Blog de cc1c Idea guardada 4 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Patronaje y despiece del delantero de la americana

Patronaje y despiece del delantero de la americana
Cómo cubrir un cuerpo

Cómo cubrir un cuerpo


Patronaje y despiece del delantero de la americana

En este post  mostraremos cómo hacer el despiece del delantero de la americana.

Recordemos que el delantero de la americana sólo se refiere a la pieza que va desde la costura de avance de costadillo hasta el canto de la mitad delante.

El costadillo históricamente y técnicamente forma parte del detrás como ya vimos en al estudiar los métodos de corte del siglo XVIII.

Para ello deberemos conocer los post relativos al trazado del cuerpo, del cuello, de los plastrones y de la manga de la americana ?Patrón base de la americana masculina a medida” , “La solapa y el cuello de la americana” , “Los plastrones de la americana sastre” y “La manga de la americana?

Mostramos en la siguiente ilustración todas las piezas que hasta ahora hemos patronado de la americana.

140313_Patronaje-y-despiece-del-delantero-la-americana_01


Las piezas son: cuello, delantero, tapeta de bolsillo de pecho, tapeta de bolsillo lateral, costadillo, espalda, plastrón grande y plastrón pequeño, manga: hoja de cabeza, manga hoja sobaquera.

Cada una de ellas exceptuando los dos plastrones deberemos retocarlas.

Aclaramos que en todo el despiece sólo daremos los relargos necesarios pero no los centímetros de costura para el montaje.

Hemos decidido de no dar el costuraje ya que según la forma de montar la prenda las costuras pueden ser más o menos anchas.

Empecemos por las más fáciles.

1.- Bolsillo de pecho.

A partir de la tapeta del bolsillo de pecho patronaremos el fondo de bolsillo.

El fondo de bolsillo del bolsillo de pecho duele ser de una profundidad de unos 14 cm, el ancho nos viene determinado por la tapeta.

El bolsillo de pecho está inclinado, por lo que prolongaremos los lados (que están a RH del cuerpo) hasta que el lado más corto (el más próximo a la solapa) alcance los 14 cm a partir de su base, trazaremos una línea a escuadra a los 14 cm y cerraremos el fondo de bolsillo tal y como se muestra en la siguiente ilustración.

140313_Patronaje-y-despiece-del-delantero-la-americana_02


2.- Vivos y fondo del bolsillo lateral.

La tapeta del bolsillo lateral suele oscilar entre los 16 y 18 cm, su ancho suele oscilar entre los 4,5 y los 6 cm.

Los vivos del bolsillo suelen ser acabados de 0.5 a 0.75 cm de espesor, el ancho deberá ser al menos de un cm por lado más anchos que la apertura del bolsillo (o sea del largo de la tapeta) por lo que oscilarán entre los 18 y los 20 cm según el largo que hayamos dado a la tapeta.

Los vivos suelen cortarse al pleno bies.

El bolsillo lateral, si lleva tapeta, generalmente lleva vivos estrechos (0.5 cm acabados) mientras que si no la lleva suelen ser más anchos (0.75 cm acabados).

El fondo del bolsillo deberá tener como mínimo el mismo ancho del vivo. La profundidad del bolsillo lateral suele ser de unos 17 a 19 cm.

140313_Patronaje-y-despiece-del-delantero-la-americana_03


3.- Vistas del delantero y bajo del delantero

Se llaman vistas de la americana a la parte interior de la americana cortada en paño que cubre la parte más exterior del delantero. Esta tela será la que veremos en la solapa del cuello. Ya que a partir del quiebre será la tela que veamos en el momento en que la solapa se solape (y valga la redundancia) encima del delantero.

Para patronar las vistas, en el caso en que la americana sea redondeada en el bajo, como es el caso que nos ocupa, lo primero que deberemos hacer es determinar el punto en que acaba la redondez y la costura del bajo empieza a discurrir de forma recta.

En ese punto marcaremos un punto. En la siguiente ilustración lo hemos evidenciado con un punto de color rojo.

Este punto determinará dónde empezará el re-largo en el bajo del patrón de la americana para pulir el canto inferior o bajo de la prenda.

 En sastrería clásica en el bajo de la americana se da un relargo de 4 o 5 cm.

Trazaremos una línea perpendicular al punto rojo que tenga un recorrido del ancho que hayamos decidido para la americana.

Y una línea paralela en el bajo para crear la pestaña, regularemos el bajo en la costura de avance de costadillo.

Toda la pestaña del bajo la hemos evidenciado con color verde

A partir de la punta de cuello contaremos 3 ó 4 cm sobre la costura de hombro delantero, marcaremos un punto. En nuestro trazado lo hemos evidenciado con un punto amarillo.

El próximo paso será unir el punto amarillo con el punto rojo y trazaremos una línea recta, en nuestra ilustración la hemos evidenciado con una línea discontinua de color azul.

140313_Patronaje-y-despiece-del-delantero-la-americana_04


Especularemos la pestaña del bajo sobre la línea del bajo del patrón.

