comunidades

Tutorial: cómo empezar con el lettering en diez simples pasos.



¿Te gustaría mejorar tu caligrafía e iniciarte en el mundo del lettering para escribir muy bonito, pero no sabes muy bien por dónde empezar? Pues te traigo diez pasos sencillos para empezar a practicar y que te permitirán mejorar tu letra poco a poco.

● MATERIALESLos materiales son:

✪ archivos descargables en esta entrada del blog http://bit.ly/2o01SN0
✪ papel hp colour laser http://amzn.to/2mDNTwL
✪ papel vegetal http://amzn.to/2ojcSSi
✪ cuaderno rhodia dots http://amzn.to/2njUg5A
✪ rotulador kuretake fudekogochi http://amzn.to/2nT4zQQ
✪ rotulador Tombow fudenosuke soft http://amzn.to/2nWwuzQ
✪ rotuladores Pentel touch http://amzn.to/25459HV
✪ 10 minutos al día

DISCLAIMER algunos de los links pueden ser afiliados Eso significa que si pinchas en un link y después haces una compra yo recibo una pequeña comisión (sin cargo alguno para ti). ¡Muchas gracias por tu apoyo!

● EL VÍDEO

Os he preparado un vídeo en mi canal de youtube lo tenéis a continuación



VER EN YOUTUBE

● Los diez pasos son los siguientes:

1. Descarga PDF

En el anterior post de mi blog tengo colgados unos archivos en formato PDF que podéis descargar de forma gratuita e imprimir tranquilamente en vuestra casa. Estos archivos contienen hojas de práctica para familiarizaros con la escritura de rotuladores pincel.



archivos descargables en http://bit.ly/2o01SN0



2. Escoge un papel adecuado.


La punta de los rotuladores pincel es delicada y si el papel no es muy suave se va estropeando con el uso. Por eso, es importante cuando imprimáis los archivos PDF lo hagáis con un papel muy suave y satinado si es posible. En el listado de materiales tenéis un tipo de papel que es adecuado y no estropea los rotuladores. Otra alternativa consiste en imprimir en una hoja normal y hacer las prácticas en una hoja de papel vegetal, que es muy suave y podemos situarla encima de la hoja de práctica. Una última alternativa es utilizar un bloc de la marca Rodia que es especial para rotuladores y además tiene una cuadricula de puntos que nos ayuda a mantener la regularidad del tamaño de las letras y a mantener la línea horizontal. Es bastante fino y se transparenta la hoja de práctica, pero también podéis utilizar la hoja un poco desplazada como veis en la imagen.

3. Rotuladores de punta tipo fude.


Existen multitud de rotuladores con punta de pincel que permiten hacer trazos finos y gruesos, dependiendo de la presión ejercida. Este tipo de rotuladores se utilizan mucho para hacer lettering y el efecto y la diferencia de trazos es visualmente muy atractiva. Pero no todos los rotuladores con punta de pincel son iguales, algunos son más fáciles de controlar y otros más dificiles. Los que presentan más dificultad son los que tienen la punta de pincel real, es decir, con pelos en la punta. También tenemos los rotuladores con punta de fieltro grande como los típicos Tombow o ABT que son rotuladores con la punta muy flexible pero al tener un tamaño grande cuesta un poco habituarse a hacer esas letras tan grandes. Por último, tenemos rotuladores de punta más reducida, de material plástico flexible (fude). Este tipo de rotuladores son de tamaño más reducido y permiten hacer letras más pequeñas también. Además, este tipo de punta es más sencilla de controlar.
Así pues, si estais empezando con el lettering y la caligrafía moderna los rotuladores de punta fude son perfectos para vosotr@s.

4. Sujeta el rotulador de forma adecuada.



Aunque el rotulador sea de tamaño parecido a un bolígrafo normal, se tiene que sujetar un poco más alejado de la punta e inclinándolo bastante hacia el papel. De esta manera, conseguir trazos gruesos es mucho más sencillo.


pentel touch sign


kuretake fudekogoshi


tombow fudenosuke

En las fotografías tenéis indicado un punto indicativo dónde sujetar los rotuladores. Es aproximado, pero os puede servir de referencia.

