LA TRISTEZA

La tristeza pertenece a la familia de las emociones, y lleva dentro de sí un amplio abanico de matices: soledad, apatía, autocompasión, desconsuelo, melancolía, pesimismo, desánimo…

Luto de Fritz Von Uhde 1895

La tristeza es un dolor generalizado del cuerpo y, sobre todo del alma. Puede ser debido a la pérdida de una persona, mascota u objeto muy valioso para nosotros, o también pude ser causada por la vivencia de una situación adversa: pérdida del trabajo, abandono por parte de la persona amada, una enfermedad, etc.

“Mira qué bonita” de Julio Romero de Torres
La tristeza nos protege y constituye un periodo de restauración frente a los daños recibidos en nuestro interior. No debemos evitarla ni disimularla ante nadie, es perjudicial para nosotros. Permitámonos el dolor, lloremos lo que nos haga falta, y sobre todo intentemos hablar de lo que sentimos y de aquello que consideramos perdido.

“En un café” de Eduard Degas

¿Cómo afrontamos esta emoción tan poderosa?

Nos aislamos

Nos volvemos herméticos y miramos para dentro de nosotros mismos

Nos quedamos inactivos, igual que un gran bloque de piedra.

Los pensamientos van en bucle, volviendo una y otra vez al mismo punto. Las imágenes se repiten en nuestra cabeza, igual que si un proyector sólo pudiera visualizar las mismas diapositivas una y otra vez.

Nos escuchamos diciéndonos: “si yo hubiera”, “es mi culpa”, “jamás lo superaré”.

El enfado, el abandono, a veces el amor o el desamor y la impotencia, se mezclan a la vez y nos paralizan.

Los efectos físicos que pueden apreciar en nosotros aquellas personas que nos conocen bien son las siguientes:

Las cejas se elevan en su parte interior. (Observar a la mujer de la pintura de Degas)

Se curvan hacia abajo las comisuras de los labios.

Los pómulos se elevan y los ojos se empequeñecen perdiendo brillo.

La postura cambia, se inclina la cabeza hacia adelante y la mirada se arrastra por el suelo. Los hombros caen hacia abajo como si llevásemos un gran peso a nuestras espaldas.

“Chica junto a la ventana” de Edward Munch

La tristeza no sólo nos afecta en nuestro aspecto físico sino también en la salud. Pueden aparecer síntomas de enfermedad: dolores de cabeza, sensación de un cansancio acusado, palpitaciones, estreñimiento, problemas de piel, dolor de estómago…

¿Podemos hacer algo que nos ayude a salir de este pozo oscuro en el que estamos?

Es inexorable que pasemos una temporada sintiéndonos mal y deseando el aislamiento del mundo. Cada persona tiene un tiempo de reacción, y la tristeza va pasando más o menos lentamente, si no pasara al correr de los meses, deberíamos pedir ayuda profesional para que no se convierta en dolor crónico y nos eche a perder la vida.

¿Qué o quienes nos pueden echar una mano?

Amigos, familiares, hablar incluso con desconocidos, escuchar música y entretener la mente en algo, como trabajo, ver películas, dar paseos, etc. Cada uno tiene que ir luchando paso a paso, día a día por hallar un momento de paz. Al final el gran esfuerzo que supone, merece la pena. Cada lucha que libramos ciertamente nos hace más fuertes.

“Después de la pérdida” de Jean Beraud 1885-90″

Todos nosostros, sin excepción, hemos sufrido durante nuestra vida estos golpes terribles; nada nos puede librar de perder a un ser amado, de no lograr nuestro sueño, de sentirnos frustrados por decenas de situaciones. Debemos aprender a lidiar con la tristeza, ya que nos acompañará en bastantes ocasiones.

“Apatía” de Edward Hooper 1927″

En mi caso me funciona siempre la música, ponerme a escribir aunque sea sin ganas, y la lectura. Los libros pueden llegar a ser unos grandes amigos, un apoyo in condicional. Te trasladan muy lejos del sufrimiento, te hacen olvidar tu realidad, al menos por un rato.

Mucho ánimo a todos los que estáis tristes, lograréis vencer esta emoción, ya lo veréis.

Teresa Echeverría, escritora.



Fuente: este post proviene de Blog de Gorila-58, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Desde mi biblioteca, bastante extensa por cierto, he elegido diez títulos que resultan perfectos para leer durante la temporada de verano. Hay para todos los gustos. Espero que mi elección sea de vues ...

María Teresa Echeverría Sánchez (Publicada en la antología “150 Autores, 150 vivencias”-  Quinto premio Orola – 2011 – de Orola Ediciones). Inventó una colección de ingenios electrónicos que le hicie ...

Ofelia es un personaje de Hamlet una famosa obra de Shakespeare. Una mujer joven, en la plenitud de la vida, se ve involucrada entre el supuesto amor de Hamlet, rey de Dinamarca, y la obediencia a su ...

Os presento mi nueva obra de Literutura infantil, un Libro de cinco cuentos indicado para niños/as a partir de 7 años, con ilustraciones. En ellos se pone en valor la amistad, la generosidad, la imagi ...

Recomendamos