Hola a todos de nuevo.
Como sabéis, en el menú principal de A Sunday Project lleva puesta desde el principio una sección exclusiva para NIÑOS… Y os preguntaréis ¿Qué nos van a enseñar estos dos si no tienen hijos ni necesidad de entretener a niños durante el fin de semana? ¿Nos van a traer algún plan diferente y divertido para nuestros hijos y nosotros mismos como padres?
Pues la respuesta os la voy a dar yo hoy mismo. Si leíste el apartado Sobre nosotros sabrás que soy Scout por vocación (incluso por devoción). Así que, aunque parezca mentira, he pasado muchas horas con niños de diferentes edades y me he estrujado las neuronas para conseguir juegos, talleres, charlas y excursiones divertidas para todos ellos.
Pero como lo mejor es explicar todo desde el principio, os voy a enseñar en este primer post sobre los scout qué somos, cómo funcionamos y quiénes formamos parte de este movimiento:
Lo primero que os voy a pedir es que si no conocéis al movimiento scout excepto por las películas e historias que os ha contado un amigo de un primo de otro amigo borréis de vuestra mente cualquier idea preconcebida por que no se acerca en nada a la realidad.
- Un poco de humor para que sigáis leyendo -
En los scouts, un chico aprende desde el minuto uno la importancia de ser mejor ciudadano, mejor compañero en la escuela y mejor persona en casa. Los niños que entran a formar parte del grupo pasan a una de las secciones siguientes según su edad: Manada de 8 a 11, Tropa de 12 a 14, Esculta de 15 a 17 y Rovers de 18 a 21.
La Manada, con los niños más pequeñitos, basa toda su metodología en El Libro de la Selva de Rudyard Kipling y los scouter (monitores expertos) toman sus roles dentro de la sección como Akela, Bagheera, Baloo, etc. Con este rol, uno será el que enseñe técnicas, otro danzas y juegos… En la Manada se aprende jugando.
A partir de los 11 años, en las siguientes secciones -Tropa, Esculta y Rovers- a los chavales se les va dando cada vez más responsabilidad, con ciertos cargos en los que los chicos tendrán que aprender a desarrollarlos. Pero se sigue llevando la misma filosofía que en la manada, los juegos y talleres, sumados a las excursiones son la clave de todo este movimiento.
Se llama movimiento scout precisamente por lo que indica su nombre, está en movimiento constante. Todos los años se revisa la metodología para ir adecuándolo a los tiempos en los que vivimos. De esta forma, los monitores se adaptan a las nuevas generaciones de niños para entretenerlos y conseguir centrar su atención (ya sabemos todos que impresionar a un niño es cada vez más difícil).
Ojo: NO somos BoyScout – GirlScout, eso es en EEUU donde chicos y chicas aun están separados en dos. En casi el resto del mundo ya no es así; somos grupos mixtos, y todos convivimos, incluso entre grupos de diferentes edades la interacción y el juego es máxima.
Tampoco vendemos galletitas llamando a las puertas de las casas. Pero sí trabajamos y hacemos todo lo que sea necesario (Campaña Económica – Empresa) para conseguir financiación y pagar muchas actividades y material. Piensa que es un grupo que no supone un coste para los padres más allá de los materiales que el niño vaya a usar y de las acampadas o excursiones que se realicen, así que las subvenciones y campañas son su forma de vida.
(Los monitores, y todos los adultos que participan en los scouts, son voluntarios. Dedicamos nuestro tiempo libre a los niños porque nos gusta, nos preocupamos por todos nuestros niños y por el grupo en general.)
NO somos un ejército de niños. Y por favor, NO somos una secta.
Desde aquí os animo a que si alguno de vosotros (lectores nuestros) estáis interesados en conocer algo más de un grupo scout, y si vivís en Murcia, visitéis el Grupo Scout Vistalegre 452 ,del que tengo el honor de ser Jefe de Grupo. Poneos en contacto conmigo y os avisaré cuando hagamos una actividad, así podrás acompañarnos y disfrutarla, conocer a los scouts y ver nuestro trabajo.
Si has leído hasta aquí, (gracias, gracias, gracias) es porque algo de todo esto te ha llamado la atención, pero más allá de informar al mundo de la existencia de asociaciones voluntarias para niños, nuestra intención a través de A Sunday Project es promover los planes al aire libre para los niños. En los Scout, una vez al mes, más o menos, se hace una acampada (fin de semana) a algún lugar alejado de la ciudad. Cualquier entorno de monte en la región es bueno para realizar una excursión.
Por último, cada fin de semana, todas las secciones se reúnen (en un local que tienen para eso) y hacen juegos y talleres siguiendo la programación del trimestre. Así que los niños salen de casa, se relacionan con otros niños y pasan un rato divertido.
¿Qué me decís? ¿Os parece un buen plan para que los niños se diviertan durante el fin de semana?
A nosotros desde A Sunday Project nos parece que un grupo como este cumple con la filosofía de la web y nos saca de la cama un domingo por la mañana, tanto a jóvenes como a adultos.
Pd: Las fotos son de la película Moonrise Kingdom y sí, es una recomendación para el fin de semana si no la habéis visto. Si tu estilo es el indie, ni lo dudes. Si no, también pasarás un buen rato y las imágenes son una preciosidad. Trata el tema de los boy scouts americanos con mucho humor y la historia es muy tierna. <3
Así que ya sabes, si eres scout, te han interesado o simplemente quieres decirnos algo, déjanos un comentario a continuación. Nos encanta leer vuestras opiniones.
Este post Los Scouts: la alternativa apareció primero en A Sunday Project.