Estas semanas estoy recibiendo muchas preguntas sobre las faldas de los trajes de flamenca y me he dado cuenta de que se están mezclando y confundiendo los conceptos.
Me llamó la atención la duda de una compañera. Ella me preguntaba en un email que dónde se colocaban los costuras de los volantes de la falda canastera. De primeras ya la frase estaba mal planteada. Entonces pensé que había muchas dudas al respecto y tenía que aclararlas.
Vamos a empezar desde el principio. El traje de flamenca está compuesto principalmente por un cuerpo y una falda donde se colocan los volantes. En el post Cómo son los patrones base del traje de flamenca puedes ver un resumen de cómo son las piezas básicas que te servirán después para realizar las transformaciones. Y así te haces una idea de la estructura básica.
Las faldas de los trajes de flamenca se pueden construir de varias maneras según el diseño que te hayas planteado. Los diferentes tipos son:
Falda unida al cuerpo sin separacíón.
Falda de capa
Falda de nejas
Falda canastera
Falda canastera de capa
No confundas los tipos de faldas
1. Falda unida al cuerpo.
A los patrones del cuerpo se prolongan las líneas para trazar una neja. Es decir, cada pieza tiene una neja incorporada que cosida con el resto de las piezas forman la falda.
El cuerpo del traje de flamenca tiene siete piezas. Pues a todas las piezas hay que dibujarle una neja. Debemos tener en cuenta que en total tenga un vuelo de 3 a 4 metros. Que para mí es el vuelo ideal que deben tener las faldas de flamenca en general.
Si tu diseño no requiere estrictamente cortar las piezas enteras, yo te recomiendo que siempre dividas el vestido en cuerpo + falda. Si eres principiante te puedes agobiar muchísimo al montar los volantes, porque ten en cuenta que siempre tendrás el cuerpo a cuestas.
2. Falda de capa.
Es una falda formada por un círculo entero. A la hora de cortarlo en la tela lo tienes que dividir en dos partes..
En la fotografía de ejemplo, salgo yo con el primer traje de flamenca que diseñé y confeccioné yo solita. En aquel entonces, estaba recibiendo clases por las tardes para pasar el rato y no me dedicaba profesionalmente. Y la primera falda que me enseñaron fue la de capa entera.
Esta falda a mí no me gusta porque tiene demasiado vuelo y a la hora de caminar se te mete entre las piernas. Hay modistas que la suelen cortar así de primeras y luego le quitan vuelo dibujando y cortando godets sobre el círculo. Pero esta forma me parece que derrocha muchísima tela y que no es práctica. Aún así es otra manera y cada cual es libre de hacerlo como quiera.
Aunque mi primer vestido me quedó precios, ¿verdad?.
3. Falda de nejas.
Falda formada por 6 nejas iguales. Ésta es la más común. Le puedes poner el vuelo que tú quieras, ahorras tejido y queda muy bien. Como ya comenté antes yo le suelo poner de 3 a 4 metros de vuelo.
4. Falda canastera.
Para que quede claro la falda canastera es solo una. No existe ninguna base, ni falda de nejas debajo ni nada. Ésta se forma con tiras fruncidas unidas. No van cosidas a ninguna base. La falda va creando el vuelo a medida que se van añadiendo tiras más largas.
Un caso práctico:
Coge un trozo de tela de ancho de 1,50 metros.
Mide de largo 20cm. y realiza un piquete con la tijera profundo en el orillo de la tela.
Raja la tira hasta el final. Ya tenemos una tira de 1,50 metros y de 20cms de largo.
Vuelve a hacer la misma operación pero esta vez raja dos tiras.
Tenemos tres tiras de 20cms de largo cada una.
Une dos tiras con una costura y frúncelas hasta que te mida el fruncido 1,50m.
Coge la primera tira y únela a las otras dos fruncidas por todo el extremo.
Y así sucesivamente. Así se va formando sola la falda. El resultado final se pega al cuerpo del vestido.
En este post puedes aprender a transformar los patrones para hacer un vestido canastero con corte imperio.
5. Falda canastera de capa.
Este modelo es de nivel avanzado. Es una versión de la anterior. La diferencia es que esta falda se forma con círculos y no con rectángulos al hilo.
Es muy importante calcular muy bien las proporciones para que no te salga una falda enorme. Este tipo de falda hay que estudiarla primero porque se puede perder mucho dinero en materiales y en horas de trabajo.
¿Ya tienes un poquito más claro las diferencias entre las faldas?
Ya sabes para cualquier duda te espero en comentarios.