Como explicaba en el post anterior, el Scrapbook aparece hace unos 200 años y en este largo tiempo han ido apareciendo diferentes estilos. Cuando compramos ropa por ejemplo tenemos claro con que estilo nos sentimos identificados, pues del mismo modo ocurre con el scrap. Si estas empezando, seguro que has tomado algunas ideas previas, pero puede que sea pronto para que identifiques tu estilo, o puede que tengas claro que aire quieres darle a tus proyectos. Lo que si es cierto es que a la hora de comprar seguramente te decantes más por alguna marca de papeles o por un tipo de adornos, lo que te ayudará a ir definiendo tu estilo.
Estos serían los estilos dentro del Scrapbook, que luego analizaremos uno a uno:
American style
Vintage
Heritage
Steampunk
Shabby chic
Modern vintage
Clean & Simple
Modern
Retro
Ephemera
Free style
Natural
Cute style
Digital
Ahora vamos a analizarlos uno a uno, veréis sus diferencias:
American style:
Es el originario, el estilo clásico del que parten todos los demás. Se caracteriza por el uso de fotografías de gran tamaño, acompañadas por una serie de adornos que guardan relación con la temática de las imágenes.
Vintage:
Es fácil de reconocer ya que predominan los tonos marrones y beige, se usan papeles de efecto desgastado con textos o partituras, suelen emplearse adornos metálicos, puntillas, broches, flores … y si se emplean fotografías estas suelen ir con los bordes rasgados o desgastados.
Heritage (patrimonio):
Los tonos empleados son prácticamente los mismos que en el estilo Vintage, pero si hay algo que lo caracteriza es el uso de fotografías antiguas, de antepasados reales, acompañadas de adornos u objetos pertenecientes a ellos, como por ejemplo; medallas, llaves, cadenas, cartas, botones… .
Steampunk; fue en sus inicios un subgénero dentro de la ciencia ficción impulsado por las corrientes retrofuturistas, centrado en la mitad del siglo XIX, concretamente en la época victoriana, momento en el que la Revolución Industrial se encuentra en pleno apogeo. Si analizamos el significado de la palabra, veremos como todo encaja. La palabra Steam significa vapor, ahora veremos que es el punk; movimiento juvenil que surge en Reino Unido en los años 70 como protesta ante el convencionalismo de la sociedad. Se caracteriza por la indumentaria llamativa y anticonvencional (ropa desgastada, rota, ajustada y pelo teñido de colores).
Pues aquí tenemos datos suficientes para identificar con claridad el estilo Steampunk en algún proyecto scrap. La temática de éstos hace referencia a la industria, por lo tanto a la época victoriana, siendo unos trabajos muy recargados y complicados de elaborar. Predominan adornos metálicos como; tuercas, engranajes, llaves y camafeos. Las tonalidades van desde los marrones a pinceladas de colores llamativos.
Shabby chic:
Es un estilo romántico, dulce y femenino donde predominan los tonos pastel, como adornos se suelen emplear flores, encajes, cintas, perlas…
Modern vintage:
Deriva del vintage, pero con una pizca de modernidad. Los tonos empleados siguen la gama de los marrones, aunque también se incluye algún color opuesto, consiguiendo así un contraste en la composición, lo que marcará la diferencia con el estilo vintage.
Clean & simple (limpio y sencillo):
Los proyectos con este estilo transmiten sensación de claridad y limpieza, aquí la gran protagonista es la fotografía, que va sobre un fondo de papel blanco o color claro sin estampados y los elementos decorativos son escasos.
Modern:
Parecido al estilo clean & simple, se usan papeles de fondo sin estampado, la única diferencia es que incluye más elementos decorativos, pudiendo ser estos reales como; billetes de avión, entradas de cine…
Retro:
Este estilo nos traslada a los años 50, 60 y 70, tiene ese toque Pin Up que tanto me gusta. En estos proyectos se emplean colores llamativos (teniendo el rojo un papel fundamental), formas geométricas y flores.
Ephemera (efímero):
En él se pueden combinar diferentes tipos de papeles; lisos, texturizados o con diferentes estampados. También se usan infinidad de adornos, todo el conjunto se coloca en forma de collage. Resulta un estilo algo recargado, pero tanto la fotografía como el decorado guardan un equilibrio, es decir, tienen la misma importancia.
Free style (estilo libre):
Aquí hay libertad total… se pueden combinar estilos y técnicas. En los proyectos scrap de este tipo pueden aparecer manchas de tinta, textos escritos a mano, garabatos… .
Natural:
En este estilo se trabaja con el papel de scrapbook y para decorar se utilizan elementos de la naturaleza como; ramas, flores secas, conchas, piedras… . Tiene mucha presencia el color craft y la cuerda de rafia.
Cute style (bonito):
Muy usado en proyectos infantiles, aquí los protagonistas son ellos y la decoración gira en torno a esta temática, usándose todo tipo de colores.
Digital:
Como su nombre indica, consiste en diseñar tus proyectos por ordenador, yo no lo considero un estilo como tal… sino otra alternativa para fabricar, pero de forma digital para luego imprimirlos.
¿Has podido identificar tu estilo? Bueno… no tienes por que tener uno en concreto, pueden gustarte varios, o tal vez, según el momento te apetezca poner en práctica alguno de ellos, ¿por qué no…? seguro que será divertido probar.
A mi todos me resultan curiosos, si es cierto que el digital no me hace mucha gracia porque soy más de trabajar con las manos (recortar, pegar, dar formas…) soy artesana jiji , sin menospreciar lo digital por supuesto, que también requiere mucha dedicación frente al ordenador.
Si tuviera que definir el estilo de mis proyectos, creo que sería una mezcla de varios; Shabby chic, Natural y Clean & simple.
Espero que os haya gustado, un beso!!!