Los mejores materiales para hacer lettering

El lettering se ha convertido en uno de los fenómenos que está causando furor en internet. En las Redes sociales podemos encontrar, muchísimos aficionados y profesionales de esta
disciplina. Gracias a estos medios, muchas personas han podido dar a conocer su trabajos. Pero como siempre hay alguna persona rezagada, aclararemos un poco en que consiste el lettering:

Se trata de una actividad que consiste en dibujar letras con diferentes estilos y cuya intención es buscar la creatividad para realizar creaciones visualmente atractivas.

La caligrafía y el diseño gráfico siempre han estado ligados. La utilización de diferentes fuentes tipograficas ha sido uno de los puntos más importantes a la hora de diseñar cualquier tipo de elemento. Para una marca debe ser de vital importancia, escoger una tipografía adecuada. Esta es una elección a tener muy en cuenta cuando se trata de un cartel publicitario o incluso de un libro explicativo o documento en el que vayamos a incluir información.



Los mejores Rotuladores para hacer Lettering

Existen multitud de rotuladores y de marcas, cada una con sus características, como son las diferentes tintas, distintas puntas en cuanto a materiales y tamaños y con acabados diferentes.
En este post hablaremos un poco de aquellos materiales necesarios para comenzar, por lo que si estás interesado/a en ver Los mejores rotuladores para lettering en este enlace podrás ver un listado muy completo de rotuladores punta pincel o también llamados pinceles rotulador.

Aunque encontrándonos actualmente dentro de la era digital en la que parece que los ordenadores ha sustituido gran parte de los trabajos manuales o artesanos, en este caso debemos hablar de que se trata de un actividad cuya importancia radica en la técnica de realizar letras a mano. De ahí viene el concepto del llamado hand-lettering que se atribuye a este tipo de letras dibujadas con la mano. También ha aparecido otro de los términos derivados que es el brush lettering debido a que en muchas ocasiones este tipo de arte se realiza utilizando pinceles u otros artículos de escritura que gozan de gran fama en los últimos tiempos, cómo son los rotuladores de punta de pincel.

Para entrar en materia procederemos a hablar de cuáles son los materiales básicos para hacer lettering y cuales de ellos son imprescindibles sobre todo para personas que están comenzando, aunque debido a su calidad son utilizados por los profesionales. En principio no es necesario hacer una inversión muy grande en material para realizar lettering, básicamente necesitaremos rotuladores y papel. La elección de rotuladores en lugar de bolígrafos, lápices, etc, se debe a que su tinta normalmente es más fluida que la de otros artículos de escritura. A continuación hablaremos más detalladamente de las características destacadas:



Rotuladores de punta de pincel: Rotuladores Lettering

Este tipo de rotuladores fue creado con la intención de obtener un resultado muy similar al que nos puede aportar un pincel mojado en tinta o incluso una pluma. Su característica principal es que su punta normalmente de un material plástico, tiene un cuerpo flexible lo que permite obtener diferentes trazos y grosores. Este es una de las premisas a tener en cuenta para la realización del lettering.

Una de las nociones básicas que suelen explicar los expertos es que a la hora de dibujar una letra realizaremos los trazos ascendentes ejerciendo poca presión con el rotulador para obtener un trazo fino mientras que los trazos que haremos bajando se realizarán apretando la punta sobre el papel y de este modo obtenemos un trazo progresivamente más grueso. Existen diferentes marcas y modelos en el mercado que suelen tener características diferentes. Incluso muchos de estos rotuladores contienen una tinta a base de agua que permite mezclarlos entre ellos para obtener nuevos colores y degradados así como utilizar agua para conseguir efectos de acuarela.

Pinceles

Los pinceles han sido los artículos más utilizados a lo largo de la historia para la práctica de la caligrafía. Como ejemplo podemos ver la escritura japonesa en la que se utiliza tinta y un pincel para realizar los diferentes símbolos que componen su idioma. También hablaremos de los pinceles como elementos utilizados para mezclar colores a través del agua. Existe un tipo de pincel con depósito de plástico que pueden rellenarse con agua o incluso tinta de colores para así poder dibujar y escribir. La ventaja que tenemos con este artículo es que podemos utilizar el mismo elemento con diferentes recargas de pintura.

Soportes cuadernos punteados y papel

Para comenzar con el lettering podremos utilizar un papel normal cómo puede ser el típico folio. De todos modos es aconsejable utilizar un papel de mayor calidad como es el caso de papeles satinados que favorecen el movimiento del rotulador sobre su superficie deslizante.
Existen diferentes tipos de blogs y cuadernos en los que se han impreso unos puntos a modo de rejilla. Esto nos ayuda a tener una referencia a la hora de dibujar nuestras letras de modo que podemos controlar su altura, anchura y comparar unas letras con otras cuando estemos practicando. Este tipo de cuadernos está especialmente indicado para aquellos principiantes que están comenzando a adentrarse en este mundo. Debemos escoger una tipografía e intentar reproducirla sobre esta rejilla punteada para que nos pueda ayudar a ajustar los tamaños de cada uno de los símbolos.



Rotuladores de precisión

Ese tipo de rotuladores cuentan con una punta fina que suele ser utilizada para realizar diferentes detalles en nuestras letras o en nuestras composiciones. En principio aquí, podríamos englobar muchos tipos de rotuladores ya que no son exactamente pinceles expresamente diseñados para lettering. Alguno rotuladores como los tombow dual brush pen disponen de doble punta una punta flexible de tipo de tipo pincel y otra punta más fina para realizar aquellos trazos más delgados.