En la imagen siguiente la hemos evidenciado con una línea discontinua de color verde.

En la punta de la pestaña que está más cerca de la mitad delantero marcaremos un punto que hemos evidenciado de color azul.

Trazaremos la costura interior de la vista pasando por los puntos rojo y azul para acabar en el punto amarillo.  El punto azul nos servirá de piquete de montaje de la vista.

El patrón el trazado completo de la costura de la vista lo podemos ver en la segunda imagen de la próxima ilustración. ­­­ lo hemos evidenciado de con un trazo continuo de color azul. En la tercera imagen de la próxima ilustración  vemos la pieza de la solapa asilada  y la del delantero respectivamente.

140313_Patronaje-y-despiece-del-delantero-la-americana_05


Si montamos la americana en sastrería tradicional el desarrollo de la vuelta de la solapa no lo contaremos, sin embargo si patronamos para confección deberemos tener en cuenta el este desarrollo.

Para dar el desarrollo de la vuelta daremos 0.5 cm en la parte más angosta de la solapa e iremos a morir a 02 tal y como mostramos en la próxima ilustración.

Hemos evidenciado don una línea roja el suplemento para la vuelta de la solapa.

140313_Patronaje-y-despiece-del-delantero-la-americana_06


4.- Forro del delantero

Utilizaremos para sacar el patrón del forro del delantero la penúltima ilustración que hemos mostrado, nos centraremos en la segunda imagen que reproduciremos otra vez. En la próxima ilustración en la imagen de más a la derecha. Hemos borrado la línea de construcción de la vista (la de color azul discontinuo).

Para patronar el forro nos servirá cerrar la pinza de pecho por patronaje. Para ello trazaremos una paralela a la línea de sisa en el nivel dónde empieza la pinza. Evidenciado con una línea discontinua de color rojo.

Entallaremos la costura desde este nivel hasta el labio inferior del bolsillo tal y como mostramos en la próxima imagen, trazado que hemos evidenciado de color rojo continuo.

El forro de la americana deberá ser más largo de lo que debiera para que forme un pliegue en el bajo, así evitaremos que el forro de la americana tire.

Para ello desplazaremos la línea verde que representa el final de la pestaña del bajo especulada de dos centímetros hacia el bajo, dejando un re-largo de 2 cm que provocará un pliegue en el bajo de 1 cm.

Hemos evidenciado esta línea del bajo del forro mediante otra línea continua de color rojo.

En la segunda imagen de la próxima ilustración hemos evidenciado en trazo continuo de color rojo el perímetro de la pieza del forro.

140313_Patronaje-y-despiece-del-delantero-la-americana_07


5.-Bolsillo superior y bolsillo cerillero interiores de la americana.

Para patronar estos bolsillos necesitaremos de las piezas del delantero de la vista y del forro de la americana.

En la primera imagen de la siguiente ilustración hemos superpuesto todas estas piezas, la del delantero de la americana la hemos dejado de color negro, la de la vista la hemos evidenciado con un trazado de color rojo y la del forro de la americana de color azul.

Desde 2 cm más abajo del nivel del piquete más bajo del bolsillo de pecho trazaremos una perpendicular al RH  de la americana, hemos evidenciado este punto de color verde con trazo discontinuo.  A caballo del eje de pecho y sobre esta línea marcaremos dos puntos para definir la apertura del bolsillo de pecho.

La apertura de este bolsillo suele ser de 13 a 14 cm.

Hemos evidenciado sendos puntos en color amarillo.

En la segunda imagen hemos separado la pieza de la vista de la del forro conservando los dos nuevos puntos que nos marcan la apertura del bolsillo.

Una vez determinado el nivel y la apertura procederemos a patronar el bolsillo que deseemos, en este caso hemos patronado un bolsillo de dos vivos con tapeta.

La profundidad de los bolsillos de pecho suele ser de unos 18 cm.

El bolsillo cerillero se patronará a nivel de la línea de ?petites hanches?  y sobre el mismo eje vertical que la comisura más al lado del mitad delante.

En la próxima ilustración lo hemos evidenciado con puntos de color rojo.

La apertura será de 8 a 10 cm y su profundidad de 12 cm

140313_Patronaje-y-despiece-del-delantero-la-americana_08


El despiece de la pieza del delantero completa será:

140313_Patronaje-y-despiece-del-delantero-la-americana_09


Este post continua en “Despiece de la espalda de la americana

Note: There is a poll embedded within this post, please visit the site to participate in this post"s poll.  

Patronaje y despiece del delantero de la americana
Cómo cubrir un cuerpo

Fuente: este post proviene de Blog de cc1c, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo encuadernar un libro

En este post enseñaremos cómo encuadernar un libro a partir de un archivo PDF. Necesitaremos una impresora A4 , que pueda imprimir a doble cara, un poco de cartón, cola blanca, hilo grueso, una aguja ...

Medidas del cuerpo base femenino

Medidas del cuerpo base femenino En este post excplicaremos cómo tomar las medidas del cuerpo base femenino. Acceded al post del cuerpo base femenino clicando aquí. Cuerpo base femenino La toma de med ...

