Reciclando periodicos para los niños


RECICLANDO PERIODICOS… PARA LOS NIÑOS¡¡¡¡¡
JUEGO DIDACTICO

Trabajar para los niños es algo muy placentero, pues su mundo es simple y divertido. Esto permite que con cosas sencillas, hagamos proyectos simples, económicos y divertidos (tal y como es su mundo). El juego de “Memoria” o “Memory”, desde siempre, ha motivado a los niños a desarrollar la habilidad de recordar, por lo que este proyecto no solo los enseña a reciclar sino que también los ayuda a desarrollar habilidades. Es por eso que realizaremos este proyecto junto con ellos. Nos vamos a divertir¡¡¡

NOTA: Este juego lo hice para 14 pares de imágenes, es decir, que son 28 las piezas que vamos a elaborar, pero como ya sabemos podemos hacerlo de tantos pares y tantas piezas como deseemos. Cada pieza está elaborada con 2 varitas. Para este juego se hicieron 56 varitas.

MATERIALES:
Papel de periódico
Palito de brocheta (de los de pinchos)
Engrudo casero
Pega o cola blanca
Pinturas acrílicas o acuarelas de colores vivos
Pinceles
Tijeras
Imágenes temáticas (en este caso yo elegí FIESTAS)

PROCEDIMIENTO:
1.- Tomamos el pliego periódico (si es de formato grande lo rasgamos por la mitad de arriba abajo) de manera que de un pliego de periódico, salgan 2 medios pliegos. Si es de formato pequeño, dejarlo entero.
2.- De manera diagonal, colocamos el palito de brocheta y lo enrollamos en una punta del pliego y vamos dando vueltas hasta que lleguemos al otro extremo. Retiramos el palito y aplicamos pega en la punta para formar así las varitas.


Imagen 0
Imagen 1



3.- Luego que hayamos hecho todas las varitas, las aplanamos con las manos, esto es un poquito trabajoso pero es necesario para la elaboración de las piezas. Yo las aplano enrollándolas en dos dedos primero de un lado y luego del otro.


Imagen 2



4.- Una vez todas aplanadas, comenzamos a enrollar la varita con una vuelta al principio de más o menos de 1,5 cm a 2.. Daremos 3 vueltas y a partir de aquí comenzaremos a aplicar el engrudo, cuyo uso me gusta porque es súper económico, es muy suave y no tóxico e hidrata el papel, haciéndolo manejable para poder moldearlo. Yo quise hacer las piezas cuadradas, pero también se pueden elaborar redondas, rectangulares, en fin, a cómo te de la imaginación.


Imagen 3
Imagen 4


NOTA: A partir de este momento, al mismo tiempo que vamos enrollando y modelando el papel, le vamos aplicando engrudo a todo lo largo de la varita para mantenerla hidratada. Nos ensuciaremos un poco, pero los niños se van a divertir un montón.

5.- Luego de enrollar toda una varita, nos queda así:


Imagen 5



6.- Comenzamos a pegar la otra varita de una vez sobre un lado de la primera pieza sin enrollar en la punta, aplicando engrudo en todo momento, así:


Imagen 6



7.- Continuamos enrollando de la misma forma, siempre hidratando con el engrudo y dando forma con nuestros dedos hasta que quede como nos gusta. Enrollaremos hasta el final de la tira. Debe quedarte algo así:
NOTA: Una vez que estén listas las dejamos secar bien de un día para otro.
Te quedan así:


Imagen 7



Si no sabes realizar el engrudo casero, aquí te explico cómo:
En una olla poner agua (la cantidad depende de tus necesidades) pero mas o menos por cada litro de agua agregaremos 5 cucharadas de harina de trigo (de la de hacer pan) y a medida que calienta el agua vamos revolviendo sin parar de forma que no queden grumos. Yo la licúo antes de empezar a calentar (es más fácil y rápido). A medida que empieza a romper hervor, bajamos el fuego y seguimos revolviendo hasta obtener el grado de espesor que nos guste.
Apagamos el fuego, agregamos 2 o 3 cucharadas de vinagre (para conservar) y seguimos revolviendo un rato hasta que baje un poco el calor. Si al enfriar se pone muy espeso y como se va a formar una capa gruesa, a la cantidad que vayamos a usar le agregamos un poquito de agua y llevamos a la licuadora para que nos quede una especie de crema de textura suave, sin nada de grumos y algo espesa. Ya podemos envasar y usar.

