OFELIA A TRAVÉS DE LA PINTURA

Ofelia es un personaje de Hamlet una famosa obra de Shakespeare. Una mujer joven, en la plenitud de la vida, se ve involucrada entre el supuesto amor de Hamlet, rey de Dinamarca, y la obediencia a su padre, que estaba convencido de que el jóven era un crápula. Al final la joven, medio loca, se sube a un sauce, la rama se rompe y cae al río ahogándose. Este espíritu vulnerable, de sufrimiento infinito, de belleza seccionada en la juventud impacta en los pintores del siglo XIX como una tormenta en el mar. Unos cuantos pintores, arrastrados por el movimiento pre-rafaelita, de tragedia y melancolía, y fuerte presencia de la naturaleza plasman sus obras sobre esta mujer inventada en una historia de triste final.

He aquí uno de mis cuadros favoritos : Ophelia de Jhon Everett Millais (1852) Os dejo encima de las fotos el enlace para ver mi comentario sobre este cuadro realizado para Radio Tv Lunita.

Este cuadro está pintado del natural. Para su realización Millais eligio a la modelo Elizabeth Siddal, que pasó unas cuantas tardes sumergida en una bañera de agua fría, asunto que le produjo un neumonía de la que estuvo a punto de morir.

El recodo del río pertenece a uno real, el Hogsmill cerca de Ewen, lugar en el que el pintor construyó un chamizo para resguardarse se las inclemencias del tiempo y poder pintar con todo detalle el ecosistema que constituía el río. La tela, bordada con brocado de plata, tuvo que comprarla para copiar el entramado. Es un cuadro lleno de símbolos, las flores: violetas, amapolas, no me olvides, rosas y pensamientos, que significan la inocencia, la pena y el amor desamparado. En la parte izquierda de la imagen podeís encontrar a un petirrojo, es el que aparece en la líneas de Shakespeare hablando de Ofeli. En la parte derecha de la pintura el pintor ha sugerido una calavera como símbolo de Hamlet. Como cada pintura cuenta una historia muy interesante y para entenderla hay que saber apreciar los detalles.


Uno de los pintores que más cuadros hizo del personaje de Ofelia fue sin duda Jhon William Waterhouse (1849-1917) como podéis apreciar. En su etapa final la plasmó con un espíritu impresionista.

Otro pintor que también plasmó a la bella Ofelia fue Plácido Francés (1834-1902) Pintado en la segunda mitad del siglo XIX.

Cabanet también reflejó en una de sus obras a este singular personaje femenino:

Podeís elegir con cual quedaros, las flores y la melancolía más absoluta, están servidas en cada uno de los cuadros.

Espero que hayáis disfrutado de estas obras.

No olvidéis leer

Fuente: este post proviene de Blog de Gorila-58, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Desde mi biblioteca, bastante extensa por cierto, he elegido diez títulos que resultan perfectos para leer durante la temporada de verano. Hay para todos los gustos. Espero que mi elección sea de vues ...

María Teresa Echeverría Sánchez (Publicada en la antología “150 Autores, 150 vivencias”-  Quinto premio Orola – 2011 – de Orola Ediciones). Inventó una colección de ingenios electrónicos que le hicie ...

Ofelia es un personaje de Hamlet una famosa obra de Shakespeare. Una mujer joven, en la plenitud de la vida, se ve involucrada entre el supuesto amor de Hamlet, rey de Dinamarca, y la obediencia a su ...

Os presento mi nueva obra de Literutura infantil, un Libro de cinco cuentos indicado para niños/as a partir de 7 años, con ilustraciones. En ellos se pone en valor la amistad, la generosidad, la imagi ...

Recomendamos