Del arte al patronaje

Cómo cubrir un cuerpo Del arte al patronaje En este post “Del arte al patronaje” explicaremos la importancia de las proporciones artísticas aplicadas al mundo del patronaje. Daremos un ej ...

Recomendamos

Relacionado

costura despiece de la espalda de la americana acirester ...

Despiece de la espalda de la americana

Despiece de la espalda de la americana Cómo cubrir un cuerpo Despiece de la espalda de la americana Este post es la continuación del anterior: ?Patronaje y despiece del delantero de la americana? Una vez más recordaremos que el costadillo forma parte de la espalda de la americana, por eso en este post utilizaremos las dos piezas de la espalda: la pieza del costadillo y  la de la espalda propiamen ...

sin categoría americana comocubriruncuerpo ...

Ensamblaje del cuello de la americana

Ensamblaje del cuello de la americana Cómo cubrir un cuerpo Ensamblaje del cuello de la americana En este post enseñaremos como colocar y coser el cuello de la americana. Este post forma parte de una serie de post que son una monografía de cómo patronar y montar a la sastre una americana sastre recta de mujer. La serie de post inicia con "Americana sastre femenina" y continúa con: " ...

costura sin categoría a mano ...

Forro delantero de la americana sastre

Forro delantero de la americana sastre Cómo cubrir un cuerpo Forro delantero de la americana sastre En este post enseñaremos como montar el forro del delantero de la americana sastre tradicional. Este post forma parte de una serie de post que son una monografía de cómo patronar y montar a la sastre una americana sastre recta de mujer. La serie de post inicia con "Americana sastre femenina&qu ...

costura sin categoría comocubriruncuerpo ...

Ensamblaje del delantero y espalda de la americana

Ensamblaje del delantero y espalda de la americana Cómo cubrir un cuerpo Ensamblaje del delantero y espalda de la americana En este post enseñaremos como unir el forro  del delantero  con el de la espalda de la americana sastre tradicional. Este post forma parte de una serie de post que son una monografía de cómo patronar y montar a la sastre una americana sastre recta de mujer. La serie de post ...

sin categoría a mano abrir costuras ...

Ensamblaje delantero costadillo 1

Ensamblaje delantero costadillo 1 Cómo cubrir un cuerpo Ensamblaje delantero costadillo 1 En este post enseñaremos como ensamblar el costadillo al delantero de la americana sastre recta de mujer. Este post forma parte de una serie de post que son una monografía de cómo patronar y montar a la sastre la americana sastre recta de mujer. La serie de post inicia con "Americana sastre femenina" ...

costura diferentes formas de espalda de la americana acirester ...

Diferentes formas de espalda de la americana

Diferentes formas de espalda de la americana Cómo cubrir un cuerpo Diferentes formas de espalda de la americana La americana no sólo se varía en el delantero, hay una gran variedad de formas de espalda. Los elementos que utilizaremos para generar diferentes americanas sobre el mismo patrón base serán: la costura a lomo o vestida, el canesú, la martingala y el fuelle. 1.- La americana con la espal ...

costura

Cazadora Jeans o Tejana tipo Levis

Cazadora Jeans o Tejana tipo Levis Cómo cubrir un cuerpo Cazadora Jeans o Tejana tipo Levis La cazadora tejana tiene un diseño particular de bolsillo: dos cortes convergentes en la mitad del delantero dan pie a que la pieza del medio acabe antes de la costura del canesú del delantero para provocar la apertura del bolsillo. Otra peculiaridad es la de ver el repunto que aguanta el fondo del bolsill ...

costura sin categoría acirester ...

Despiece del slip hombre

Despiece del slip hombre Cómo cubrir un cuerpo Despiece del slip hombre En este post vamos a dar una serie de directrices para el despiece del delantero del slip de hombre. Para ello partiremos del patrón base que mostramos en el post "Slip base hombre tela elástica" En la ilustración precedente hemos especulado la pieza posterior del slip sobre el mismo patrón del delantero para poder ...

costura sin categoría bies ...

Puesta a punto americana sastre mujer

Puesta a punto americana sastre mujer Cómo cubrir un cuerpo Puesta a punto americana sastre mujer Este post es el tercero de la serie: el primero en que trazamos el patrón de la americana recta sastre de mujer ("Americana recta sastre femenina"), el segundo en el que enseñamos a trazar el plastrón grande o mayor y pequeño o menor ("Plastrones americana sastre femenina") y ahor ...

costura solapa y cuello de la americana femenina acirester ...

Solapa y cuello de la americana femenina

Solapa y cuello de la americana femenina Cómo cubrir un cuerpo Solapa y cuello de la americana femenina En este post hablaremos de cómo transformar el delantero del patrón base que dejamos en el post ?Patrón base de la americana femenina?. El procedimiento es igual que en el hombre. Debemos observar que en este patrón no tenemos la línea de esternón. El  cm de entalle de la línea de esternón en e ...