Soy Jessica de @coloreando_estrellas y hoy me paso por el blog de Milbby para hablaros de cómo realizar lettering con acuarelas de una forma sencilla y daros algunos trucos para que os ayude a controlar los trazos.
¡Empezamos!
Primero, vamos a ver que materiales vamos a utilizar:
Bloc de acuarela Milbby
Acuarelas líquidas Vallejo
Pincel con depósito de agua Pentel
Paleta de mezcla
Vaso o tarro de agua
Trapo o papel de cocina
Uno de los primeros consejos que os voy a dar es elegir bien las acuarelas con las que vamos a trabajar. Al trabajar con pincel, puede que el trazo nos sea más difícil de controlar, sobre todo la presión y los trazos finos. Por ello, es importante que las acuarelas deslicen bien sobre el papel y de esta manera nos ayuden a que el trazo sea más fluido y fácil.
Así que os recomiendo que comencéis en el mundo del lettering con acuarela con unas acuarelas líquidas, por ejemplo, estas de Vallejo que veis en las imágenes.
Son acuarelas con colores muy luminosos y trasparentes que seguro que os encantan. Traen un cuentagotas para poner el producto poco a poco sobre nuestra paleta y no desperdiciarlo. Para el post he elegido estos tonos pero tenéis ¡muchísimos más! ¡Hasta 50 tonos diferentes! Los botes contienen 32 ml y dan mucho de sí. Tener en cuenta que este tipo de acuarela tiene un gran poder colorante y nos pueden servir para otras técnicas como teñir madera.
Otro material al que le vamos a dar importancia va a ser el pincel. Con el mismo argumento que hemos usado para la acuarela, os recomiendo usar un pincel de depósito de agua el cual siempre mantiene la punta húmeda y nos ayudará a que el trazo deslice mejor. A mí me encanta este pincel de Pentel en el tamaño mediano. Su punta redonda es maravillosa y me facilita mucho tener control sobre el trazo. Claro que no hay que olvidar que esta parte puede ser muy personal. Por eso os aconsejo que pongáis a prueba vuestros pinceles, para ver con qué punta os resulta más fácil realizar la presión, si se abre demasiado o no, si el trazo es muy grueso o demasiado fino. Es importante que estéis cómodas/os con el pincel que vayáis a trabajar.
Ya que las acuarelas líquidas tiñen mucho, os recomiendo tener un vaso de agua al menos para poder limpiar el pincel mucho mejor y no contaminar los colores.
Y ahora sí, vamos a practicar. Antes de realizar ninguna lámina vamos a probar tanto las acuarelas como el pincel. Cogemos una hoja de acuarela y empezamos a hacer trazos gruesos con diferente carga de pintura. También trabajaremos trazos más controlados y otros más rápidos para crear diferentes efectos y ver qué resultado dan. Hacer las pruebas que cada uno necesite para saber bien como vais a utilizar las herramientas y la presión que vais a realizar con el pincel.
También vamos a probar a mezclar colores mientras hacemos algunas letras. Es una gozada hacer degradados con acuarelas y más con acuarelas líquidas. ¡Tenéis que probarlo!
Una vez que estéis seguras/os de como las vais a utilizar, pasaríamos a trabajar nuestra primera lámina con acuarelas.
¡Y este sería el resultado!
Me parecen muy divertido hacer lettering con acuarelas, los degradados, los efectos de manchas en las letras, ver como se difuminan solas, es muy gratificante. Suele asustar por el tema del trazo pero si lleváis un tiempo practicando lettering con brush pen, animaros y probar a hacer lettering con pincel y acuarelas líquidas, seguro que os sorprenden.