Hola a todos!!!
En este post vamos a continuar con el mini álbum con encuadernación japonesa que comenzamos la semana pasada. ¿Que tal os está quedando? Seguro que muy bonito. XD
En el otro tutorial ya dejamos terminadas las tapas y las hojas interiores y sólo nos quedaba comenzar a coser. Si queréis, podéis ver la primera parte en este otro post.
Yo he usado un cordón encerado de color blanco, pero vale cualquier tipo de hilo un poco grueso o cordón. He cortado unos 2mts de cordón, pero me ha sobrado un poco al final, aunque es mejor así para trabajar más cómodos y hacer bien los remates. Si usáis una aguja de lana para pasar es mucho más fácil, aunque también podeis quemar un poco la punta del cordón para que no se deshile o poner un poco de pegamento.
Yo he puesto también unos ojales en los agujeros pero no es necesario, es sólo para adornar.
Para empezar, alineamos bien todas las hojas y lo sujetamos con unas pinzas para que no se nos mueva y podamos coser más cómodos.
La primera hebra la pasamos por el agujero central y la pegamos en la parte de atrás del álbum para que quede bien sujeta y podamos apretar bien el hilo.
Este es el esquema que vamos a seguir durante todo el cosido, por si os es más fácil verlo así que con las fotos y un gif con todos los pasos.
Os pongo también todo el proceso en imágenes para que vayáis viendo como queda. Es importante que apretemos bien el cordón en cada vuelta para que queden todas las hojas bien sujetas y no se mueva nada.
En este punto estamos otra vez en el agujero del centro y tenemos la mitad del álbum cosido. Así es como nos va quedando, con el mismo dibujo por las dos caras.
Y continuamos de la misma forma cosiendo hacia el otro lado.
Y otra vez acabamos en el centro. Para hacer el remate, pasamos el hilo por debajo de alguno de los de alrededor, apretamos bien y lo volvemos a pasar por el agujero para sacarlo por la cara de atrás y hacemos un nudo con la hebra que habíamos dejado pegada al principio. Para estar seguros de que no se afloje, echamos un poco de pegamento y lo empujamos hacia dentro del agujero para que no se vea.
Y así es como nos tiene que quedar, con el cordón bien apretado y los bordes de las hojas bien alineados.
Ya solo nos queda decorarlo como más nos guste con adornos, etiquetas, fotos y todo lo que se os ocurra.
Espero que os haya gustado mucho. Me encantará ver los vuestros si os animáis a hacer uno.
Si tenéis cualquier pregunta no dudéis en escribirme, estaré encantada de ayudaros en lo que pueda.
Volved pronto!!!