Las múltiples posibilidades de los botones forrados

Esta entrada quería haberla escrito hace ya unos cuantos días… bueno, mejor dicho… ¡semanas!… en realidad, la tenía en mente desde las vacaciones… y es que este verano descubrí que para hacer botones forrados ya no es preciso ir a una de las mercerías de toda la vida, que además tengan una máquina especial para esos menesteres, pues cada vez son más frecuentes los artilugios que permiten forrar botones de manera DIY, en casita y sin tener que desplazarte… a mí es algo que me tiene entusiasmada, así que hoy te contaré paso a paso cómo forrar botones tu misma.

botones-forrados-diy


Siempre me han gustado mucho los botones forrados, no sólo para su uso habitual en prendas de vestir, sino para todo tipo de manualidades, tanto textiles como no (léase bisutería, scapboocking o mixed media), porque considero que son muy versátiles y se pueden acomodar a proyectos muy distintos, así es que llevaba tiempo dándole vueltas a la idea de averiguar si se podía hacer sin necesidad de recurrir a una de esas grandes máquinas… ¿las has visto alguna vez?, son bastante impresionantes:

1840bc6d7831147c0b80c547189a507f
Imagen: Pinterest

Dando vueltas por la red descubrí en una ocasión unos botones forrados que se fabricaban a partir de anillas de plástico de las que se utilizan generalmente para forrarlas con ganchillo, siguiendo el paso paso que puedes ver en esta imagen que encontré en Pinterest:

31c6b965beb9be8302604643b41786a4
Clic para ampliar

conseguí hacer algunos botones de esa manera (el método es semejante al que se utiliza para hacer los yoyos de tela que ya vimos en el blog hace tiempo):

forrar-botones-diy-experimentando


Sin embargo, aunque el resultado me gustó cuando lo probé, no era exactamente lo que quería, ya que los botones que se obtienen se ven demasiado artesanales y prefería el aspecto más profesional de los botones forrados de siempre.

Después de esa experiencia, el tema se quedó momentáneamente parado hasta que este verano, cuando acolchaba el quilt que te enseñé en esta entrada, se me ocurrió que unos botones forrados con la misma tela del ribete acabarían de darle el acabado que buscaba, colocándolos en los cruces entre las cenefas acolchadas horizontales y verticales:

peek-a-boo-para-elene


Pero… ¡la mercería estaba de vacaciones! Entonces volví a pensar en forrar botones caseros… empecé a buscar por Internet y descubrí que hay diferentes formas de poderlo llevar a cabo. La primera opción era una herramienta doméstica que me pareció muy interesante, pero al mismo tiempo un poco cara porque no tenía claro que el resultado fuera el que quería y me pareció que tal vez era más apropiada para forrar snaps (broches automáticos) o brads (encuadernadores):

fbe6eaaafdb4ab08fa4edd6b4c7f3834
Imagen Pinterest

Otra de las opciones era esta otra herramienta:

41uz3masajl
Imagen Pinterest

para la que existen accesorios de diferentes tamaños para formar los botones. El problema es que estábamos en agosto y la mejor opción era intentar hacer la compra por Internet para evitar dar vueltas buscándola, aunque tendría que esperar hasta recibir el pedido… Y, entonces, por casualidad, visite una tienda de Patchwork para comprar unos materiales que necesitaba para otro proyecto y que ¡oh, milagro! estaba abierta en esas fechas, entonces que se me ocurrió preguntar si la tenían y, claro, ya era demasiada suerte,… ¡no la tenían! pero lo que sí que tenían eran unos pequeños kits en los que había una herramienta mucho más sencilla y los accesorios para hacer los botones a un precio muy razonable, y decidí probar con los más pequeños para ver si se me daba bien, ya que pensé que podría utilizar uno de ellos para cerrar una funda para teléfono móvil que tenía en marcha en aquel momento:

forrar-botones-diy-mi-primer-boton-forrado


El resultado me encantó, es cierto que los botones no son exactamente iguales que los de “toda la vida” y no los utilizaría para una prenda de alta costura, pero como complemento para labores y manualidades me parecieron ideales, o sea, que al día siguiente estaba ya comprando botones de las medidas que necesitaba para el proyecto de las caritas de los bebés… y de allí nació la idea de escribir esta entrada para explicar cómo funcionan esos kits por si te decides a probar tú también a forrar tus propios botones.