5. Posición.

Busca un lugar con suficiente espacio para que la mano y el brazo se puedan mover libremente. Trabaja directamente con el papel sobre la mesa para que no haya desniveles. Si utilizas un cuaderno, pon otro cuaderno dónde situar la mano para evitar estos desniveles. Busca una inclinación cómoda del papel como referencia podéis orientarlo inclinándolo 45 grados hacia la izquierda.


6. Hojas de práctica.



Las hojas de práctica tienen primero un esquema de la letra o trazo con flechas y números. Las flechas indican el sentido y los números el orden, así sabéis la manera correcta de trazar la letra. Recuerda que los trazos descendentes deben ser gruesos y hay que apretar bastante el rotulador. Los trazos ascendentes deben ser finos y hay que presionar poco.
Después de este primer esquema que está en color negro, tenéis en gris repetidas dos o tres veces los trazos y las letras para poder escribir sobre ellos.
Por último, tenéis espacio para remitir por vuestra cuenta una y otra vez las diferentes letras.

7. Calentamiento


Antes de empezar con las letras, os dejo unos ejercicios de calentamiento para ejercitar el trazo fino ascendente y grueso descendente, tanto de forma lineal como en curva.

8. Practicando las letras.


Las letras se presentan en las hojas de práctica ordenadas más o menos por dificultad y agrupadas por tipología. Primero, tenéis las letras formadas con líneas rectadas y más adelante las letras que también tienen líneas curvas. Por eso, encontráis primero letras simples como la i o la u, y las letras como la a están en la segunda parte de la hoja de práctica. La a es una letra bastante difícil ya que consta de un semicirculo más un trazo descendente, por eso no os la he puesto la primera pues es bastante habitual que la gente tenga dificultades con la a, mejor dejarla para cuando ya tengáis controlado letras más sencillas.

9. Practica un poco cada día.


Con la práctica continuada conseguimos que nuestro cerebro desarrolle nuevas redes neuronales con lo aprendido, es lo que se llama memoria muscular. ¿Verdad que al principio de ir en bicicleta tenías que prestar mucha atención y llega un momento que lo haces de forma automática? pues es lo mismo, llega un momento que el movimiento se vuelve casi autónomo, el juego de trazo descendente grueso/ trazo ascendente fino, por eso es importante practicar un rato cada día.

10. Haz cosas bonitas.


Pero practicar letras y más letras es un poco aburrido y como de lo que se trata es de divertirse, os recomiendo que alternéis la práctica de las hojas con otros tipos de práctica. Por ejemplo, escribid alguna frase que os haya inspirado, y si no sabéis cómo empezar podéis buscar alguna lámina con un lettering que os guste y que os sirva de inspiración. Emulando el trabajo de otros se aprende mucho. Poco a poco iréis encontrando vuestro propio estilo. También está muy bien apuntarse a algún reto de lettering en instagram, es una manera divertida de ir practicando.

Espero que os sirvan estas diez ideas para iniciaros fácilmente en la práctica del lettering y podáis mejorar vuestra caligrafía.

Cread muchas cosas bonitas!

Y si todavía no lo has visto, te recomiendo éste vídeo:


Si os ha gustado, me podéis seguir en:

● MI BLOG ●

Blog de MrWashiSan


● REDES SOCIALES ●

Facebook: https://www.facebook.com/Mrwashisan

Instagram:http://instagram.com/mrwashisan

Pinterest: http://pinterest.com/mrwashisan

Twitter: http://twitter.com/mrwashisan

Mi canal de youtube: http://youtube.com/mrwashisan

Mr WashiSan en las redes sociales






Fuente: este post proviene de MrWashiSan, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

manualidades para regalar objetos decorativos pintura ...

10 consejos para iniciarse con el lettering

Veremos 10 consejos para aquell@s que quieran iniciarse con el Lettering, Aunque primero os explico la diferencia entre caligrafía y lettering. Caligrafía es el arte de escribir a mano de forma bonita, de forma regular, armoniosa y equilibrada. Lettering es el arte de dibujar letras, tiene un aspecto artístico, e incluye temas de diseño y composición. ● MATERIALES Los materiales son: ✪ cart ...

objetos decorativos scrapbooking técnicas ...

Cómo aplicar foil a una lámina de Lettering : fotocopia y plastificadora

Aprenderemos una técnica muy sencilla para aplicar foil reactivo a nuestros trabajos de lettering, realizando fotocopias y utilizando una plastificadora básica. El resultado, diferente, brillante y sorprendente! MATERIALES Los materiales son: ✪ rotulador Tombow dual brush pen http://amzn.to/1NqzYj9 ✪ rotuladores Akashiya Sai Watercolor brush pen http://amzn.to/1TvkSJT ✪ cartulina CANSON imagine ...

