He sacado un ratito porque quería contaros mi primera incursión en el mundo de:
“mamá que hace los trabajos del cole de sus hijos” ;)
Bueno, para ser honesta, no es un trabajo:
Las profes quieren montar un “rincón de arte”, donde los peques puedan entrar en contacto, de una manera más lúdica, con un autor y su obra.
Ellas han elegido empezar su proyecto de arte con Kandinsky. Y nos piden a los padres que colaboremos: buscando información sobre el autor y sus cuadros, llevando recortes de periódicos, elaborando murales…
Entonces voy yo y, recordando que hace poco os contaba, en una de las fotos del #365EM, que de pequeña me encantaba hacer puzzles, me lío la manta a la cabeza…
Haremos nuestro propio puzzle de Kandinsky…
Paso 1: selección de la obra
Me siento con Emma delante del ordenador, buscamos imágenes de Kandinsky en Google, y elegimos las que más nos gustan (las más vistosas como veréis)
Las imprimimos individualmente, en tamaño A4 para los puzzles (de perdidos al río, no haremos uno, si no tres), y todos juntos, para que nos sirvan de guía.
Paso 2: preparar los soportes
Cortamos cajas de cartón con el tamaño de los folios, y las cubrimos de pegamento (de barra) para colocar sobre ellas las imágenes.
Estas cajas de Boolino valen para todo ;)
Paso 3: dar forma de puzzle
A lo loco, lápiz en mano, “pintarrujeo”por detrás la clásica forma de puzzle. Ya tienen 3 añitos, pero los hago de 6 piezas cada uno, que tampoco es plan de pasarse.
Recortarlo ha sido la parte más complicada, pero con ayuda de cutter, guillotina y base de corte “autocicatrizante” (me encanta este nombre), más o menos me apaño.
Paso 4: momento packaging
Mi adicción a las cajas llega a límites insospechados. En una época no muy lejana, cada vez que Selfpackaging sacaba una promoción caía pedido de cajitas. Y ¿para qué?, diréis. Pues oye, que nunca se sabe cuando tendrás que hacer un puzzle de Kandinsky a tus hijos…
(estas son el modelo caja de fotos)
Paso 5: construir el puzzle
Y, por fin, después de todo este lío, lo suyo sería que se pueda hacer el puzzle…
Y sí, más o menos fácil, queda así de aparente.
No prometo que aguante mucho. Pensemos que va destinado a que pase por las manos de niños de 3 años, y no deja de ser un folio pegado a un cartón…
Pero ¿a que quedan monísimos?
Pues bien, seguro que sois unos linces del arte y ya os habéis dado cuenta…
¿Y ese árbol? ¿Pertenece a la época de las Impresiones? ¿A las Improvisaciones? ¿A las Composiciones?
Pues eso… que no es de Kandinsky…
Hasta que no volví a Google, para reseñar cada caja con el nombre de la obra, no me di cuenta.
La imagen pertenece a un tutorial de una profesora de arte infantil, que creó este árbol con fieltro, inspirándose en la obra de los Círculos Concéntricos.
Os dejo el link que me ha gustado mucho:
http://artprojectsforkids.org/kandinsky-fall-tree-tutorial/
Aunque por eso, porque me ha gustado mucho, porque en el fondo está relacionado con Kandinsky, y porque es un árbol de fieltro, que me ha recordado a nuestro último calendario de Adviento, he decidido meterlo también en la mochila.
Y ahora decidme, ¿qué os ha parecido “nuestro primer trabajo del cole”?
Este ha salido así porque me pilló motivada, pero dudo mucho que los próximos vayan a este nivel…
P.D. Una confesión ¿veis la última imagen? En cada cajita se ve que asoma una de las piezas… vale, pues no asoma, es que no cabe… Resulta que en mi diseño de puzzle, una de las 6 piezas tiene que tener dos salientes, y esa ¡no entra en la caja!
¿No pretenderíais que saliera perfecto a la primera?
Lo nuestro es arte, pero del bueno ;)
Y recuerde, para protestas, reclamaciones o quejas, o palabras bonitas de esas que tanto nos gustan, llame al #555 o, mejor, déjenos aquí sus comentarios ;)
Archivado en: Baby : Cosas de niños, DIY: Con mis manitas EM Tagged: aprendizaje, arte, DIY, Kandinsky, puzzle