El kit está formado por la herramienta, que es muy sencillita y depende de la medida de los botones que se vayan a forrar. Consta de dos partes: una más grande de silicona y otra más pequeña de plástico:

forrar-botones-diy-herramienta-para-forrar-los-botones


y las dos piezas que forman la base del botón, que son de aluminio:

forrar-botones-diy-piezas-del-boton


llevan una anilla que permite coser el botón o, si sólo se quiere pegar sobre cualquier superficie, se puede cortar con unos alicates para convertirlo en una especie de sticker, y que, además, pueden comprarse como recambio una vez se acaban las que van en el kit.

forrar-botones-diy-detalle-de-la-anilla


Además de la herramienta, necesitaremos un círculo de tela que tenga un diámetro igual al doble de la medida del botón de que se trate (si le añades 2-3 mm más incluso mejor), no hace falta ir con mucho cuidado a la hora de cortar porque una vez montado el botón no se notará

Con estos pocos elementos… ya podemos montar el botón. El proceso es muy sencillo también, se trata de ir colocándolos siguiendo un orden determinado, para terminar presionando.

forrar-botones-diy-orden-colocacion-elementos


1. Colocar la tela más o menos centrada sobre la base de silicona (de este paso no he podido hacer foto porque la tela se me resistía )

2. Colocar la pieza de aluminio con forma curvada sobre la tela, con la cara lisa hacia abajo.

forrar-botones-diy-elementos-1-2-3-colocados


3. Acomodar el resto de tela en el interior de la pieza de aluminio y colocar la segunda pieza de metálica sobre el conjunto de manera que la anilla quede hacia arriba.

forrar-botones-diy-colocar-segunda-pieza-del-boton


4. Colocar la pieza de plástico de la herramienta encima de todo

forrar-botones-diy-colocar-segunda-pieza-herramienta


5. Presionar para que todas las piezas queden unidas, extraer el botón del molde (al ser de silicona no cuesta nada)… y ya tenemos el botón forrado:

forrar-botones-diy-proceso-terminado


En los siguientes experimentos, cuando empecé a trabajar con botones más grandes, me costaba un poco presionar con los dedos (no tengo excesiva fuerza en las manos), entonces pensé que si antes de presionar le daba la vuelta al conjunto de piezas y colocaba la parte a presionar (que es más pequeña) en contacto con la mesa y presionaba sobre la contraria podía presionar más fuerte con la palma de la mano y el resultado sería mucho mejor, y así fue. No sé si a ti te puede servir este truco, pero porsiaca…

forrar-botones-diy-invertir-para-poder-presionar-con-la-palma-de-la-mano


A partir del momento en que empecé a forrar mis botones, ya no he parado, incluso en My Splendid Sampler he incluido uno de ellos

My-Splendid-Sampler---bloque-39


y sólo necesito un poco de tiempo libre para empezar a realizar más proyectos que los incluyan, como los botones que he utilizado de ejemplo de la entrada, que están destinados a formar parte de un collar inspirado en uno que vi en Pinterest y que espero enseñarte cuando lo tenga terminado.

forrar-botones-diy-muestra-diferentes-tamanos


Si tú también necesitas algo de inspiración, te dejo el tablero en el que he ido recopilando ideas, podrás ver que algunas son muy originales y que las posibilidades de los botones forrados son enormes.

Espero que la entrada de hoy te haya resultado interesante y, si es así, la compartas en tus redes sociales para que más personas puedan leerla. También te invito a suscribirte al blog, si es que todavía no lo has hecho, para poder recibir las actualizaciones cómodamente en tu correo electrónico.

Muchas gracias por leerme,

Para el próximo mes de noviembre tengo programado un taller presencial para aprender la técnica del bordado redwork, puedes ver más información aquí.