Bien, ahora empieza la otra parte de la diversión: LA PINTURA . Yo elegí colores vivos como los que les gusta a los niños y quise que fueran de varios colores, pero se pueden hacer unicolores, lo cierto es que a ellos les guste.

Primero fondearemos en blanco para que se fijen mejor los colores


Imagen 8



Luego comenzamos la aplicación de los colores elegidos. Yo usé verde manzana, violeta oscuro, anaranjado, azul cielo y amarillo primario. (pero puedes usar los colores que quieras).


Imagen 9



Recortaremos las imágenes de manera irregular pues la pieza también lo es, así como al descuido, como lo recortan los niños, le aplicamos pega o cola blanca del centro hacia la orilla de la imagen y en el centro de la pieza para que se pegue lo mejor que se pueda. Dejar secar.


Imagen 10
Imagen 11




Una vez que haya secado, aplicaremos abundante pega blanca a toda la pieza a manera de plastificado. Así quedará protegida. Esto lo haremos dos veces, dejando secar bien entre una aplicación y otra. Queda así:


Imagen 12



Y LISTO¡¡¡¡¡¡¡¡¡ A JUGAR¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡


Imagen 13



Para guardar el juego, yo reciclé una caja de zapatos en colores también forrando con papel crepé. (Esta me la forró una niña vecina).


Imagen 14



¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
Etiquetas: papel reciclado pintura

Relacionado

JUEGO DIDACTICO Trabajar para los niños es algo muy placentero, pues su mundo es simple y divertido. Esto permite que con cosas sencillas, hagamos proyectos simples, económicos y divertidos (tal y como es su mundo). El juego de "Memoria" o "Memory", desde siempre, ha motivado a los niños a desarrollar la habilidad de recordar, por []

Es super divertido jugar a la varita mágica, apuesto que jugaste muchas vecesa ser haday lo mejor es que la puedes hacer en casa con tu nena; además esta manualidadviene con porta-varitas incluída, reusando materiales!Vamos a los pasos que son muy sencillos. Primero para el porta-varitas.MATERIALES- Una lata larga, en este caso usé una de papas.- 1 hoja de papel bond- 1 pliego de papel de seda o p ...

Para hacer estas varitas necesitas:Tapones de corcho (aunque no son imprescindibles)Palitos de brochetaPapel del periódicoCola blanca o engrudoPintura negra al látex o temperapatina dorada o cobre, también sirve la pintura al látex Pincha la varita de brocheta en un tapón de corcho, retuerce papel de periódico mojado en cola blanca o en engrudo, dale forma para que quede imitando madera.Cuando seq ...

Buenos días a todos!Por petición popular, y ya que estábamos, hemos hecho unas plantillas de varitas mágicas a juego con las coronas de goma eva, que hoy os hemos actualizado. Espero que os gusten y que os lo paséis tan bien con ellas haciéndolas como yo me lo paso diseñándolas.Pasad buen día!

Los juegos de memoria permiten mejorar las habilidades cognitivas. El objetivo del juego de las tarjetas memory es memorizar la ubicación de las tarjetas para formar parejas de iguales.Beneficios de los juegos de memoria:Aumenta la atención. Ayuda a pensar rápido. Mejora la memoria visual.Aumenta la memoria a corto plazo. Mejora la concentración.¿Cómo se juega con las tarjetas memory de las emocio ...

La mayor ambición de cualquier joven mago es conseguir su propia varita e ir a Hogwarts.Todavía convencido de que tu lechuza debe haberse perdido?No importa!Aún puedes tener una varita increíble sin viajar a Ollivander. Este manual para hacer tu propia varita de Harry Potter caserasacará a tu mago o bruja que llevas dentro. Cabe destacar que aunque compres tu propia varita mágica de Harry Potter ...

Esta semana y la próxima iré al centro educativo de la Dehesa en Guía para realizar talleres infantiles sobre la Navidad.Una varita que es mágica y que al ponerla al viento vuela.Me encantan las varitas mágicas, de hecho mi proyecto tiene al Hada Mon con su varita mágica.Jugaban con la varita mágica transformando todo lo que veían en animales y al ser un lugar donde hay viento, al alzar la varita ...

Hoy es día de Reto Facilisimo que esta a cargo en el mes de octubre del blog Hecho a mano y con pasión y su propietaria Victoria Cediel ha propuesto como tema "Entre Brujitas y Bebedizos" muy apropiado para Halloween. Y al ver el título de inmediato pensé en relacionar mi entrada con Harry Potter, ya saben ustedes que soy FAN, aun el día de hoy veo las películas cada que tengo oportunidad (aunque ...