La Creta



La creta o caliza de Creta es una roca sedimentaria de origen orgánico, blanca, porosa y blanda, una forma de caliza que se usa para la tiza. Su formación es debida a la acumulación de ingentes cantidades de restos de cocolitofóridos, algas microscópicas cubiertas por minúsculas placas de calcita (cocolitos). Es frecuente encontrar nódulos de sílex asociados a la creta.
Un ejemplo de rocas formadas por creta son los acantilados de Dover.
El sistema y periodo Cretácico toma su nombre de esta roca.
Hace noventa millones de años la tierra tiza abajo de el norte de Europa fue exudado se acumula en el fondo de un gran mar. Los protozoos tales como los foraminíferos vivían en la basura marina que llovieron desde las capas superiores del océano. Sus conchas estaban hechas de calcita extraído del agua de mar rica. Como murieron una capa profunda gradualmente construido y finalmente, a través del peso de los sedimentos suprayacentes, se consolidó en roca. Movimientos de tierra posteriores relacionadas con la formación de los Alpes plantearon estos antiguos depósitos del fondo marino sobre el nivel del mar.


La creta está compuesta principalmente de carbonato de calcio con pequeñas cantidades de limo y arcilla. Normalmente se forma bajo el agua, comúnmente en el fondo del mar, a continuación, consolidado y comprimido durante la diagénesis en la forma comúnmente visto hoy. Durante la diagénesis de sílice se acumula para formar sílex o pedernal nódulos dentro de la roca carbonatada.
La creta es una fuente de cal viva por descomposición térmica o cal apagada tras enfriamiento con agua. En el sureste de inglaterra, deneholes son un notable ejemplo de antiguos pozos de creta. Dichos pozos campana también pueden marcar los sitios de minas de sílex antiguas, donde el objetivo primordial era eliminar pedernal nódulos de herramienta de piedra fabricación. La superficie se mantiene en cissbury son un ejemplo de ello, pero quizás el más famoso es el extenso complejo en grimes graves en norfolk. Articulaciones para trabajar la madera pueden ser colocados por marcar con creta una de las superficies de contacto. Un ajuste de prueba dejará una marca de creta en los puntos altos de la superficie correspondiente. Creta transferencia para cubrir la superficie completa indica un buen ajuste. Generador de masilla también contiene principalmente creta como un relleno en el aceite de linaza.
La creta se puede utilizar por sus propiedades como base. En la agricultura, la creta se utiliza para elevar el ph en suelos con alta acidez. Las formas más comunes son caco 3 ( carbonato de calcio ) y cao ( óxido de calcio ). Pequeñas dosis de creta también se pueden utilizar como un antiácido. Además, las pequeñas partículas de creta hacen que sea una sustancia ideal para la limpieza y el pulido. Por ejemplo, pasta de dientes comúnmente contiene pequeñas cantidades de creta, que sirve como un leve abrasivo. Creta de pulido se prepara creta con un tamaño de grano cuidadosamente controlada, para pulido muy fino de metales. Creta también se puede utilizar como polvo de huellas dactilares .
Usos anteriores
los usos tradicionales de creta en algunos casos han sido sustituidas por otras sustancias, aunque la palabra "creta" a menudo todavía se aplica a los recambios habituales. La tiza de la pizarra es una sustancia que se utiliza para dibujar sobre superficies rugosas, ya que se desmorona con facilidad dejando las partículas que se pegan vagamente a estas superficies. Aunque tradicionalmente compuesta de creta natural, pizarra de creta moderna se hace generalmente de mineral de yeso ( sulfato de calcio ), a menudo se suministra en cartuchos de polvo comprimido unos 10 cm (4 pulgadas) de largo. Tiza de la acera es similar a la tiza, sino que es conformado en barras más grandes y, a menudo de color. Se utiliza para dibujar en las aceras, calles y caminos de entrada. La tiza de sastre es tradicionalmente una creta duro utilizado para hacer marcas temporales en el paño, sobre todo por los sastres. Sin embargo, ahora se hace generalmente de talco ( silicato de magnesio ).
La creta también fue utilizada tradicionalmente en la recreación. En los deportes de campo, tales como el tenis jugado sobre hierba, se utilizó polvo de creta para marcar las líneas que delimitan el campo de juego o tribunales. Si una bola golpea la línea, una nube de creta o polvo de pigmento será visible. En los últimos años, la creta en polvo ha sido sustituido por el dióxido de titanio. En la gimnasia, escalada, levantamiento de pesas y el tira y afloja, creta - ahora generalmente carbonato de magnesio - se aplica sobre las manos y los pies para eliminar la transpiración y reducir deslizamiento.
Creta también pueden utilizarse como material de construcción de la casa en lugar de ladrillo o adobe y cañas. Todavía hay casas en pie que se han construido con yeso como material principal de construcción. La mayoría son pre- victoriana aunque algunos son más recientes.http://es.wikipedia.org/wiki/Creta_(roca)

http://en.wikipedia.org/wiki/Chalk

Fuente: este post proviene de Blog de Muimiu, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos