He aquí uno de mis cuadros favoritos : Ophelia de Jhon Everett Millais (1852) Os dejo encima de las fotos el enlace para ver mi comentario sobre este cuadro realizado para Radio Tv Lunita.
Este cuadro está pintado del natural. Para su realización Millais eligio a la modelo Elizabeth Siddal, que pasó unas cuantas tardes sumergida en una bañera de agua fría, asunto que le produjo un neumonía de la que estuvo a punto de morir.
El recodo del río pertenece a uno real, el Hogsmill cerca de Ewen, lugar en el que el pintor construyó un chamizo para resguardarse se las inclemencias del tiempo y poder pintar con todo detalle el ecosistema que constituía el río. La tela, bordada con brocado de plata, tuvo que comprarla para copiar el entramado. Es un cuadro lleno de símbolos, las flores: violetas, amapolas, no me olvides, rosas y pensamientos, que significan la inocencia, la pena y el amor desamparado. En la parte izquierda de la imagen podeís encontrar a un petirrojo, es el que aparece en la líneas de Shakespeare hablando de Ofeli. En la parte derecha de la pintura el pintor ha sugerido una calavera como símbolo de Hamlet. Como cada pintura cuenta una historia muy interesante y para entenderla hay que saber apreciar los detalles.
Uno de los pintores que más cuadros hizo del personaje de Ofelia fue sin duda Jhon William Waterhouse (1849-1917) como podéis apreciar. En su etapa final la plasmó con un espíritu impresionista.
Otro pintor que también plasmó a la bella Ofelia fue Plácido Francés (1834-1902) Pintado en la segunda mitad del siglo XIX.
Cabanet también reflejó en una de sus obras a este singular personaje femenino:
Podeís elegir con cual quedaros, las flores y la melancolía más absoluta, están servidas en cada uno de los cuadros.
Espero que hayáis disfrutado de estas obras.
No olvidéis leer