Marcadores los subrayadores

Aquí me gustaría hablar de los rotuladores de toda la vida cómo son los llamados subrayadores o marcadores. Solemos asociarlos más al hecho de resaltar contenido de un documento, pero también pueden formar parte de composiciones creativas si sabemos utilizarlos adecuadamente. Normalmente este tipo de rotuladores suelen tener una punta biselada que nos permite obtener diferentes tipos de trazos. Podemos encontrar rotuladores con punta cuadrada, biselada o redondeada dependiendo de la presión, de la implicación y de la inclinación sobre el papel obtendremos diferentes trazos. Incluso podremos realizar giros, variando la presión y la inclinación consiguiendo resultados increíbles.

Estos son los tipos de materiales que yo utilizo nomalmente aunque siempre me gusta experimentar para conseguir nuevas ideas y acabados.
y tu ¿utilizas otros materiales para lettering?
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Acuarela Lettering Pintando ...

Si me sigues por Instagram sabes que me encanta participar en retos de lettering y estos meses he estado escribiendo palabras y frases para mas de uno. Hace unos días me atreví a coger las acuarelas y realizar una de esas frases con pincel. Llevo mas o menos un año practicando, a ratos, esto del lettering. Tengo varios rotuladores con distintos tipos de punta, a veces hago falso lettering con boli ...

¿Qué es el lettering? ¿Qué beneficios nos aporta practicar lettering? En este post vas a descubrir los grandes beneficios que te aporta practicar el arte de dibujar letras bonitas, bien conocido como Lettering. Y será nuestra colaboradora Jessica de @coloreando_estrellas quien os lo cuente en detalle.   En estos últimos años el Lettering ha inundado nuestras vidas, seguro que si no lo practicáis c ...

Cosas que me encantan caligrafía cursos online ...

Cómo me gustaría tener la letra más bonita. Y avanzar más rápido con el lettering, eso también. Pero en esto (como en muchas cosas guays de esta vida) solo se puede mejorar mediante la práctica. Mucha práctica, muchísima práctica. Hay que llenar hojas de trazos hasta que ya no eres capaz de hacer una más, luego hay que ir formando palabras y por último, frases. Las florituras vienen al final del t ...

brush pen caligrafía lettering ...

¿Te gustaría mejorar tu caligrafía e iniciarte en el mundo del lettering para escribir muy bonito, pero no sabes muy bien por dónde empezar? Pues te traigo diez pasos sencillos para empezar a practicar y que te permitirán mejorar tu letra poco a poco. ● MATERIALESLos materiales son: ✪ archivos descargables en esta entrada del blog http://bit.ly/2o01SN0 ✪ papel hp colour laser http://amzn.to/2mDNTw ...

ideas diy - pagina principal - adultos ...

Buenos días coquetas hoy comienzo la semana con un nuevo diy de decoración. En esta ocasión en un pequeño lienzo negro y os voy a enseñar a escribir alguna frase que os guste de forma que parezca que la habéis hecho con las técnicas del lettering. ¿Os gusta la idea? Pues "sigue leyendo" Vamos a necesitar: un soporte (yo he escogido este lienzo negro que se puede comprar en el Tiger por ...

manualidades para regalar objetos decorativos pintura ...

Veremos 10 consejos para aquell@s que quieran iniciarse con el Lettering, Aunque primero os explico la diferencia entre caligrafía y lettering. Caligrafía es el arte de escribir a mano de forma bonita, de forma regular, armoniosa y equilibrada. Lettering es el arte de dibujar letras, tiene un aspecto artístico, e incluye temas de diseño y composición. ● MATERIALES Los materiales son: ✪ cart ...

Soy Jessica de @coloreando_estrellas y hoy me paso por el blog de Milbby para hablaros de cómo realizar lettering con acuarelas de una forma sencilla y daros algunos trucos para que os ayude a controlar los trazos. ¡Empezamos! Primero, vamos a ver que materiales vamos a utilizar: Bloc de acuarela Milbby Acuarelas líquidas Vallejo Pincel con depósito de agua Pentel Paleta de mezcla Vaso o tarro de ...

lettering abecedario lettering bonito lettering feliz cumpleaños ...

Una forma excelente, familiar, productiva y emprendedora de realizar presentaciones en TikTok o YouTube, revelando historias, curiosidades, horóscopos, con una animación manual y práctica que atraerá más seguidores: El Lettering. ¿Qué es el Lettering?Este es el arte de dibujar letras para crear palabras o frases con un estilo propio y original. No se trata de escribir con una fuente o una caligra ...

¿Estás empezando con el lettering o ya eres profesional? Este post del blog te vendrá de perlas en cualquiera de los casos, @Srta.rocknroll  nos explica su experiencia con los rotuladores Karin dándonos unos consejitos para sacarles el máximo partido y hacer las mejores láminas. Seguro que has oído hablar de estos rotuladores, los has visto en las redes sociales y te ha picado la curiosidad con el ...

Dibujos Freebies Letras bonitas

Hace unos días subí a Instagram una foto con un lettering sencillo que había creado. La foto gustó mucho y he decidido crear una lámina con ese lettering en el que ponía "Buenas noches". Llevo mese practicando lettering con rotuladores de punta de pincel, os enseñé el primer reto en el que participé aqui, y luego el segundo aquí donde empezamos a crear palabras. Me gusta esta técnica y s ...