  e hicimos un repaso a los materiales básicos necesarios para dibujar. No me enrollo má ...

Curso Mandalas

Trucos y consejos para dibujar un mandala

Nuestro pequeño curso de mandalas pronto llegará a su fin pero, antes, en esta penúltima lección, quiero daros una serie de trucos y consejos para dibujar un mandala que os van a venir requetebien. Te recuerdo que en la lección 1 vimos un poco de historia, en la lección 2 los materiales , en la lección 3 os expliqué cómo hacer el esqueleto , en la lección 4 os di muchos ejemplos de pétalos y patro ...

como dibujar un mandala mandala dibujo ...

Como dibujar un Mandala paso a paso #25

Puedes encontrar todos los Mandalas Aquí En esta oportunidad vamos a dibujar un mandala decorado con diseños geométricos. Materiales: Cartulina de 10"X 10" o 25cm X 25cm Lápiz Borrador Regla Transportador Compás Colores en 3 tonos diferentes El paso a paso Vamos a trabajar en una cartulina de 10"X 10" o 25cm X 25cm el primer paso es dividir el area de trabajo en 4 par ...

Amigurumi

Patrón para mandala dibujado ¿Qué te parece si aprendes?

Tenemos la tendencia de dibujar cosas de otras culturas y religiones sin saber en realidad qué significan o para qué sirven. Hoy te estaré guiando para que entiendas y te vuelas mas consciente sobre algo que puede que te estés orientando ya; la razón por la cual y cómo se dibujan las mandalas siguiendo el tutorial Patrón para Mandala dibujado, ¡te va a encantar! Patrón para Mandala dibujado: símb ...

Dibujos infantiles Imprimibles Mandalas ...

Dibujos de mandalas para colorear

Dibujar o pintar mandalas es una terapia que ayuda cada vez a más personas. Cada mandala tiene su significado, y esto dependerá de sus formas y colores. Los mandalas tienen su origen en la India y su nombre significa “círculo o rueda sagrada”. Pero tiene gran aceptación en occidente. Ya sea por curiosidad o atracción debido a su belleza. Actualmente, los mandalas son motivo de diseño e ...

Curso Mandalas mandalas

Curso de Mandalas El esqueleto de un mandala

Tras la introducción de las últimas dos lecciones de este curso de mandalas es hora de ponerse manos a la obra a dibujar. Por si te lo perdiste, te recuerdo que en la lección 1 vimos la historia y propiedades de los mandalas y en la lección 2 los materiales necesarios para dibujar un mandala. Hoy os voy a enseñar cómo crear un esqueleto guía para que cualquiera pueda dibujar sus propios mandalas. ...

Mandalas para colorear Recursos mandalas

Mandala para colorear: Merak

Para niños y para adultos, los Mandalas son un recurso fantástico para el desarrollo creativo, la gestión de las emociones y control del estrés. No es ningún milagro, las características de estos dibujos los hacen especialmente útiles para todos estos fines y, aunque creáis lo contrario, cualquiera puede hacerlos. Se que si nunca te has aventurado a dibujar un mandala puede parecer un reto imposib ...

Mandalas Naturalízate diy ...

Cómo hacer un mandala en piedra para decorar

¿Quieres ver cómo hemos realizado este mandala? Pulsa aquí y te lo mostramos Un mandala en piedra para decorar tus rincones del hogar Aprender a hacer mándalas sobre piedras pintadas, es una actividad que me encanta y si encima le sumas los beneficios que aporta, seguro que tu también te apuntas a realizar esta manualidad. Si quieres saber más sobre los beneficios y significado de los mandalas  aq ...

arte clases gratis de dibujo creatividad ...

Cómo dibujar un mandala paso a paso #12 mandala con base de Hexágono

En esta oportunidad les traigo el Mandala #12 de la colección como dibujar mandalas paso a paso. Éste mandala se hace con una base de hexágono, en el vídeo anterior les compartí el paso a paso de como dibujar de una manera fácil y rápida un hexágono utilizando una regla y un compás, ése video lo pueden ver aquí https://youtu.be/rmFgXs9qNvM Este mandala, como les comentaba, se hace sobre la base de ...

pintura mandalas

Mandalas

Mandala significa círculo en sánscrito. Esta palabra es también conocida como rueda y totalidad. Más allá de su definición como palabra, desde el punto de vista espiritual es un centro energético de equilibrio y purificación que ayuda a transformar el entorno y la mente. También se le define como un sistema ideográfico contenedor de un espacio sagrado. Los mandalas son utilizados desde tiempos r ...