Archivado en: Costura, Manualidades, Patchwork Tagged: Decoraciones y fornituras, Materiales, Tutoriales
Fuente: este post proviene de Ananas labores y manualidades, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general

Una pulsera con vuestras telas preferidas, a juego con el vestido, con el broche o con cualquier otro complemento, ¿por qué no? Y además ¡muy, pero que muy fácil de hacer! Los materiales que necesitáis son los siguientes: 1. Botones para forrar con trasera plana (y la herramienta y la tela que quieras)2. Pulsera con bases planas3. Pegamento E6000 u otro pegamento para abalorios Y simplemente fo ...

botones forrados más manualidades

¡Y seguimos recopilando ideas con botones forrados de tela! Se acabó el utilizar los botones sólo para las prendas de vestir, con este post veréis que se les pueden dar muchísimos otros usos a este material. Sólo hay que encontrar la combinación adecuada de tamaño de botones y estampados de telas para poder hacer alguna de las estupendas propuestas que han hecho nuestras compañeras de RED FACILIS ...

general

Si buscamos en la red podemos encontrar mucha inspiración para utilizar nuestros botones forrados, y para muestra hoy os traigo una serie de imágenes que nos inspiran para utilizar los botones con nuestras telas preferidas y crear unos cuadros personalizados. Lo mejor es que dan mucho juego, pues jugando con los tejidos y la composición podemos crear un bonito cuadro para decorar nuestra habitació ...

costura

Holaaaa!! pues por aquí estamos haciendo cositas, he inventados otras muchas!! jajaja Hoy les traigo algo que seguramente las que están en éste mundillo de las telas y demás ya conocen, pero que seguro que para otras muchas no han visto nunca. Forrar botones manualmente!! Se que parece un poco locura, pero es súper fácil. Ya saben que yo soy adicta a las telas, pero creo que soy más adicta a forra ...

más manualidades

Hoy la cosa va sobre forrar botones, como bien sabéis, hay muchas maneras de hacerlo, aquí dejo una muestra con un tutorial. Hay unos kits que venden con un aparato que te ayuda a forrarlos, es muy fácil de usar. Existen diferentes tipos de botones para forrar, pero en algunos hay que hacer mucha fuerza :P, mirad cómo me han quedado a mi :D. Si os interesan los podéis comprar aquí. Imagen extraíd ...

AVANZADO CONSEJOS INTERMEDIO ...

En este artículo te voy a contar todo lo que necesitas saber en cuanto a forrar botones se refiere.  Soy una gran enamorada de las prendas con botones forrados. Es algo que vemos mucho en vestidos de novias pero también se puede aplicar en tus prendas del día a día y dará el toque final que marcará la diferencia.  ¿Puedo forrar cualquier botón? No puedes forrar cualquier botón. ...

Botones y Kits Manualidades Vídeos ...

Usar un kit para forrar botones es muy sencillo, en menos de un minuto podrás forrar tus botones con telas, fieltros o incluso goma eva de 1mm. Normalmente cuando en nuestra tienda de material para manualidades nos compran un kit para forrar botones, la siguiente pregunta es obligada, ¿cómo se usa?, por eso lo queremos aclarar con un vídeo tutorial. ¿Cómo forrar botones? Muchas veces pensamos que ...

general

Unos broches que están teniendo mucho éxito y son muy fáciles y sencillos de hacer son los que yo he llamado "Broches de caritas". Suelen gustar mucho y siempre que se lo regalo a alguien me comentan que les preguntan lo de... "¿Dónde lo has comprado?": Muy fácil, os comento cómo están hechos: 1. Un botón forrado (yo utilizo el tamaño 60 con trasera plana) con la tela con ...

general

En CRAFT PASSION podéis encontrar un estupendo tutorial paso a paso de cómo hacer estos preciosos monederos con forma de macarons (esos delicados pastelitos franceses de merengue y crema de colores) a partir de botones para forrar. No me digáis que no son una monada, y además una forma muy original de utilizar los botones para forrar. El tutorial está muy claro, con multitud de fotog ...

general manualidades patchwork ...

Pocas cosas en la vida son tan sencillas de hacer y te abren un abanico de posibilidades tan grande como los kits para forrar botones, ya que un botón forrado puede servir para todo tipo de labores y manualidades. Cuando escuchas hablar de la tarea de forrar botones con tela, te parece una tarea muy complicado, algo que te tienen que hacer en una mercería, una costurera o un zapatero, pero nada má ...