Los mejores materiales para hacer lettering

El lettering se ha convertido en uno de los fenómenos que está causando furor en internet. En las Redes sociales podemos encontrar, muchísimos aficionados y profesionales de esta disciplina. Gracias a estos medios, muchas personas han podido dar a conocer su trabajos. Pero como siempre hay alguna persona rezagada, aclararemos un poco en que consiste el lettering: Se trata de una actividad que cons ...

archivos descargables caligrafía descarga gratis ...

Regalo hojas de práctica para lettering rotuladores tipo tombow dual brush ABT

❥ Muchas gracias a tod@s l@s suscriptor@s de mi blog, y redes sociales ! Hemos cumplido dos añitos en youtube y llegado a 12.000. Y para celebrarlo tenemos una sorpresa, un archivo pdf descargables de regalo para iniciarse y perfeccionar el lettering y caligrafía moderna, practicando con un rotulador de punta flexible grande, como los tombow dual brush abt, sakura koi, ecoline brush pen, kureta ...

caligrafía embossing lettering ...

Lettering con embossing : Barcelona

❥ Hoy toca una lámina de lettering. Inspirado por la ciudad de Barcelona, he usado un papel decorado con el dibujo de los adoquines de las aceras de la ciudad, y he escrito BAR CEL ONA. Y he usado la técnica del embossing en caliente que consiste en fundir con calor unos polvos, consiguiendo un efecto de relieve. Espero que os guste! MATERIALES Los materiales son: ✪ guillotina Fiskars A5 http: ...

brush pen caligrafía lettering ...

10 consejos para decorar con florituras tu lettering

❥ En este videotutorial veremos los 10 consejos imprescindibles para decorar con florituras tu lettering. Las florituras son decoraciones que permiten embellecer vuestros textos a lettering. Y Además de los diez consejos veremos muchas maneras para situar las florituras. Cuidado, es adictivo! ● MATERIALES Los materiales son: ✪ papel hp colour laser http://amzn.to/2mDNTwL ✪ cuaderno rhodia dots ...

Cosas que me encantan caligrafía cursos online ...

4 cursos online para aprender lettering

Cómo me gustaría tener la letra más bonita. Y avanzar más rápido con el lettering, eso también. Pero en esto (como en muchas cosas guays de esta vida) solo se puede mejorar mediante la práctica. Mucha práctica, muchísima práctica. Hay que llenar hojas de trazos hasta que ya no eres capaz de hacer una más, luego hay que ir formando palabras y por último, frases. Las florituras vienen al final del t ...

materiales caseros materiales de manualidades scrapbooking ...

10 maneras de preparar tus fondos con un toque brillante para scrap, cardmaking y lettering

En esta ocasión os traigo diez ideas diferentes para confeccionar vuestros propios fondos llenos de color y con un toque brillante, utilizando distintos materiales como lapices acuarelables, gelatos, tintas en spray, tintas Distress, acuarelas líquida y en pastilla y rotuladores acuarelables. Muchas ideas diferentes para confeccionar fondos que podréis utilizar para tarjetería, lettering o cualqui ...

decoración embossing hand lettering ...

Libretas básicas personalizadas con lettering y embossing

Tienes que hacer un pequeño detalle? Que os parece regalar algo personalizado con vuestra propia caligrafía, como por ejemplo unas libretas? He usado la técnica del embossing en caliente para escribir con relieve sobre la tapa de unas pequeñas libretas de color kraft o negro. Espero que os guste! ......................................................................... Si te gustó haz click en Me ...

manualidades para celebraciones manualidades para regalar ocasiones especiales ...

Lettering con rotuladores metalizados: amor en 10 idiomas

Os presento un tutorial para confeccionar una tarjeta para San Valentín escribiendo AMOR y TE AMO de 15 maneras diferentes y en 10 idiomas distintos con rotuladores metalizados sobre cartulina negra. Perfecta para regalar a vuestr@s enamorad@s M A T E R I A L E S - Cartulina negra 185g A4 http://amzn.to/1Tdrpux - Rotulador metalizado Caran DAche color cobre http://amzn.to/1JSC7Vw - Rotula ...